Coronavirus
Alberto define la extensión de la cuarentena, en medio de un fuerte debate
El Presidente, en diálogo con gobernadores y el comité técnico, define si la extiende una semana o dos.

Alberto Fernández conversa por estas horas con gobernadores los alcances de una extensión del aislamiento preventivo. El debate pasa por extender una semana o dos la cuarentena para evitar contagios por coronavirus, pero esta balanceado por el implacable costo económico del parate, que empieza a sentirse.

Fuentes al tantos de las conversaciones explicaron a LPO que si bien circuló una versión de que se podría extender hasta el 1 de Mayo, esto esta descartado. El debate dentro del gobierno pasa por ampliar el aislamiento durante una o dos semanas y por ahora se impone esta última opción que implica aprovechar Semana Santa, para mantener el encierro hasta el domingo 12 de abril, como anticipó días atrás LPO.

México anticipa el debate del impacto de la cuarentena en la economía informal

El Presidente espera los informes del comité de científicos para definir los pasos a seguir y mientras tanto mantiene conversaciones sobre el tema con los gobernadores. Todavía se desconoce el momento en que se va a informar la medida.

Este jueves, el Presidente evitó dar detalles sobre la extensión de la cuarentena: "Vamos a ver. Tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero antes que nada tenemos que preservar la salud de la gente".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primero en advertir sobre el costo económico de una medida tan extrema en una economía fragilizada: "En Argentina, un bar que cierra por quince días, quiebra", sostuvo en la última reunión que mantuvo con intendentes.

Sin embargo, este medio pudo saber que el debate en el gobierno incluye un importante componente psicológico, además del económico. El Presidente no quiere anunciar la extensión de una semana de cuarentena y después tener que volver a anunciar otra semana más. La postura de Alberto es que eso generará un pesar aún mayor sobre la gente.

En una entrevista en Canal 7, el Presidente evitó dar detalles sobre una posible extensión de la cuarentena. "Vamos a ver. Tenemos que ser cuidadosos. La cuarentena paraliza la economía, pero antes que nada tenemos que preservar la salud de la gente", dijo. En tanto, afirmó que "el inicio de clases puede esperar".

La avenida Corrientes desierta y con los comercios cerrados.

La cuarentena obligatoria establecida vía decreto por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria vence el próximo martes. 

"Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud", venía afirmando el Presidente. La moderación que exhibió este jueves en la entrevista con Canal 7 acaso refleja la tensión interna por el impacto económico del parate. El gremio gastronómico ya alertó que en dos semanas no podrá pagar más los sueldos y se estima que podrían 100 mil trabajadores de la construcción se quedarían sin recursos.

No me gustaría estar en los zapatos de Alberto, tenes que hacer un cálculo entre cuantas muertes evitas y cuanto aguanta la gente sin trabajar, cuantas quiebras son demasiadas, afirma una fuente al tanto del debate interno en el Gobierno. 

Una fuente al tanto de las conversaciones afirmó a LPO: "No me gustaría estar en los zapatos de Alberto, tenes que hacer un cálculo entre cuantas muertes evitas y cuanto aguanta la gente sin trabajar, cuantas quiebras son demasiadas". Se trata de un debate que cruza al mundo, pero que pega especialmente en los países con gran parte de su economía en la informalidad, como Argentina, México o Brasil.

Alarmado por la recesión, el dueño de TV Azteca pide que la gente vuelva a la calle: "Es un virus de baja letalidad"

No es menor el impacto económico que se estima. Inicialmente Credit Suisse estimó una caída del 2,6% del PBI, pero este miércoles la calificadora Moody's lo estiró hasta un escalofriante 3,9% (ver documento adjunto). Esto lo convierte en el país que atravesará la recesión más dura del año de todo el G20, seguido de cerca por México. También es, de acuerdo a Moody's, una de las economías que más rebotará en 2021, ya que se espera que se acelere 5 puntos y llegue a crecer al 1,1% anual.

Como sea por estas horas, la fecha que aparece como más probable es el 12 de abril, es decir el domingo que comprende el feriado largo de Semana Santa. Ese podría ser el último día del aislamiento social obligatorio y las personas podrían retomar sus actividades el lunes 13. De pautar esa nueva fecha, se estarían sumando 12 días al tramo original comprendido por otros 12 días.

Sin embargo, es precisamente entre esa fecha y mediados de Mayo que los especialistas estiman que se producirá el pico de contagios, por lo que suena un poco extraño levantar la medida de confinamiento en el preciso momento que se disparen los casos.

De cualquier manera, en el gobierno ya anticipan que el fin de la cuarentena será acompañado por la continuidad de una serie de medidas restrictivas, como podría ser extender la cuarentena obligatoria para los mayores de 65 años. "Como se sale de la cuarentena es todo un tema aparte", agregó otra de las fuentes consultadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 41
    julita72
    28/03/20
    16:58
    Creo que en estos tiempos de crisis, dejar de lado las ideas políticas es sumamente importante.
    Doy preponderancia a la Salud de la población, ya que sería aún más costoso y un gran golpe a la economía una pandemia.
    Si nuestra economía se encuentra debilitada, un colapso en el Sistema de Salud sería el golpe más duro a nuestra economía.
    Hay que ser solidarios y respetar la cuarentena aquellos que tenemos esa posibilidad; ya que hay muchos que por razones que son externas a ellos deben asistir a sus trabajos. Si entre todos colaboramos, saldremos airoso y nuestra economía se recuperará ... siempre hemos salido adelante.
    La decisión del presidente es certera y con prioridad por la salud de su pueblo... la economía se puede volver a levantar, la vida no se puede recuperar.
    Responder
  • 40
    mrfrogger
    28/03/20
    12:30
    La nota lo dice así y todo, nadie se pregunta porque tenemos gran parte de nuestra economía en la informalidad?No te vas a llevar ninguna lección aprendida de esto, Alverso?
    Responder
  • 39
    27/03/20
    21:44
    Titeres. The village's idiot. que ahora sale con que Alberto nunca fue peronista. Querias ser el campeon de Los ignorantes pelotudos... felicitaciones. Lo lograste!
    Responder
  • 38
    27/03/20
    17:57
    Titeres. Te equivocas El nudo Lo tenes en el orto. No Te confundas
    Responder
  • 37
    27/03/20
    17:55
    Titeres. Hasta el negro peronista Colella ya Te mando a la mierda y Te trato de pro ...... Mas bajo no podes Caer.... Sos el "village's idiot" total... El idiota Del pueblo
    Responder
  • 36
    27/03/20
    17:52
    Cipayo. Negro de mierda retardado mental. En cambio a vos no quiero que Te agarre el virus. Asi me seguis haciendo cagar de risa
    Responder
  • 35
    blacrock
    27/03/20
    16:41
    Títeres! No te sientas así.
    Toma distancia.... !!!

    pensa que esta pandemia pone a prueba la estructuras psíquicas y no todo el mundo puede con la ley.
    El objeto de sacar la gendarmería a la calle tiene un objetivo de cuidado, no lo pierdas de vista...

    y otra cosa : .... No te vuelvas a poner en situación de pasado.

    = )
    Te saludo...
    Responder
  • 34
    blacrock
    27/03/20
    16:16
    .... Alberto! Tengo una amiga híper radical y hoy me dijo, esto:
    Lee....

    Yo no lo vote pero me saco el sombrero porque se la jugó por la salud. Y dejo de lado cualquier otro interés.... ( sic )

    Pd: mientras leía el watsap sonreí astutamente.

    Jose querido!!! Los muertos no pagan. Ya vamos a resolver el tema $$$$

    Beto: te invito a rezar el Angelus todos los días. Para bajar el nivel de hater que tenes.
    Responder
  • 33
    titeres
    27/03/20
    15:54
    No se metan con Jonny, es nuestra mascota. Nos divertimos mucho todos juntos
    Responder
  • 32
    cipayo
    27/03/20
    15:13
    Johnny Guemes sos un troll asco de ser humano planero que flashea una vida en usa centro de la irresponsabilidad y culpable de todos los males del planeta, ojalá te agarre coronavirus el el orto pedazo de esperpento
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.