Coronavirus
Kicillof: "esto no se resuelve persiguiendo a los que no cumplen el aislamiento"
El Gobernador marcó un matiz frente a la estrategia del Gobierno Nacional de endurecer los controles para frenar la pandemia.

Axel Kicillof se manifestó en contra de perseguir a quienes no cumplen con el aislamiento. "Esto no se resuelve persiguiendo a los que no cumplen", dijo durante un acto en Pilar en donde se inauguró un centro de diagnóstico para atender posibles casos de coronavirus.

La frase del Gobernador sorprende en un contexto en que Alberto Fernández apuesta a endurecer los controles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria que ya lleva siete días y donde un alto número de personas sigue saliendo a las calles. Una decisión que le valió elogios a nivel global y sobre todo en países como España e Italia donde ahora lamentan no haber tomado antes medidas drásticas de aislamiento.

Desde La Plata niegan que el Gobernador se quiera despegar de la estrategia de Alberto para hacer cumplir el aislamiento. Sostienen que lo que planteó Kicillof fue un concepto en el que planteaba la necesidad de concientizar para que la medida se cumpla cada día más. Además sostienen que en todo el discurso el mandatario provincial destacó la estrategia del Presidente.

No es la primera vez que el Gobernador muestra algún matiz con la decisión del Presidente de avanzar con una medida tan drástica como lo es el confinamiento obligatorio. La semana pasada, cuando en Olivos ya estaba decidida la cuarentena, Kicillof mantenía en La Plata una reunión con intendentes a quienes les manifestó su preocupación por el impacto económico de esa medida.

Restaurantes y bares advierten: "No podemos pagar los sueldos"

"Una persona con un bar no aguanta en Argentina si tiene que cerrar 15 días. Se funde", dijo el Gobernador. Ese día, aunque no lo manifestó explícitamente, dejó trascender ante los alcaldes que le preocupaba y mucho el impacto económico y social de una medida tan drástica. De hecho, este jueves la cámara que nuclea a los establecimientos gastronómicos, confirmó a LPO el pronóstico del gobernador. Advirtieron que en quince días se cortará la cadena de pagos y no podrán pagar los sueldos del personal.

El discurso de Kicillof en Pilar contuvo así algunos de los debates y contradicciones que generan las medidas para contener la pendemia. Por momentos se mostró en sintonía con con el Presidente y por otros se diferenció.

El incumplimiento del aislamiento es para la Casa Rosada una infracción grave. Según informaron esta mañana desde la cartera de Seguridad que dirige Sabina Frederic, en lo que va de la cuarentena fueron detenidas 4.828 personas y notificadas otras 138.793 que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública. Fuentes del gobierno porteño afirmaron a LPO que el propio Presidente "nos vuelve locos para que hagamos cumplir la cuarentena a rajatabla".

Kicillof aseguró que "la provincia vivirá "momentos de expansión del virus" (Covid-19), pero llevó tranquilidad a los bonaerenses al remarcar que su gestión está dedicada hoy a "cuidar la salud y salvar vidas".  

Axel Kicillof visitó el hospital Blas Dubarry de Mercedes junto a Juan Ustarroz y Wado De Pedro.

En tanto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cruzó a los intendentes que bloquean los accesos a sus municipios. "Los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito", expresó el funcionario.

El gobierno advierte a los intendentes que no pueden bloquear los accesos

"En algunos casos los cierres de distritos obedecen a cuestiones entendibles que están sujetas a alguna planificación", dijo Bianco a Radio La Red. Sin embargo, indicó que los jefes municipales no tienen la facultad para restringir el tránsito. "Desde la provincia estamos permitiendo solo aquellas medidas con un sentido claro, porque cerrar por cerrar no tiene sentido . No vas a evitar el contagio del coronavirus", planteó la mano derecha del Gobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    daimonion
    29/03/20
    15:56
    Comparto el enfoque de Kicillof.
    Responder
  • 18
    Ñancul
    27/03/20
    21:26
    jose colela, casi todos se van a contagiar, (normalmente se contagia el 60 % de una población y desarrolla inmunidad )incluso podria haber cientos de contagiados y curados sin que se den cuenta a la fecha de hoy ( en Argentina ) xxx - - -el problema es que se enfermen todos a la vez - - xx hacen colapsar el sistema y se te moriran tipos que zafarian con 48 hs de respirador; los demas lo entiendo y el petiso debe poner los huevos sobre la mesa y no andar criticando ( en emergencia unidad de mando y mensaje ). . . cinico viene de canino, los cinicos te decían su verdad como los perros al ladrar. cuando te miente un perro ? . . . la economía venia por la banquina, ahora olvidate, será un desastre. . . pero no encontré a nadie " atestiguar " y decir de frente, todos a laburar y que se mueran los que se mueran. . .
    Responder
  • 17
    sailenicolas
    27/03/20
    13:39
    Porteño gobernando buenos aires provincia. Así están.
    Responder
  • 16
    anrod40
    27/03/20
    11:11
    no hay caso...es un tremendo pelotudo, inepto e ignorante...
    Responder
  • 15
    amigazo
    27/03/20
    09:48
    Pero, ¿ Es boludo este muchacho ? .... yo le diría que invite a cristina, a bonafini, a carloto, a de lía y boudou y arme un truco de seis en un bar repleto de gente .... no tiene huevos .... mucho verso, mucho bla bla ( relato ) .... todavía no empezó a gobernar .... bien kirchnerista .... pobre gente los bonaerenses ! ....
    Responder
  • 14
    titobolso
    27/03/20
    07:41
    Tenes razon axel, y tampoco se resuelve con inutiles como vos a cargo de la gobernacion.
    Responder
  • 13
    miguelitocorredor
    26/03/20
    22:51
    Sos un forro, Kici. Por un lado decis que "no hay que perseguir" y por otro el Ejército se te metió en el Conurbano. Se ve que sos muy zurdo hasta que la gente comienza a reclamar..

    Si vos sos progre, no sé si quedarme con vos o Alsogaray...
    Responder
  • 12
    26/03/20
    21:47
    Informado. Tenes razon. Y la Argentina se va a la mierda en serio esta vez. Deuda dengue hambre. Y corona virus Es.... Too much!
    Responder
  • 11
    informado
    26/03/20
    21:04
    Un desastre de tipo en un puesto clave. Pobre pais.
    Responder
  • 10
    26/03/20
    20:22
    Kristianconk. decepcion dijiste?? no viste nada todavia! espera un poquito mas
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.