Coronavirus
Restaurantes y bares advierten: "No podemos pagar los sueldos"
La cámara del sector afirmó a LPO que "en 15 días se corta la cadena de pagos". Piden subsidios o créditos a tasa cero.

A días de terminar el mes de marzo, los empresarios gastronómicos no saben cómo van a afrontar los sueldos de los 170 mil trabajadores que engloban al sector. "No tenemos cómo pagarlos, de un día para el otro nuestras ventas cayeron a cero", alerta el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso.

Se trata de uno de los rubros económicos más golpeados por la parálisis que ocasionó el coronavirus, ya que fueron de los primeros en tener que cerrar sus instalaciones, mucho antes de la cuarentena obligatoria que rige desde hace una semana.

"Fuimos los primeros afectados. Antes de cerrar las reservas ya nos habían caído al 80% en los restaurantes ubicados en zonas turísticas. Y ahora ya directamente no tenemos ingresos", explica Amoroso a LPO y agrega que, a diferencia del resto de las actividades, tuvieron un segundo impacto por la pérdida de mercadería.

"Todos los productos frescos que teníamos comprados los terminamos donando a comedores comunitarios para que no se echen a perder. Fue un perjuicio muy grande", sostiene.

Alarma en el comercio: la cadena de pagos está paralizada y ven un colapso en 15 días

El contacto con las autoridades nacionales es permanente y les reconocen un "gran trabajo". Están confiados en recibir "una ayuda" para cumplir con los compromisos de fin de mes, pero aun no fueron beneficiados con ninguna medida.

"Estamos a la espera de medidas del gobierno. No estamos acostumbrados a pedir nada, pero en esta vuelta si no recibimos aportes importantes, esto no termina bien. De acá a 10 o 15 días se corta la cadena de pagos", advierte el titular de la cámara.

En concreto, piden la eximición de ABL e ingresos brutos; la postergación del pago de luz, agua y gas natural; y créditos a tasa cero con varios meses de gracia o un mecanismo de ayuda para pagar sueldos como los Repro, que el gobierno estaría por confirmar.

El problema es que si los Repro solamente atienden a los establecimientos con menos de 25 empleados -como está dejando trascender el gobierno-, dejarían afuera a gran parte de los restaurantes medianos y grandes que son muy intensivos en mano de obra.

A su vez, los establecimientos más grandes suelen apuntar al turista extranjero, un público al que seguramente no se lo verá por varios meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Che, si todos los empresarios argentinos ( chico, medianos, grandes ) hubieran estado en el tsunami de japón 2011, mientras corrían del avance del mar le hubieran estado gritando al gobierno que les dieran subsidios y créditos a tasa cero porque la ola se llevaba su fábrica, su restaurant, su estación de servicio, su kiosco etc. .... sin embargo los japoneses, una vez pasado el desastre empezaron, todos juntos, ( mientras lloraban a sus muertos ) la reconstrucción. .... los empresarios de acá lo único que hacen bien es llorar y pedir .... en el país hay gente que no tiene ingresos y no come si no puede salir de su casa .... es ahí donde deberá mirar el gobierno .... después se verá que hacer con los empresarios "heridos" ....
4
Muy interesantes sus comentarios pidiendo la quiebra de los restaurantes (y hoteles). Son miles de personas en la calle.... Uds de que viven, son estatales que tienen el ingreso asegurado???. Ojo, que la ola nos va a llevar a todos, lo que el gobierno esta dando no alcanza a ningun trabajador formal. Se van a perder mucho, muchisimos, puestos de trabajo.
3
Despreciables, inmundos, almaceneros-bolicheros. Los negocios jamás pueden estar por arriba de la Salud Pública.

Si el coronavirus es justo, que se los lleve a todos ustedes.
2
Y Bueno. quiebren. El mundo seguira andando.
1
Eso les pasa por negrear tanto. Empleados, proveedores, clientes, todo negreado.