Coronavirus
Preocupación por la decisión de Ginés de descartar los tests rápidos
Enojo en las provincias por la demora en la entrega de los kits de reactivos para las pruebas descentralizadas.

El Gobierno concentró todas las compras de reactivos del país y Ginés González García quiere que sólo se aplique el sistema de detección del virus que implica el envío de muestra a laboratorios. En la primera línea de la política y el sector, mencionan a Roemmers -líder de la industria- como el actor central detrás de la decisión.

Los gobernadores están molestos con la decisión de Salud de rechazar la aplicación de test de respuesta rápida para la detección del Coronavirus y priorizar mediante compras directas los que implican envío de muestras a laboratorio, que entienden demora la estrategia de detección de portadores del virus. 

Fuentes de dos gobiernos provinciales afirmaron a LPO que el grupo Roemmers sería uno de los beneficiados con la decisión, con el agravante que pidió diez días para empezar a proveer los kits, lo que va a contramano de la decisión del mundo que está virando a la estrategia de testeos masivos, como una herramienta clave en la contención de la pandemia.

Roemmers controla CILFA -la cámara del sector-, pero voceros de ese grupo, que tiene varias compañías y marcas, afirmaron a LPO que "no participamos de ninguna licitación ni compra directa" de kits de detección del coronavirus, aunque no quisieron precisar si lo harán a futuro.

Como sea, la decisión de Ginés generó malestar entre los importadores de otro tipo de tests para la detección del virus porque no pudieron participar de una licitación abierta. Es que la insistencia del gobierno con las pruebas tipo PCR de por sí ralentiza la configuración de un un mapa de incidencia de casos y hoy los epidemiólogos trabajan a tientas.

La insistencia del gobierno con las pruebas tipo PCR retrasa hasta diez días la configuración de un un mapa de incidencia de casos y hoy los epidemiólogos trabajan a tientas. Alemania y Corea, dos casos de éxito en la contención de la pandemia, realizan decenas de miles de testeos rápidos.

Si en Tucumán, por ejemplo, tuvieran un caso sospechoso, el procedimiento de recolección de la muestra puede requerir el traslado del paciente y, luego, la muestra debe ser enviada al Malbrán, donde también se da una demora de uno a dos días para obtener el resultado con el test del tipo "real time-PCR", el único autorizado hasta la fecha por la Anmat. (Curiosamente los de Roemmers no figuran en el listado de los 11 reactivos autorizados hasta el 21 de este mes.)

Por ende, los casos de las provincias se confirman con mayor demora que los de la Capital, que hoy lidera las estadísticas. Volviendo al caso de Tucumán, esa provincia, que figura en las estadísticas con apenas cuatro casos, tiene  hace días más de 100 muestras esperando en el Malbrán. Medir rápido y de manera extensa es según la OMS una de las estrategias claves para contener la pandemia porque se pueden tomar medidas de aislamiento y atención sobre la gente infectada.  

No sorprende entonces que tan pronto se fueran autorizando nuevos laboratorios, se observaran saltos en la cantidad de positivos en esos distritos. El caso de Santa Fe es claro: en el mismo día que se habilitó un laboratorio en Rosario, se pasó de 4 a 13 confirmados en la provincia.

Rosario ya hace estudios de Covid-19 y se dispararon los casos positivos

Los tests que prioriza Ginés son de gran precisión porque no dan falsos positivos ni falsos negativos y permiten la confirmación de si el paciente es portador actual del virus, pero tienen la contra de ser lentos. Demoran cerca de 10 horas de procesamiento. Si se le suman los días de logística que demora la detección de casos en las provincias, los gobernadores entienden que la estrategia de Ginés los obliga sí o sí "a correrla de atrás".

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a Ginés cuando se anunció el primer caso de Coronavirus en el país.

Como reconoció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, los casos que se informan cada día en el reporte del Ministerio de Salud son de contagios que se produjeron diez días atrás, o incluso más.

Las estrategias que mejor funcionaron hasta ahora en el mundo para prevenir las muertes por la pandemia son las de Corea del Sur y de Alemania, donde se optó por el testeo masivo con tests más rápidos y el barrido de zonas de con sospechas de contagios para aislar cuanto antes a los más vulnerables y a los ya contagiados cuanto antes.

Hay varios tipo de tests rápidos: hay una versión de los PRC que se realizan en 45 minutos (con mayor grado de error que los lentos), los hay de antígenos y también los serológicos. Estos últimos, por ejemplo, informan si el paciente tiene anticuerpos contra el virus con una muestra de sangre y otorga resultados en 15 minutos. 

El problema con este tipo de test es que una persona que ya se haya curado y ya no tenga el virus va a dar positivo, lo cual sería el menor de los errores dado que la pandemia llegó hace poco al país. Pero también generan falsos negativos, es decir dicen que alguien no tiene anticuerpos, lo cual no quiere decir que no tiene el virus. Perfectamente podría ser portador y estar contagiando, pero hace tan poco tiempo se contagió que todavía no generó los anticuerpos en la cantidad necesaria para que el test dé positivo. En este caso, se acepta que la "sensibilidad" para detectar a los positivos sea del 80%, lo que permite tener una foto rápida y precisa del estado de la pandemia. En España se acaba de destapar un escándalo porque los más de 600 mil kits que compraron a China -como parte de un pedido de 5,5 millones- tienen una sensibilidad de apenas el 30% lo que los vuelve inutilizables. Pero parece ser más un problema con ese proveedor particular que con la tecnología, que si ha funcionado en Alemania y Corea.

Por su portabilidad y rapidez, los curas villeros están pidiendo tests rápidos para que se apliquen cuanto antes a los barrios más carenciados donde el hacinamiento se agrava durante la cuarentena.

"Peor es correrla de atrás. En las villas si tenés un contagio y te enterás dentro de diez días, ya no hay nada que puedas hacer porque las personas están una al lado de la otra. Si va un médico y toma muestras al azar en forma masiva, podés saber en cuestión de horas si tenés un foco de contagio o no", dijo a LPO un experto.

Como son portables y se pueden acercar los tests a los domicilios, también permitiría la detección de casos de contagios intra-hogar. En lugares donde las familias pasan la cuarentena en condiciones de hacinamiento, el contagio suele ser de todo el grupo familiar. Esto evitaría el traslado de los portadores hacia los centros médicos donde se hacen los hisopados para el test PCR con el que insiste Ginés.

Por su portabilidad y rapidez, los curas villeros los están pidiendo para que se apliquen cuanto antes a los barrios más carenciados donde el hacinamiento se agrava durante la cuarentena: "Estos TESTS RÁPIDOS nos dan una oportunidad de aliviar la situación de hacinamiento en las villas y barrios carenciados, creando ZONAS SEGURAS LIBRES DE CONTAGIOS (ZONAS VERDES), si utilizamos estas pruebas para barrer zonas específicas, casa por casa, identificando a los contagiados y procediendo a su aislamiento, en poco tiempo una villa podría estar libre de contagios y permitir a la población circular en la ZONA VERDE, manteniendo la misma aislada completamente", explican los curas en una carta a la que accedió LPO.

Ginés en una visita al laboratorio del Malbrán.

Este tipo de test incluso serviría para descartar las presentaciones atípicas del virus que pueden confundirse con cuadros de gastroenteritis o rinovirus de forma rápida. Actualmente a menos que una persona presente simultáneamente fiebre alta, tos y/o dolor de garganta y además haya estado en contacto con un contagiado o sospechoso de estar contagiado, no es, a priori, elegible para ser testeado. Con este criterio, los casos asintomáticos -que también pueden ser contagiosos  aunque la evidencia muestre que el grueso del contagio se da con síntomas- jamás van a ser testeados por la salud pública.

Es por eso que en los países en los que menor mortalidad generó la pandemia, fue clave el testeo masivo: Alemania llevan testeados más de 160.000 casos y el Corea, más de 270.000 casos.

Cabe aclarar también que en Alemania se concentraron los primeros testeos en la región de Bavaria para ralentizar allí y no se "derrocharon" kits con testeos en cualquier parte del país en un primer momento en el que casi todos hubiesen dado negativos, sino que se mapearon las áreas con mayor prevalencia para aislar a tiempo a los más vulnerables. Y en Corea, a su vez, los testeos en cantidad fueron conjugados con una política de vigilancia digital que permitió incluso identificar a las personas que viajaron en transporte público con casos positivos gracias al trackeo de celulares, algo impensable en la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    monica brogno
    27/03/20
    07:08
    Algún negocito a "rio revuelto"??
    Responder
  • 30
    soberano
    27/03/20
    02:14
    Alemania tiene menos muertos no solo porque haya hecho mas test, sino porque tiene mas UCIS y muchas mas plazas para internacion que la media de Europa y USA. Tienen mejores y mas laboratorios para desarrollar y realizar los test y porque cuidaron al salud publica durante años. Lo mismo que Corea. Si compramos los test chinos como pide el bloque de inutiles cambiemitas no nos va a detectar coronavirus pero capaz que a Negri lo saca embarazado.
    Responder
  • 29
    soberano
    27/03/20
    00:16
    # estoy de acuerdo en que su declaracion fue poco feliz, a mi me sorprendio, pero lo primero que tendria que haber hecho el jefe de gabinete es averiguar en migraciones cuantos extranjeros habia en Argentina y cuantos argentinos afuera. El ministro de salud tiene mas de una enfermedad en cartera. El gabinete se acordo tarde de preguntarle a migraciones y pasarle el dato a Gines para que dejara de contar mosquitos, esa era la variable a estudiar y la tuvieron en cuenta muy tarde.
    Responder
  • 28
    blacrock
    26/03/20
    20:01
    #20 quiero decirle que se nota la inclinación amarillista de este diario
    Pero también es cierto que En Ginés perdimos un poco la confianza... con esa declaración poco feliz
    Responder
  • 27
    blacrock
    26/03/20
    19:59
    Me encanta leerlo
    Responder
  • 26
    morena001
    26/03/20
    19:17
    Es muy falopa la nota, ya que no da información real ni fuentes reales, como ser "dijo a LPO un experto." quien???
    "voceros de ese grupo, que tiene varias compañías y marcas, afirmaron a LPO" quienes nombres? cmo voceros de roemmers van a afirmar eso?
    "mencionan a Roemmers -líder de la industria- como el actor central detrás de la decisión." quien lo menciona? entonces aun nadie oficialmente confirmo esta finromacion?
    "Los gobernadores están molestos con la decisión de Salud de rechazar la aplicación de test de respuesta rápida" que gobernadores?
    aclaran ustedes mismos que los test de respuesta rapida son erroneos, osea que una persona sana puede dar positivo o una enferma puede dar negativo, y eso no puede pasar, lo mejor seria ambos metodos, el rapido para el momento y actuar pero hacer el definitivo que demora 10 horas para la confirmacion, el rapido solo no sirve.
    Responder
  • 25
    soberano
    26/03/20
    19:03
    #17 a este pasquin como a infobae y otros les ponen plata los laboratorios, grandes enemigos de Gines desde siempre. Si por ellos fueron hubieran mandado un misilazo al Malbran. Esos son los intereses que hay detras de esto. Algun negocito en torno a los test rapidos, un caminito previamente armado que Gines les echo a perder. LPO hasta para operar son unos idiotas, ellos mismos se ponen en evidencia en la nota. Pero lo que importa es el titular. nunca informo demasiado este medio, ahora menos que nunca y estan dando asco.
    Responder
  • 24
    26/03/20
    18:52
    Wow. Por una vez de acuerdo con soberano. Apoyo a gines Por el tema Del aborto
    Responder
  • 23
    payaso pepe
    26/03/20
    16:43
    La nota no está firmada. Es una típica inyección de saña en la gente. El que escribió, o no sabe nada, o tiene muy malas intensiones. Aparte, tiene datos erróneos!!! Tremanda, una porquería la nota. Les paso información que vale la pena: https://www.filo.news/ciencia/Por-que-Argentina-no-realiza-test-masivos-20200325-0030.html
    Responder
  • 22
    f92489248
    26/03/20
    16:36
    Gines ?el virus no va a llegar aca...? peronista spcialista abortero. Renuncie inutil caro.
    Responder
Más de Política
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.