Ley de Emergencia
En medio de la pandemia, la oposición le negó la emergencia a Perotti
El socialismo rechazó la iniciativa que venía del Senado y con su mayoría, dio luz verde a un dictamen acordado con la UCR. El peronismo denunció que el Frente Progresista convirtió a la Cámara de Diputados "en una trinchera política para frenar al Gobierno".

No hubo acuerdo. La foto conjunta de las últimas horas no logró reflejarse en la Cámara Baja y tras el fracaso de las negociaciones entre el Ejecutivo y el bloque mayoritario, no habrá Ley de Necesidad. Tal como lo anticipara LPO semanas atrás, el socialismo impulsó una iniciativa con sus aliados y con 21 votos afirmativos, 8 negativos y 3 abstenciones, será el Senado provincial (con mayoría del PJ), quien debata este nuevo proyecto.

 [Perotti no logró acuerdo con la oposición y la Emergencia se aplaza para la próxima semana]

Sin embargo, no fue en el recinto donde se generó el desencuentro entre frentistas y justicialistas. Tras una reunión con el ministro de Hacienda Walter Agosto en horas del mediodía, ambas fuerzas volvieron a mostrarse intransigentes en parte del articulado que ya venía con infinitas modificaciones al proyecto original.

La respuesta del Frente Progresista, presentada un par de horas antes de la sesión, fue una contrapropuesta al proyecto que venía con media sanción del Senado con mayoría oficialista. Ahora, sin acuerdo político en la Cámara Baja, el mensaje del Senado pasó a comisiones donde las espadas de Perotti volverán a insistir.

Para el socialismo, las sustanciales diferencias radicaron no solamente en los montos y plazos de endeudamiento sino algunas modificaciones de última hora entre las cuales figuraba la política salarial para los agentes públicos y el modo de distribución de fondos extraordinarios para municipios y comunas.

El vocero de la bancada mayoritaria, el ex ministro de Gobierno Pablo Farías, negó la falta de voluntad de su partido y advirtió que fue el titular de Hacienda quien le habría expresado el fin de las negociaciones.

"Nosotros le estamos dando las herramientas que ayer nos pidió el Gobernador Perotti para poder desenvolverse ante la Emergencia. No es un fracaso; seguramente que quienes se tomen el trabajo de leer los dictámenes, van a descubrir la inmensa cantidad de similitudes en los 48 artículos que votamos", sostuvo Farías y agregó:

"Eso expresa la voluntad unánime de esta Cámara de dotar de herramientas al Ejecutivo. Y esto se mezcla con la Emergencia que activa todo tipo de excepcionalidades que ya autorizan a los mandatarios, más allá de lo que se requiera", insistió.

 Nosotros le estamos dando las herramientas que ayer nos pidió el Gobernador Perotti para poder desenvolverse ante la Emergencia 

El propio Farías, quien argumentó la defensa del dictamen votado en nombre del Frente Progresista, también consignó que como parte de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, se decidió incluir un fondo extraordinario de seis mil millones de pesos.

Este anuncio había sido realizado por el Gobernador Perotti, aunque luego se supo que el ingreso de pedido de autorización se realizará pero por la Cámara de Senadores y el monto final alcanzará los diez mil millones de pesos.

Dentro del Frente Progresista, Ariel Bermúdez, del sector del intendente rosarino Pablo Javkin, defendió su abstención: "Esto es dañino para los municipios y en especial para Rosario. Debimos llegar a la ley", expresó.

 Esto es dañino para los municipios y en especial para Rosario. Debimos llegar a la ley 

Javkin ya había solicitado lo mismo semanas atrás. En consonancia, el ex senador nacional Rubén Giustiniani también solicitó autorización para abstenerse y lamentó "que hoy no se haya podido llegar a un acuerdo, que era necesario ante un contexto. Parece que viviéramos en un frasco ya que tendríamos que estar en aislamiento. El sentido común no ha primado en esta Cámara".

Farías, a su turno, fustigó a su colega Rubén Giustiniani y recalcó que "somos parte de los que trabajamos en la emergencia. Nos corresponde en nuestra tarea, al igual que los trabajadores de la Salud, de limpieza".

Asimismo, rechazó que se tome como un "fracaso de la política" el hecho de no haber arribado a un consenso y subrayó que se le otorgaron al Gobierno autorizaciones de endeudamiento por 37.300 millones, entre los cuales se reconoció "una deuda flotante y desequilibrios fiscales" por más de 31.000 millones de pesos. El dinero restante, 6.000 millones, según el legislador, "responde al pedido que nos hizo Omar Perotti para enfrentar la pandemia".

En representación de la minoría, el diputado Leandro Busatto, jefe de la bancada del peronismo, justificó el dictamen propio que no contó con el apoyo suficiente en la Cámara y acusó a Lifschitz y la bancada del Frente Progresista:

"Esto es inédito en la historia de la Provincia. Esta mayoría circunstancial del socialismo funciona como tabique político partidario. Es una trinchera política que lo único que hace es frenar las iniciativas de un Gobernador", se despachó.

 Esta mayoría circunstancial del socialismo funciona como tabique político partidario. Es una trinchera política que lo único que hace es frenar las iniciativas de un Gobernador 

Ya con la votación en contra, el justicialista insistió en que lejos de haberse acercado las partes, "todo ha vuelto a foja cero", y volvió a cargar contra sus pares: "acá pierde la sociedad y la política no está a la altura de las circunstancias, porque el dictamen presentado por el Frente no refleja más que un posicionamiento político que ha preferido generar tensión con el Ejecutivo antes que respuestas a la gente".

Caras larga en el bloque peronista al momento de aprobarse el proyecto de la oposición

Por su parte, en Cambiemos creen que la situación amerita para darle todas las herramientas al gobernador para afrontar la pandemia: "hay que habilitar a Perotti como piloto de tormenta y nosotros aportar quedándonos en casa", afirmó a LPO, el radical Julián Galdeano.

 Hay que habilitar a Perotti como piloto de tormenta y nosotros aportar quedándonos en casa 

Para el legislador, el nuevo escenario que se generó con la emergencia sanitaria obligará al gobernador a para que los fondos de afectación específicas sean redireccionados.

En el mismo sentido, se expresó el diputados del PRO Gabriel Chumpitaz quien consideró que la sesión "fue un desporpósito" y argumentó que "el gobernador Perotti planteó esta pandemia como una guerra y es necesario que los legisladores suspendamos toda discusión política y estemos a su plena disposición".

"Realizar una sesión presencial en la Legislatura es un despropósito y una falta de ejemplaridad con la ciudadanía. Hoy, la prioridad es apoyar al Gobernador en su toma de decisiones para evitar la propagación del virus", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.