Brasil
Los gobernadores de Brasil acuerdan ignorar a Bolsonaro y llaman a respetar la cuarentena
En un gesto inédito, 25 de los 27 gobernadores de Brasil se reunieron por teleconferencia para acordar medidas contra la pandemia por fuera del gobierno nacional.

Los gobernadores brasileños tomaran clara distancia del presidente Jair Bolsonaro, quién esta mañana acusó al paulista Joao Doria de hacer "electoralismo" con la estrategia de la cuarentena. Y culpó al conjunto de crear "pánico" e "histeria". 25 de los 27 mandatarios declararon que van a mantener las reglas de aislamiento social, pese a los cuestionamientos del jefe de Estado.

Así surgió de una teleconferencia realizada esta tarde del miércoles entre 26 mandatarios de estados provinciales, que se "autoconvocaron". Todos, sin excepción, acordaron implementar los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

No hubo el más mínimo contenido ideológico en las decisiones adoptadas por los gobiernos. No existió diferencia entre los gobernantes que pertenecen a partidos de derecha, de centro y de izquierda. Las autoridades de los Estados, que representan todo el arco político brasileño, unificaron sus posturas.

Wilson Witzel, social cristiano de Río de Janeiro, declaro: "El aislamiento del presidente Jair Bolsonaro, creció de forma exponencial esta semana. Y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus pone en duda, cada vez más, su capacidad para continuar al frente del cargo. Los próximos días serán cruciales".

Renato Casagrande, de Espírito Santo -del centrista Partido Socialista Brasileño-- sostuvo que "el pronunciamiento de Bolsonaro fue desconectado de las orientaciones de los científicos, de la realidad del mundo y de las propias acciones del Ministerio de Salud. Él confunde y menosprecia, además de dificultar el trabajo de los Estados y de los municipios. Desprecia los efectos de la pandemia y muestra que el país está dirección".

Los gobernadores de Brasil acuerdan ignorar a Bolsonaro y llaman a respetar la cuarentena

Con la misma dureza se expresó Ronaldo Caiado, del derechista Demócratas y gobernador de Goiás (el Estado donde está precisamente Brasilia). "Fui un aliado de Bolsonaro de la primera hora y durante todo el tiempo. Pero no puedo admitir que ahora venga un presidente de la República a lavarse las manos y responsabilizar a los demás por el colapso económico o por la falta de empleos que pueda acontecer en el futuro", enfatizó el gobernador.

"Esto no forma parte de la postura presidencial. Un estadista debe tener el coraje de asumir las fallas. No puede responsabilizar a los otros", agregó y fue durísimo al final: "No voy a tener más diálogo con ese hombre. Las cosas precisan llegar a un punto final".

Desde un ángulo de 180 grados, el gobernador de Piauí, del Partido de los Trabajadores, dijo: "Es muy difícil no manifestarse frente al discurso del presidente del país. Va en contra de todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Nosotros vamos a seguir los dictados comprobados por la ciencia. Mantendremos todas las medidas de prevención que buscan evitar la difusión del Covid-19".

La radicalización del presidente Bolsonaro, no sólo en su mensaje del martes por la noche sino, peor aún, en sus violentas críticas al gobernador Doria, testimoniadas en un video, colocó al jefe de Estado en una crisis más acentuada y abierta. Dividió aguas en el debate que el gobernante trató de instalar: la economía versus la cuarentena. Su postura llevó inclusive a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, a buscar una diferenciación.

"Debe quedar claro que todos nosotros defendemos, hasta el presente, es el aislamiento y el distanciamiento". Luego señaló que, a su juicio, las palabras de Bolsonaro no fueron las que expresaban mejor el pensamiento del gobierno. Sostuvo entonces: "Lo que él buscó fue poner de relieve la preocupación que tenemos todos nosotros con la segunda ola de la epidemia que es la cuestión económica. La primera, la actual, es la salud".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    sir winston
    26/03/20
    15:40
    Por suerte lo tenemos a bolsonaro para reflejarnos lo que hubiese sido pasar esta crisis con el inutil domador de reposeras a cargo del pais
    Responder
  • 10
    ziziperba
    26/03/20
    14:49
    # 9 Gabrielaa: en lo personal prefiero a los lideres que se comportan de manera humanitaria. por eso me felicito por haber militado, entre tantos, para que mauricio macri no esté sentado en el sillón de rivadavia. Gracias por tu respuesta y salud para vos y los tuyos.
    Responder
  • 9
    gabrielaa
    26/03/20
    13:22
    #6 los dos análisis son válidos en algún punto. El psicológico y el sociológico. Yo prefiero el psicológico porque es mi área y porque observo que no todos los líderes de derecha se comportan de manera perversa ni los de izquierda de manera humanitaria, sino fijate en lopez obrador, las barbaridades que dijo....
    Responder
  • 8
    sailenicolas
    26/03/20
    13:03
    La oms, la misma organización abortera que demoró un mes en declarar pandemia tiene protocolo?
    Responder
  • 7
    ziziperba
    26/03/20
    12:13
    Observador: te estas volviendo peronista. Lo mesmo, mesmo decía el general!
    Responder
  • 6
    ziziperba
    26/03/20
    12:12
    # 5 entonces la producción de categorias como "lideres chiflados" funge de justificación. Si lo ves desde el punto de vista psicológico, enseguida decanta en que está loco y se clausura el asunto. Si cambias el enfoque, podes considerar que forma parte de un entramado y guarda fidelidad a la red que compone.
    Hoy salvini expresó conceptos similares referidos a la situación en italia.
    Responder
  • 5
    gabrielaa
    26/03/20
    10:39
    #3 No. La lógica neoliberal no es chiflada sino perversa. Es decir tiene una intencionalidad bien definida y siempre en función de sus propios intereses individualistas. En cambio, en la locura se pierde toda razón o lógica, no hay sentido claro, ni criterio de realidad. Fijate que los gobernadores que lo desoyen son de distintas vertientes ideológicas, de derecha a izquierda, pero todos coinciden en apoyar medidas de la OMS o la ciencia. Es decir que mantienen un criterio de realidad.
    Responder
  • 4
    pepcanteros
    26/03/20
    10:05
    Extraño a Macri.
    Ahora que tenemos un gobierno de verdad estamos fuera del mundo de las estupideces.
    Responder
  • 3
    ziziperba
    26/03/20
    09:25
    Gabrielaa: ¿porqué a lideres como bolsonaro, trump o johnson se los considera chiflados? ¿Acaso no son coherentes con sus políticas neoliberales? ¿No será que lo desequilibrado es la lógica neoliberal?
    Responder
  • 2
    observador
    26/03/20
    08:28
    Este fue el mas grave error de Bolsonar desde que empezó. Le perdieron el respeto y se ahí no se vuelve.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.