Coronavirus
El FMI y el Banco Mundial piden que se les condonen los intereses de deuda a los países más pobres
Los organismos internacionales les pidieron a sus Estados miembro que los respalden en su pedido a los acreedores para que 76 países puedan destinar los intereses de deuda a 76 países.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario sacaron este miércoles un comunicado conjunto pidiendo a los países acreedores la condonación de los servicios de deuda para 76 de los países más pobres del planeta. La intención es que estos países puedan usar el dinero de los intereses y amortizaciones para paliar los efectos del coronavirus.

Ambos organismos consideraron que esta medida de alivio también sería una "fuerte señal para los mercados financieros".

El perdón de los vencimientos es para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, entre los cuales se hallan siete países de Latinoamérica y el Caribe (Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua), pero también Bolivia en forma excepcional hasta 2020, pese a que dejó de ser miembro en 2017. Estos países albergan dos tercios de la población mundial en extrema pobreza y un cuarto de la población del planeta.

"Con efecto inmediato -y en línea con las leyes nacionales de los países acreedores- el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llamamos a todos los acreedores bilaterales a suspender los pagos de deuda de los países AIF que requieran paciencia. Esto ayudará a las necesidades de liquidez inmediatos de estos países para enfrentar los desafíos que genera el brote de coronavirus y darles tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país", dijeron en el comunicado conjunto.

Un "acreedor bilateral" es un país que le prestó plata directamente a otro país. De esta forma, lo que el FMI les está pidiendo a los países centrales es que además de enfrentar el impacto de la crisis en sus países se encarguen de financiar también a los más pobres a los que ya hayan prestado anteriormente para que puedan combatir los efectos de la pandemia.

"Invitamos a todos los líderes del G20 a encomendar al grupo BM y al FMI  el hacer estas evaluaciones, incluyendo la identificación de países en situación de deuda insostenible y a preparar una propuesta para una acción abarcativa de los acreedores bilaterales oficiales para atacar tanto las necesidades de alivio como de financiamiento de los países AIF. Buscaremos el apoyo a de la Propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera del 16 y 17 de abril", agregaron.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blacrock
    26/03/20
    10:38
    Vos cuídate too y no vuelvas de ny porque la gran manzana está fuera de la pandemia...
    Sabessssss
    Responder
  • 2
    25/03/20
    21:45
    Chaca bairoleto. El que no existe sos vos
    Responder
  • 1
    el chaca bairoleto
    25/03/20
    19:43
    El FMI no existe más la lógica del mercado desaparece a causa del corona virus, también se caen los que viven de la ususra internacional como los fondos buitres.
    El mudo va a cambiar después de esto el desafío es que los presiodentes no agarren las coimas que va a repartir el Fondo para que todo siga igual.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.