Coronavirus
El paquete de USD 2 billones de Trump no consigue que se recuperen las proyecciones económicas
Pese a que es récord la ayuda económica para las pymes y los trabajadores, para el segundo trimestre se esperan caídas que van del 12% al 24% y una desocupación del 30%, la más alta desde la crisis del ‘29.

Donald Trump consiguió que los Demócratas le dieran luz verde para el lanzamiento del paquete económico más grande de la historia de los Estados Unidos. Son 2 billones (trillion) de dólares para dar apoyo a las pymes y los trabajadores de todo el país durante una cuarentena que proyecta dar por terminada antes de las Pascuas.

Trump quiere "reabrir" EU para Pascuas: "Miles mueren de gripe por año y no por eso paramos todo"

La inyección de dinero en las calles, más el shock de liquidez de la Reserva Federal, hicieron que este miércoles el índice Dow Jones trepara 5,5% y el S&P 500 saltara 4,3%, pero no revirtió las proyecciones de una fuerte contracción macroeconómica.

Por ejemplo, para Moody's en la primera mitad del año la economía estadounidense caerá 4,3% para luego recuperarse un 2,4% en la segunda mitad del año, lo que haría que cierre 2020 con una caída acumulada del 2% anual.

Para Moody's el shock de coronavirus hará caer la economía argentina 3,9%

"Incluso con una etiqueta que representa el 10% del PBI total del país, no todos los estadounidenses que requieran una asistencia directa la van a recibir y el timing también es un tema", explicaba el medio especializado Bloomberg.

"La velocidad es un tema clave ya que millones de trabajadores han perdidos sus puestos en las últimas semanas y dependen de recibir el cheque del Estado para poder pagar el alquiler o la hipoteca a comienzos de abril y cumplir con las tarjetas de crédito, las deudas de estudiantes y los costos de la vida diaria", agregó.

Morgan Stanley proyectó 3,4 millones de desocupados en solo una semana. El jueves previo el número de desempleados había saltado de 70 mil a un total de 281 mil personas. Es decir, pasar del 3,6% informado en octubre por las estadísticas oficiales hasta el 20% en abril, o incluso el 30% pronosticado por James Bullard, el titular de la Fed de Saint Louis este lunes. De esta forma, se superaría ampliamente el récord de 24% de desempleados que causó el crack bursátil de 1929.

"No es un paquete de estímulo económico, es de contención", explicó Bullard, para quien los estímulos para que la economía vuelva a crecer vendrán después de la cuarentena.

 'No es un paquete de estímulo económico, es de contención', explicó Bullard.

En líneas generales, para las clases medias y bajas, el paquete negociado con los Demócratas implicaría el pago de 1.200 dólares por adulto y 500 dólares por menor por única vez, con un alcance de poco más del 50% de los trabajadores. También extendería por 4 meses el seguro de desempleo de 600 dólares semanales y ampliaría los criterios de elegibilidad para alcanzar a más trabajadores.

Pero esto, de todas formas implica una caída del PBI en el segundo trimestre de entre el 12% y el 24%, como lo proyectó la banca Goldman Sachs. Con el impacto en los últimos días se proyecta que la caída en el primer trimestre fue del 6% interanual.

Para Goldman Sachs, en el tercer trimestre la actividad rebotaría un 12%, pero dejando a muchos atrás. El desempleo, calculan, se mantendrá en el orden del 9%, es decir más del doble del que había antes de que el coronavirus llegara a los Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Sr. Presidente hagale caso al Dr. Anthony Fauci, porque sino le hace caso, el 10% de la población de su país corre riesgo de muerte.