Coronavirus
Anuncian una ayuda excepcional de 10.000 pesos para trabajadores informales y algunos monotributistas
Solo los monotributistas A y B podrán cobrarlo. Es por única vez y se pagará en abril. Es compatible con la AUH.

El gobierno anunció este lunes un ingreso familiar de $10.000 a pagar por única vez en abril para los trabajadores informales y los monotributistas de las dos últimas categorías. De las medidas para las pymes que se esperaban también para hoy, no se anunció ninguna.

La conferencia de prensa que se esperaba para las siete con Matías Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni se postergó para casi las ocho con solo uno de las medidas que estaba en análisis, el otorgamiento de un ingreso fijo para los trabajadores más vulnerables que no habían sido alcanzados por las medidas anunciadas la semana pasada.

El gobierno analiza suspender el pago de aportes patronales

"Hoy estamos completando esas medidas anunciando un ingreso familiar de emergencia", dijo Guzmán. Y aunque sostuvo que será "por única vez en el mes de abril", también aclaró que "Podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan". Es que el gobierno no descarta extender la cuarentena más allá del 31 de marzo.

Por su parte, el ministro Moroni aseguró que son para personas "sin ninguna posibilidad de seguir con sus trabajos" y que no posean otro ingreso familiar. Los trabajadores informales de casas particulares también podrán pedirlo. Se calcula que alcanzará a 3,6 millones de hogares.

El ministro Moroni aclaró que "es compatible con la AUH" porque son políticas que "apuntan a atender dos cosas distintas".

Los requisitos serán ser argentino natural o nacionalizado o residente con más de dos años en el país, no contar con ingresos familiares de otra índole ni un patrimonio mediano, no estar registrado, ser monotributista social o de las categorías A y B (es decir los que facturan hasta $17.300 o $26.000 por mes) y completar los datos que hagan falta en la página de la Anses, como por ejemplo la cuenta bancaria.

Si la persona no posee cuenta, "buscaremos la forma de arbitrar otros medios" para concretar el pago, dijo Moroni.

Habrá de 10 a 15 días para llenar el formulario de forma tal que el pago se efectivice en los primeros días de abril.

Para el resto de los monotributistas, los autónomos y las pymes no hubo anuncios. De esta forma, el gobierno dejó en puntos suspensivos la extensión del plazo de la exención del pago de aportes patronales para las empresas de los sectores más afectados y su ampliación a otros sectores económicos. Tampoco se confirmó la suspensión de los cortes de los servicios de luz y agua, que no eximiría a las empresas del pago de los servicios, pero sí les permitiría no pagarlos durante la cuarentena, como se pedía en el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    24/03/20
    12:05
    Y a los demas no le prorrogaron los pagos?
    Para el inutil que desgobierna los monotributistas C a H que son? Millonarios como el que viven de prestado en Madero?

    Una verguenza

    Responder
  • 6
    euskadi
    24/03/20
    12:02
    O sea si sos monotributista categoría C D E y facturas aproximadamente 40 o 50 mil pesos por mes y sos único ingreso, estas en el horno vos y tu familia . Banco a Alberto pero el equipo económico es de cuarta
    Responder
  • 5
    24/03/20
    11:49
    Una medida populista e inutil que favorece a nadie
    Solo a los que manejan glovo y rapi, que tienen A y B de monotributo
    Solo beneficia a extranjeros que no aportan
    Los profesionales y comerciantes monotributistas C a H que pagan impuestos, servicios, alquileres, etc: Que hacen?
    Una medida que beneficia a vagos, planeros, subsidiados y extranjeros

    Populismo berreta de beto

    Informado, mas que sabor a poco, no tiene sabor a nada. Solo favorece a vagos, planeros y extranjeros
    Responder
  • 4
    columba
    24/03/20
    10:15
    El presidente ya ha dicho que se irá implementando las diferentes medidas de ayuda en función de su necesidad. No empiecen agitar, no es prudente
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    23/03/20
    23:35
    Me olvidaba, el corte de la transmision fue la frutillita del postre.
    Un bochorno todo.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/03/20
    23:27
    Es un chiste esto? ustedes mismos calculan que una familia necesita 40.000 pesos al mes para sobrevivir, y le dan 10.000 pesos para que pase el mes una familia a la que no dejan trabajar, encima les dicen "llenen un formulario con su numero de cuenta bancaria", si es un trabajador informal no tiene cuenta bancaria, pelotudo.
    Lo de los monotributistas es un chiste, y en ningun momento hablaron que paren de cobrar impuestos, o sea, al monotributista le dan 10.000 pesos de mierda, que van a ser 8000 por que los 2000 mensuales los tiene que pagar.
    La situacion es insostenible, si van a extender la cuarentena como ya mandaron a decir a los medios, haganse cargo del estallido social que se viene, con esta limosna una familia tira una semana, sumarle los autonomos que siguen sin respuesta, y las pymes que no tienen idea como van a pagar sueldos en apenas 10 dias, o sea, en 10 dias van a tener a 12 millones de familia sin poder ir a comprar alimentos.
    Responder
  • 1
    informado
    23/03/20
    21:21
    Sabor a poco, aunque es algo.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.