Coronavirus
Coronavirus: Se triplicaron los contagios en Capital y esperan un salto fuerte para abril
Se confirmaron 67 nuevos casos y llegan a 225 en todo el país. Hay 10 bajo investigación epidemiológica que podría coincidir con casos autóctonos.

El número de personas con coronavirus se elevó este sábado a los 225 casos., con un impactante salto en capital que marcó un triple de contagios respecto al viernes: pasó de 9 a 33. Así lo detalló el gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

La Ciudad viene realizando un intenso seguimiento de la evolución de la pandemia y este sábado informó que además de los nuevos casos confirmados tiene 273 catalogados como sospechosos (197 residentes y 76 no residentes), que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.

Es además uno de los pocos distritos que no sólo informa diariamente los sospechosos sino también hace un seguimiento de los contactos de los casos confirmados. Este sábado se informó que revistan esa categoría 629 personas. Se trato de los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se informó que hubo 15 nuevos casos. Con cifras menores, confirmaron casos en Chaco (5), Mendoza (5), Córdoba (4), Tierra del Fuego (3), Corrientes (1), Santa Fe (1), Río Negro (1) y Tucumán (1), que suma su segundo contagio.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, el total de contagiados en la Ciudad ascendió este sábado a 113, de los cuales 85 son residentes y 28 no. Además, se remarcó que 2 personas recibieron el alta médica.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires reportaron otros 15 casos. "Son todos adultos, 13 con antecedentes de viaje a Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, 1 correspondiente a un personal de salud y 1 en investigación", detallaron.

Por primera vez el gobierno destaca en el parte diario que se hay 10 casos que están bajo investigación epidemiológica. Esto podría coincidir con casos autóctonos. 

De los 67 nuevos casos confirmados este sábado, 45 corresponden a personas con antecedentes de viajes recientes al exterior y otras 12 tuvieron contactos estrechos con contagiados. Sin embargo, por primera vez el gobierno destaca en el parte diario que se hay 10 casos que están bajo investigación epidemiológica. Esto podría coincidir con casos autóctonos. 

En el gobierno no hicieron declaraciones respecto de si efectivamente el virus ya tiene esa condición. Esto implicaría que la persona infectada no estuvo en zonas de riesgo ni mantuvo contacto con personas infectadas. De confirmarse, se prevé que los casos se disparen en los próximos días.

Este sábado la Ciudad intensificó los controles del cumplimiento de la cuarentena.

En tanto, especialistas explicaron a LPO que los casos que se confirman hoy tienen entre siete y diez días de investigación. Ese es el delay con que trabaja el gobierno y que tiene que ver con la rigurosidad de los estudios que se realizan para llegar al diagnóstico. "Lo que pasa ahora no es lo que está pasando hoy, es lo que pasó hace siete o diez días", dijo una fuente y agregó que lo que sucede hoy lo vamos a saber recién el 31 de marzo, sobre el fin de la cuarentena.

Pero se espera que el pico de la epidemia se produzca entre abril y mayo, como anticipó en su momento Rodríguez Larreta. El propio ministro de Salud, Ginéz González García, estimo que para fines de abril o principios de mayo podrían ser 250.000 los contagiados.

Ginés afirmó que entre fines de Abril y medidos de Mayo la Argentina podría tener unas 250.000 personas con Coronavirus, según los modelos matemtáticos que manejan en el Ministerio de Salud.

"Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo", aclaró Ginés al ser consultado sobre si es cierto que el escenario optimista son 250.000 infectados.

En una entrevista radial el ministro explicó que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta y que de los que sí se dan cuenta y se les comprueba la enfermedad, el 80% no necesita internación y puede sobrellevar la situación en aislamiento total en su domicilio.

"De los que sí necesitan internación, solo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales", sostuvo.

En ese sentido, explicó que el problema surge si aparecen muchos casos todos juntos por lo que lo dramático no es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan.

González García dijo que las sociedades científicas estiman que a mediados de abril en adelante puede darse el pico: "Yo creo que a principios de mayo. Pero lo que hay que estar bien preparado para cuando venga, cuando más tarde mejor y sobre todo si es más amesetado".

Coronavirus: Se triplicaron los contagios en Capital y esperan un salto fuerte para abril

Este sábado, más temprano, se confirmó el cuarto fallecimiento, dado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años, quien falleció por una falla multiorgánica mientras estaba internada en esa institución desde el 18 de marzo pasado. Tenía antecedentes de severos problemas respiratorios.

"El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles comunicó a autoridades municipales el fallecimiento de la misma", señaló a los medios el Comité de Crisis del municipio de Luján.

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo superó los 300.000 este sábado, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra ascendió a 303.180 casos, con 12.950 decesos, dijo el CSSE. Fuera de China, los países que reportaron más de 10.000 casos son Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    informado
    23/03/20
    18:50
    Me parece que hay que aflojar con el uso politico de la crisis. Una pavada llamar macristas a los que volvieron de afuera, tambien hay k y de todos los colores. Alberto y medio gabinete se pasearon pir Europa en Febrero y la propia Cristina se mando a rajar despues del discurso del 13/3 y hubo que repatriarla. Ademas de que existen innumeras infecciones que se originaron en paises limitrofes y otros de America Latina que no son para pudientes. Aflojen con las divisiones por lo menos una vez en este pais que de esta solo salimos todos.
    Responder
  • 18
    blacrock
    23/03/20
    16:13
    Oooh soberano, siempre aprendo con ud.
    Chi kung...! No se que es. Lo voy a googlear ahora.

    Hacía mil años que no escuchaba la palabra. neurastenia q me remite al siglo XIX cuando Freud escribió sobre la Histeria.

    Yo estoy horneando panes saborizados. Necesito amasar.
    Y también entreno ón line
    Saludos
    Responder
  • 17
    blacrock
    23/03/20
    16:05
    Hola títeres! No me refiero a las formas. Los policías están en su salsa. Aman ejercer el control. Gritan. Se van de escala. Le agregan más paranoia a esto... que nos está pasando.
    Digo porque me paso, pensé que estaba viviendo una persecución policial.

    Cuidemos las formas.
    Solo eso.
    Responder
  • 16
    22/03/20
    16:58
    Los negros del conurbano van a caer como moscas .....we already know that
    Responder
  • 15
    soberano
    22/03/20
    15:38
    #1 son los de su clase de ideas, y los gumete beto que andan hablando huevadas por aqu{i los que nos van a poner a todos a armar a todos respiradores con hojalata. No se cuidaron porque la gente bian no se enferma de esas cosas verdad_ ellos van a ser los que colapsar{an el sistema sanitario que la mayoria de los infectados por ellos no podr{a utilizar. Clase de mierda, no por ser una clase economicamente pudiente, no, sino porque son la soberbia y el egoismo en persona. Su irresponsabilidad y soberbia va a costar muchas vidas, asi que llemese al silencio, imbecil, el gobierno ha hecho lo que puede, los que no hicieron ni hacen lo mas minimo son los ciudadanos, sobre todos los viajeros que no quisieron perder sus pasajes y ahora esperan que los traigamos gratis y apestados....producen verdadera ira.
    Responder
  • 14
    soberano
    22/03/20
    15:31
    #4 Cuando lleguen a CABA los mas de 30000 viajeros langa quiero ver a la neurastenia porteña en las redes y los foros. Los 30000 que salieron de vacas en temporada baja haciendole pito catalan al coronavirus sabiendo de las medidas restrictivas que se estaban tomando en todos los paises afectados deberia ser aislados en Martin Garcia. En cuanto a profilaxis psiquica que lean mas, es la mejor forma de consumir las horas si es que son tan poco creativos que no pueden hacer nada mas que comer coronavirus por tv durante todo el dia. A lo mejor, concomitantemente a esta desgracia sacamos una sociedad menos soberbia y algo mas ilustrada. Yo practico Chi Kung en el living. Personalmente creo que los que no acatan la cuarentena deberian ser acuarentenados todos juntos, ya que tienen coincidencias entre si, en algun lugar aislado y se les debe trabar un embargo cuantioso, mas cuantioso cuanto mas la vulneren. Se acaba en dos dias y todo el mundo chito en casa. Le aseguro, les vuelve la cordura de golpe.
    Responder
  • 13
    kristianconk
    22/03/20
    15:22
    Ni hablar q debera prolongarse la cuarentena si no keremos tener 1 centenar d ataudes en fila x dia, en medio del otoño, lo resistiria el gobierno?, si existe un pueblo afecto a tomar las calles, ese pueblo somos nosotros, corta la bocha:
    solo se logra amesetar la curva con cuarentena minima d 2 meses, levantarla antes nos deja con un piso d 100 ataudes diarios.
    Hay q ser reclaros y tratarnos como adultos, mostrar las filas d ataudes en Europa y largar la posta, la cuarentena va para largo, keres salvar tu vida, no keres un ataud en tu familia?, kedate en casa,
    Se necesita una campaña a full para q la sociedad ya este asimilando q va a tener q guardarse x varias semanas mas.
    Lo peor q puede hacerse es ocultar la info y largarla d a gotas, estresa mas la incertidumbre q la confirmacion d lo q vendra, ah, y ni se les ocurra levantar cuarentena hard en abril. la centena d ataudes diarios estan esperando si se comete esa imbecilidad.
    Si keres chekear la curva con infectados en funcion d numero d semanas, sin cuarentena, con cuarentena parcial y con cuarentena full:
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/59090/gr-c3-a1fico-20pueyo-0.png?itok=unFzNc1_
    Responder
  • 12
    22/03/20
    14:45
    Gines es el mismo gordito que tiene bodegas y que decia que el virus no iba a llegar?

    De paso ocupate de la hipertensión y neumonía, que matan a miles y miles al año
    Responder
  • 11
    22/03/20
    14:43
    ALguna vez se preocuparan de la causa de muerte de miles de argentos al año
    Neumonia
    Hipetension
    Accidentes de transito

    De los 910 argentos muertos por dia (330mil al año) casi el 40% mueren por eso

    Este coronita existe, pero no impacta (por ahora) sobre el total de muertes

    Pero de las otras causas de muerte, nadie dijo ni dice nada.

    Ni nadie las combate
    Responder
  • 10
    titeres
    22/03/20
    14:03
    No coincido black. Esta bien las excepciones. Lo que estuvo mal fue no cortar las rutas de entrada, ese si fue un error garrafal. En lugar de dar vueltas con los helicópteros habia que frenar la migración irresponsable.
    Responder
Más de Política
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".