Coronavirus
Avanza el hospital de La Matanza
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió la obra que se encontraba paralizada desde febrero de 2016. Se irá reactivando por etapas para sumarlo a la lucha contra el Coronavirus.

En el primer día de la cuarentena total, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó el hospital de La Matanza que el gobierno reactivará para fortalecer la red sanitaria y enfrentar la pandemia de coronavirus.

Se trata del hospital René Favaloro ubicado en Rafael Castillo. La estrategia del gobierno es ir irá adecuando por etapas el nosocomio sumando camas de internación y terapia para la emergencia.

La obra -que se encontraba paralizada desde febrero de 2016- se irá reactivando por etapas con el objetivo de readecuar y equipar distintos sectores. Hoy, sólo se encuentra en funcionamiento la guardia pediátrica.

Según informaron desde el gobierno, una primera instancia se terminará el servicio de laboratorio y diagnóstico, internación, aislamiento y terapia intensiva en plantaba baja y primer piso del edificio; y luego se avanzará con la guardia de adultos mayores.

Katopodis conversó con los primeros trabajadores que están realizando tareas en el reinicio de las obras, para agradecerles el compromiso y reforzar la necesidad de mantener los cuidados necesarios para su salud.

El martes, Alberto Fernández y Katopodis sobrevolaron en el helicóptero presidencial algunos puntos de La Matanza para supervisar dos hospitales clave para el distrito con mayor cantidad de población de la provincia. Uno fue el Favaloro, el otro el hospital Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere.

En ese momento se anunció desde el gobierno la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano y se ubicarán junto a las Unidades de Pronta Atención (UPA) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría.

El ministerio de Obras Públicas difundió, a través de un comunicado, que los Hospitales Modulares de Emergencia funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia. El ministerio destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

Según coinciden el Presidente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la zona del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) es la de mayor preocupación. Se sumó ahora también Chaco, provincia donde el gobernador Jorge Capitanich decretó el autoaislamiento y que con doce casos tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. Preocupan también los grandes centros urbanos por lo que pudiera suceder si se activan los contagios locales.

También las UPA, que atienden casos de baja y mediana complejidad, fueron montadas sobre estructuras de rápida construcción y ya cuentan con laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias. Por eso la decisión política de construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes y agregarían habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    20/03/20
    20:51
    Cuando el coronavirus entre en la matanza no va haber hospital que alcance. Hace 37 años que gobiernan la matanza los peronchos y no tienen un puto hospital en condiciones . Pero la culpa es de macri y vidal y su politica anti salud.
    Responder
  • 1
    de tezanos pinto
    20/03/20
    18:10
    Los K ya lo inaguraron 3 o 4 veces.
    ¿Van a volver a inagurarlo?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.