Coronavirus
Garro busca reabrir un histórico centro oncológico para descentralizar el Malbrán
Es una institución que se mantiene cerrada y cuenta con 200 camas, un helipuerto y está contigua a un hospital interzonal.

El intendente de La Plata, Julio Garro, buscará avanzar con la reapertura del histórico Centro Oncológico de Excelencia (COE) para descentralizar el trabajo que realiza el instituto Malbrán en todo lo referido al estudio al estudio de posibles casos de coronavirus.

El COE fue una de las principales entidades de referencia en investigación, atención, docencia, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos en el país. La institución cerró sus puertas en junio de 2006 luego de que el ministerio de Salud de la provincia lo inhabilitara para mantener pacientes internados por no tener médicos de guardia disponibles.

Kicillof se mostró muy preocupado por el impacto económico de las medidas de aislamiento

El centro cuenta con unas 200 camas, todas con dependencias privadas que permitiría aislar a los pacientes que contraigan el virus.

El inmueble -hoy abandonado- pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires quien lo cedió en comodato a la Universidad de La Plata. Además, desde el municipio agregan otros datos que jerarquizás ese espacio. El primero es que está pegado al hospital interzonal San Roque, un nosocomio bajo la órbita del gobierno provincial. Y el segundo es que cuenta con un helipuerto que es también propiead de la provincia.

El jueves, Garro se reunió con los tres senadores y seis diputados provinciales electos por La Plata (tanto del oficialismo como de la oposición) para transmitirles cómo se viene trabajando en la capital provincial con el virus. "El objetivo es generar un espacio de investigación y políticas científicas que nos permita estudiar diversas patologías en el ámbito público", les dijo el intendente a los legisladores.

Fue en la previa a la reunión que el intendente -y el resto de sus pares- mantuvo con Axel Kicillof. Allí, Garro pidió que la emergencia sanitaria en la provincia también incluya partidas para los municipios.

Con siete hospitales provinciales y 47 centros municipales, en La Plata existen dos necesidades básicas prioritarias para el caso de una situación de emergencia con el virus. La primera es contar con centros específicos para la atención del covid-19, de forma tal de no saturar las guardias de los hospitales y trasformarlas en focos de contagio.

Según trascendió, la idea más firme es apurar la nueva guardia del Hospital Rossi que se viene construyendo desde 2018. Se trata de un espacio de 2000 metros cuadrados destinado exclusivamente a la atención de pacientes que puedan llegar a contraer la enfermedad. Otras opciones que se barajan, según da cuenta el diario El Día es utilizar los predios de la República de los Niños o el predio del Parque Ecológico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Vamo garro, a pico y pala levantamo la ciuda!