OEA
Derrota del eje Alberto-AMLO: Almagro fue reelecto en la OEA
El uruguayo, apoyado por Trump, logró un amplio respaldo frente a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, impulsada por Argentina y México.

Luis Almagro Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador se quedaron con las ganas de desplazar a Luis Almagro de la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ex canciller uruguayo logró este viernes una amplia mayoría frente a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 10 países respaldaron a Espinosa y la misión de Dominica se ausentó de la sesión. De esta forma, el actual secretario general seguirá al frente del organismo durante cinco años más. 

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México, Argentina y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus. La votación se hizo igual, con barbijos y recinto desinfectado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la OEA. Espinosa no pudo estar en la sala porque la organización decidió limitar la asistencia.

Solá cierra con México el apoyo a Espinosa para sacar a Almagro de la OEA

Como contó LPO, los principales promotores de la candidatura de Espinosa eran los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y México, Marcelo Ebrard, quienes acordaron semanas atrás unificar la postura, luego de que Alberto Fernández había recibido al otro candidato que se anotó para las elecciones, el peruano Hugo de Zela.

Además de México y Argentina, la candidatura de Espinosa (que en una entrevista con LPO planteó su idea de sacar el tema Venezuela del eje de la discusión) había cosechado respaldos entre algunos países del Caribe con gobiernos cercanos al de Nicolás Maduro. 

En cambio, Almagro contaba con el empuje de Colombia, Brasil y, especialmente, Estados Unidos que ejerció un fuerte lobby político. Para llegar a 23 votos el uruguayo contó con el respaldo de Gustavo Tarre, el embajador nombrado por el venezolano Juan Guaidó; y el de Bolivia, Jaime Aparicio, quien repudió al gobierno mexicano por darle asilo a Morales cuando abandonó su Gobierno.

 María Fernanda Espinosa 

Washington estuvo detrás de una fuerte presión contra De Zela, que la semana pasada terminó bajando su candidatura. Esa decisión explica la gran diferencia de Almagro sobre la candidata promovida por Fernández y López Obrador.

Macri presiona a la UCR para que Cambiemos apoye a Almagro en la OEA

Almagro había sido electo por primera vez en 2015 por unanimidad, pero en su gestión abrió grietas entre los gobiernos progresistas por liderar la embestida contra el venezolano Nicolás Maduro y denunciar fraude en la elección de Bolivia del 20 de octubre, que motivó en una revuelta social y el golpe de Estado contra Evo Morales.

En Argentina, el triunfo de Almagro fue celebrado por el PRO. El partido de Mauricio Macri fue el único partido político argentino en apoyar a Almagro, mediante un comunicado firmado por Patricia Bullrich hace una semana. No se sumaron sus socios de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica. Sólo algunos diputados radicales firmaron un comunicado para adherir a la continuidad del ex canciller uruguayo, liderados por Álvaro de Lamadrid. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ñandubay
    25/03/20
    20:47
    Amigazo y Grumete beto son enormemente infradotados y deshonestos al no reconocer el significado de la elección de Luis Almagro y su política destructiva en sintonía con el big stick de los estadounidenses. Estos imberbes, como diría el general, seguro que pertenecen a la clase media baja y se identifican con el síndrome de Estocolmo. Por supuesto que no tienen idea del significado político de derecha o izquierda. Son simples repetidores de fórmulas ideológicas que les son impuestos por los medios audiovisuales dominantes nacionales o internacionales y cuya significación final les es ajena. Generalmente se postran y adoptan , ante su dominador, la posición física de rodillas, la cara levantada y sus ojos llorosos y suplicantes por lo que avizoran le sucederá a su tuje palpitante . Se observa, sin dudas, de que disfrutan de esta contínua situación una y otra vez., aunque les duela atrozmente porque son ultra masoquistas. Podría decirse que estos imbéciles no tienen solución en el campo de los números reales ni en el de los imaginarios ni en el campo de la psiquiatría actual y cuya significación evidente implica que deben ser considerados pelotudos incoherentes porque creen que no son pelotudos. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 9
    23/03/20
    20:08
    Ñan, junta la basura en tu casa que el coronita te devorara mugriento zurdo piojoso

    ALmagro arrasó de punta apunta, y los delinKuentes chavistas ni comprando favores ganaron
    Responder
  • 8
    23/03/20
    20:07
    Derrota de los robolucionarios de ameriKA

    A llorar a la iglesia
    Responder
  • 7
    amigazo
    20/03/20
    23:57
    Un verdadero acierto de mauricio macri , quien apoyó la candidatura de almagro desde el minuto uno .... anticipa el triunfo macrista de 2021 y el posterior del p.r.o. de 2023 .... los esbirros k van a escribir ( sin convencimiento ) cualquier boludez, que les ordenen, sobre el tema .... qué boludos !
    Responder
  • 6
    titobolso
    20/03/20
    20:46
    Pobre perdio la candidata de alberto. Eso les pasa por seguir defendiendo la dictadura venezolana.
    Responder
  • 5
    20/03/20
    18:33
    no se podia tener mierda chavista en la oea
    Responder
  • 4
    sesima
    20/03/20
    17:22
    Saquenle el tetra a la Pato.
    Responder
  • 3
    ñandubay
    20/03/20
    17:21
    La basura humana de Luis Almagro reelecto por la compra de votos de los estadounidenses. Nuevamente Discépolo, nuestro mayor poeta tanguero y filósofo por antonomasia, tiene absoluta razón cuando dice en su obra Cambalache que el mundo fue y será una porquería. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    observador
    20/03/20
    17:20
    Se continuará con la tarea hasta el final.
    Responder
  • 1
    20/03/20
    17:11
    zurdos forros, afuera!!!
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.