Coronavirus
El gobierno promete que pagará un mes de "sueldo" a trabajadores en blanco e informales
El presidente aseguró que en los próximos días anunciará medidas para los monotributistas. El Banco Central hoy implementó créditos al 24% para que los empresarios puedan pagar los sueldos.

El presidente aseguró en la reunión con los gobernadores de este jueves que la Nación garantizará que todos los trabajadores puedan tener un mes de sueldo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio que entra a regir esta misma noche. Y les pidió a los gobernadores que lo ayuden a poner plata en el bolsillo de la gente para minimizar el impacto de la parálisis económica durante la cuarentena que se extenderá hasta el 31 de marzo.  

"La economía sin duda se va a ralentizar, habré menos actividad, menos recaudación", reconoció Alberto Fernández en la conferencia de prensa posterior al encuentro y adelantó que en breve hará anuncios para resguardar a los trabajadores informales y los monotributistas, que fueron dejados de lado en anuncios previos.

Alberto anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de Marzo: Sólo se podrá ir a supermercados y farmacias

Por eso, el decreto que obliga a las personas a quedarse en sus casas, dice en su artículo octavo que: "Durante la vigencia del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio', los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL". 

 Al respecto, ya el ministro Kulfas había adelantado un plan por $350.000 millones de créditos bancarios a una tasa preferencial para garantizar que las pymes pudieran pagarles a sus empleados. El monto, detalló, equivale a "un mes de nóminas salariales". De estos, $320.000 millones saldrían de los bancos.

Y en el encuentro con los gobernadores, el ministro de Producción ratificó que mediante una serie de medidas oficiales se aseguraría de garantizar un mes de sueldo para todos los trabajadores formales e informales.

Guzmán y Kulfas anuncian un plan de $350.000 millones de crédito para las empresasEste viernes el Banco Central  dio detalles de este plan de créditos para cubrir el capital de trabajo. Será a una tasa nominal anual de a lo sumo 24% y el fondeo provendrá del desarme de Leliqs y de la liberación de encajes por un volumen superior a la mitad de la cantidad de créditos bancarios que tienen las pymes hoy.

"Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento. Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos", detalló el Banco Central.

Para facilitar el acceso a estos créditos "el BCRA dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios. El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Desde hoy y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, permitiendo contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica".

Así y todo, en caso de que alguna empresa igualmente no cumpliera con los criterios para acceder a estos créditos, los gobernadores consideraron factible darles un espaldarazo para poder  conseguir financiamiento formal Por ejemplo, Juan Schiaretti anunció que la provincia de Córdoba les "saldrá de garante", mediante avales con el banco provincial: "Nosotros como provincia le otorgaremos el aval para que las pequeñas y medianas empresas que no califiquen para créditos puedan obtenerlo", publicó en su cuenta de twitter.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pippi calze lunghe
    20/03/20
    19:59
    Esperemos que los bancos se pongan las pilas. Por ahora, no hay nada (lo digo como empleador). Claro que se necesita un poquito de tiempo, vamos a ver...
    Responder
  • 4
    informado
    20/03/20
    14:21
    Bueno, veo que hay gente que a veces despierta de su fanatismo casi religioso y no sigue sintiendo la necesidad de insultar a los que expresamos nuestra opinion libremente. Un avance.
    Responder
  • 3
    titeres
    20/03/20
    01:27
    Mas me informo sobre las medidas de otros países. Y las nuestras parecen un mal chiste. Uruguay, bolivia, chile, brasil y casi toda Latinoamérica esta implementando medidas fiscales 10 o 20 veces mss grandes o amplias que argentina. Alguien me explica porq se dice q estamos manejando bien esta crisis? Tenemos la cabeza metida en el culo, miren afuera por dios. Otra ves la caja de resonancia de los 90? Lptm
    Responder
  • 2
    titeres
    20/03/20
    00:56
    No se de donde saca los datos el gobierno. Pero hay una enorme cantidad de gente q todavia no esta contemplada. Autónomos y emprendimientos independientes que estan fuera de toda estadística, no son solo changas y clase baja. Muchísima clase media vive de pequeños negocios independientes. Y no vi q se considere su existencia siquiera. Y ni hablar de mujeres, que parece q solo existen si tienen crias. Paciencia, pero tiene pinta q se les escapa una tortuga enorme aca
    Responder
  • 1
    informado
    20/03/20
    00:02
    Y quien no puede acceder a credito, esta en el sector informal o por cuenta propia que hace?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.