Coronavirus
Alberto anunció la cuarentena obligatoria hasta el 31 de Marzo: Sólo se podrá ir a supermercados y farmacias
Fue primicia de LPO. La autoridad de control se derivará a las autoridades locales. Dudas con la regulación de las tareas de servicios públicos.

 Alberto Fernández decidió aplicar una cuarentena obligatoria a la población: Sólo se podrá salir al supermercado y las farmacias, como anticipó en exclusiva este miércoles LPO. En principio la medida se extenderá hasta el 31 de Marzo y su aplicación quedará a cargo de las autoridades locales.

El Presidente lo anunció luego de estar reunido por horas con los gobernadores de todo el país en la Quinta de Olivos ultimando los detalles del anuncio, que entrá en vigor a partir de las cero horas de este viernes. El principal punto de contención es la Ciudad de Buenos Aires donde se registra la mayor cantidad de casos y quedará a cargo del gobierno porteño el control.

"El setenta por ciento del problema está en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia", reconoció el Presidente.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el Presidente, quien anticipó que a aquellos que no puedan explicar porque están circulando por la calle, se les aplicarán las sanciones pertinentes en el Código Penal. "Vamos a ser muy severos con los que no respeten esta norma y le pedí a los gobernadores que sean muy severos", agregó Alberto Fernández.

Las medidas replican en alguna medida lo que se implementó en España, en las que desde el sábado pasado se dispuso bajo la figura de "Estado de Alarma" el confinamiento obligatorio, que incluye además del cierre de todos los establecimiento públicos y privados de encuentro social, también los parques.

Una complejidad adicional registra el mantenimiento de las operaciones de servicios públicos. La recolección de basura, los trabajos en las redes de electricidad, agua y gas y hasta los servicios de telefonía e internet, requieren de trabajadores en la calle. Qué hacer con estos servicios en la cuarentena se discutió con funcionarios del gobierno en la reunión que tuvieron este miércoles con legisladores de la oposición.

Alberto explicó que la norma excluye a los que trabajan en "niveles de conducción" de los tres niveles de gobiernos, las fuerzas de seguridad, los trabajadores de alimentos, fármacos, petróleo y refinerías y periodismo, pero no aclaró cual es la situación respecto a los trabajadores de servicios públicos.

Pero acaso el tema más grave es el parate económico que ya empezó y encuentra a la Argentina en una situación de gran fragilidad y con una gran parte de su población activa trabajando en la informalidad, sin posibilidad de teletrabajo y que viven al día. Los sectores del comercio y servicios ya sufren el impacto del parate, así como la recaudación de los estados.

"La economía sin duda se va a ralentizar y vamos a tener menor recaudación y problemas fiscales a atender", reconoció Alberto Fernandez y prometió "dictar normas que alivien la situación de los que trabajan en la informalidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    informado
    20/03/20
    12:34
    Que parte seria fake news? El primer post esta basado en mi propia opinion. El segundo, acaba de ser desmentido por la propia vicepresidente: no fueron 9 veces en un año, fueron 10. La unica verdad es la realidad. Sigan en su mundo de fanrasia, alejado de la Argentina de hoy en la que vivimos la mayoria.
    Responder
  • 15
    blacrock
    20/03/20
    11:53
    Zi zi per ba = )

    Pásame la receta de la focaccia

    Responder
  • 14
    blacrock
    20/03/20
    11:50
    Sumándome a un tips más doméstico ( que el de mi amigo virtual Ziziperba ) les digo humildemente:

    aprovechen a cocinar vagas / vagos
    Ordenen sus casas al estilo Kondo
    Compren poco / no sean consumistas...
    Mediten / hagan yoga ...
    Lean
    Escuchen música
    Escriban el diario personal político y social ja
    No se desesperen
    Aprovechen a descansar y a conocer a las personas con las que viven ajajaj a veces son macanudas

    No compren en súper. Tienen posición dominante y aumentan precios descaradamente.
    Coman sano. No coman carne. Es basura.

    Y lo mejor....

    Relenticemos el tiempo. Paremos la velocidad mental.

    Abrazos veggies
    Responder
  • 13
    amigazo
    20/03/20
    11:38
    Che coleya ( abusado de joven por un clase media ), no es obsesión, es realismo, pelotudo .... no me interesa lo que dijo porque yo me cuido solo, boludo .... no necesito a nadie que me diga lo que tengo que hacer y/o decir, imbécil .... me educaron y eduqué, otario .... ser un paria resentido, como vos, que solo le interesa una persona en su vida, debe ser de locos ( tal lo que sós ) .... por eso les dán dádivas, porque no tienen noción de algo superior .... no los educaron, no los encaminaron en valores, los cagaron ( y los cagan ) de hambre para hacerlos resentidos, sobre todo con los que tienen algo conseguido con su trabajo .... huevón ! .... ya te lo escribí una vez, vos vivís con la estampita de cristina en la almohada , es lo único que te interesa .... pará con el onanismo, te está comiéndo el poco cerebro que tenés ....
    Responder
  • 12
    ojota deportiva
    20/03/20
    11:07
    Estimados de LPO, en el título de la noticia se olvidan del almacén de la esquina, no solo supermercados...
    Responder
  • 11
    ziziperba
    20/03/20
    08:24
    Info: Cristina confía plenamente en af y en el mejor equipo de los últimos 54 años. Están en buenas manos.
    Responder
  • 10
    ziziperba
    20/03/20
    08:22
    Véanle el lado positivo. Durante un par de meses no se van a romper-cubrir-volver a romper las veredas de Buenos Aires. De que van a vivir loa funcionarios cambiemitas? Informado: estás perdiendo tu habitual compostura. No te pongáis nerviossshho ameo. En todo caso, Cristina tiene cerebro y hasta desde una reposera en cuba puede trabajar. En cambio Maria Eugenia y mau feliz...lo que natura no da, Salamanca no presta. Fuerza améo! Y a no enojarse que te bajan las defensas!
    Responder
  • 9
    titeres
    20/03/20
    01:29
    Informado. La mitad de lo que decis son fake news? Donde te informas? Con peña Braun?
    Responder
  • 8
    informado
    20/03/20
    00:45
    En cuanto a la crucerista jefa de esta coalicion repito mis comentarios. Pesimo ejemplo saliendo otra vez de vacaciones a las playas cubanas ignorando los dnu vigentes como persona de riesgo por su edad y con las prohibiciones para viajar. Pero la muy vaga se manda a rajar en cuanto ve una crisis, por novena vez en 12 meses!! Y ademas tendra que hacer otras dos semanas de cuarentena cuando se le cante volver. En total va a haber pasado el 40% del tiempo de joda en el ultimo año. Ya querria cualquiera tener ese nivel de licencias y encima criticaba a los maestros porque no trabajaban en el verano. sta claro que nunca supo que hacer sin guita para repartir y sin ka soja a 600 dolares y no quiere poner la cara cuando en el pais hay problemas serios. Que asuma la responsabilidad que quiso asumir al designar a Fenandez como candidato y ponerse de vice.
    Responder
  • 7
    informado
    19/03/20
    23:56
    No fue bueno el anuncio ni contemplaron todas las variables. Primero, muy tarde y sobre la hora. Segundo, muy confuso en que se puede y ue no, el ejemplo que dio Fernandez de ir a la ferreteria como negocio de cercanias fue por lo menos raro. Tercero, se anunciaran medidas para cuentapropistas y trabajadores informales en los proximos dias como si el 40% de la poblacion que vive de la changa diaria pudiera esperar. Cuarto, exceptuar politicos y periodistas como si fueron inmunes es berreta y da mal ejemplo. Quinto, legalmente dudoso usar a las fuerzas policiales para controlar a la poblacion sin declarar el estado de sitio (y pensar que estos se quejaban cuando pedian el DNI a chorros con antecedentes, donde esta la Donda ahora). Sexto, no anuncio una moratoria impositiva y solo hablo que esto va a generar un problema fiscal como si los laburantes y el sector privado no fueran a sufrir nada. Todo mal hecho, mal comunicado y a las apuradas. Fernandez, el puesto te queda muy grande. En t100 dias de gobierno hiciste mierda al pais a niveles del 2001 y esto va a empeorar.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.