Coronavirus
Alarma en el comercio: la cadena de pagos está paralizada y ven un colapso en 15 días
Piden que el Gobierno suspenda el cobro de impuestos y advierten: "esto es peor que una guerra, porque en la guerra por lo menos se produce".

No tuvieron que pasar dos días desde el anuncio de medidas económicas con las que el gobierno pretendía paliar la crisis económica producida por el coronavirus para que los empresarios del comercio entren en pánico.

En las firmas aseguran que nunca vivieron una parálisis semejante y que la situación es de una gravedad inusitada. "Todos dicen que estamos viviendo un clima de guerra, pero esto es mucho peor. En la guerra por lo menos se produce. Ahora estamos completamente parados y no tenemos ningún ingreso", manifiestan a LPO desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad reconoce la buena voluntad del gobierno por el paquete presentado por los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, pero "dada la velocidad de los acontecimientos", piden una batería de acciones complementarias para que el sector no entre en colapso en quince días.

"Los mayores problemas son las deudas bancarias, los impuestos y los salarios. Si alguien tiene la fórmula para pagar todo eso sin tener ingresos que nos la diga", dicen.

Guzmán y Kulfas anuncian un plan de $350.000 millones de crédito para las empresas

Es por eso que le enviaron una carta a Kulfas para reclamar la eximición de contribuciones patronales para todas las pymes, suspender el pago del monotributo y autónomos por tres meses, permitir el despido sin doble indemnización, postergar por 90 días todas las deudas financieras y el pago de intereses por los atrasos, otorgar líneas de créditos con interés nulo para pagar salarios, ampliar la moratoria que dispuso AFIP a principios de año y eximir a las pymes del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales, entre otras cuestiones.

"Si no hay una medida de este tipo -anticipan- vamos a estar muy complicados". "Es casi inexorable que en 15 días o menos haya una cesación de pagos de muchísimas pymes", advierten.

En esa misma línea se expresó el secretario de la Cámara del Calzado, Horacio Moschetto, quien observa una parálisis total de la cadena de pagos. "Estamos recontra preocupados. Las ventas están caídas a cero, la cadena de pagos está paralizada y no tenemos ningún tipo de ingreso para pagar los sueldos y nuestros compromisos", subrayó el dirigente empresario en diálogo con este medio.

"Los clientes suspendieron todo tipo de pedidos. Está viniendo una cantidad increíble de cheques rechazados y algunos hasta nos dicen que no depositemos su cheque porque no tienen más fondos. Solamente podes aguantar si tenes capital propio", agregó.

Por su parte, desde la Cámara Argentina del Comercio (CAC), fueron todavía más severos respecto al accionar de las autoridades. "Saludamos el cuidado de la salud de los argentinos, pero si no se actúa correctamente, cuando pase esta crisis habrán desaparecido muchísimas empresas y miles de puestos de trabajo que no se volverán a recuperar fácilmente. Si bien el otro día anunciaron algunas medidas interesantes, hay cosas como el Procrear que uno no entiende. Hoy lo importante no es pintar el bañito, creo que ahí perdieron el foco. Es necesario asignar bien los recursos", señaló a LPO el secretario general Mario Grinman.

En ese sentido, no dudó en priorizar el rescate a las empresas por sobre cualquier otra variable macroeconómica. "No hay que tener miedo en emitir, hoy la prioridad no es la inflación, sino garantizar que se paguen los sueldos. Me llaman las empresas desesperadas para que desde la Cámara hagamos algo porque no tienen forma de afrontar todos los compromisos a fin de mes. Es necesario que el gobierno salga inmediatamente a dar una señal, no hay más tiempo", añadió.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
No sirve de nada dar créditos, solo tapan un agujero que habrá que pagarlo en un futuro.
Acá el estado tiene que tomar el toro por las astas y aprovechar el estado de guerra para tomar medidas ultra keynesianistas y porque no, fascistas.
La peste fue traida por gente cunita de oro, y estos van a tener que pagar y hacerse cargo de los platos rotos.
Es momento de expropiar tierras y suspender las herencias improductivas.
Expropiar propiedades y plazos fijos ociosos, y que todo pero todo el dinero se utilice para invertir y fomentar consumo el dia "d" o sea cuando se gane la guerra contra el bicho.
Si alberto no hace esto, lo mas probable es que terminemos en una salvaje guerra civil...
9
Al ultimo que comento, repito mi reflexion. Generalmente se usa el insulto cuando no se tiene ningun argumento. Confirmado.
8
Es urgente dar créditos a tasa 0. ...bien segmentado, como con las retensiones
7
Informado. Sos muy pelotudo
6
Pobre gente la que suente que tiene que justificar lo injustificable. Sin argumentos, solo con descalificaciones banales. Bastante patetico.
5
Informado. Llamo Grumete y dijo que sos un pelotudo!
4
Demasiado para un estado elefantiásico que solo sabe parasitar sobre los que producen!!
3
Es increible que no hayan anunciado ya una moratoria total de impuestos. Si total van a emitir a lo pavo, cual seria el problema? Y ya que hay muchos en el gobierno que creen que la emision no genera inflacion, que esperan? Hay que priorizar el nivel de empleo y salarios! Estos con su politica van a destruir mas pymes y crear mas desempleo en tres meses que Macri en 4 años. Y encima con riesgo de hiperinflacion posterior. Que estan haciendo????? No se les cae una idea??? Que justifica tanta inaccion a semanas de haber empezado esta crisis??? Y a los que hablan boludeces de que el otro era un vago, estos son directamente inutiles. Y sin contar que a la jefa todo parece chuparle un huevo y esta de vacaciones de nuevo. Nueve veces en 12 meses se fue de vacaciones a la playa!!! Y cuando se le ocurra volver va a seguir rascandose de cuarentena mientras el pais se incendia. He vivido muchas crisis aca pero esta desidia, desinteres e inutilidad no lo tenia ni De La Rua.
2
Urgente intrumentar el triple despido.
Que traigan la que llevaron afuera si no tienen ventas.,
Cuatro años nos robaron de la mano de Macri y su banda de ladrones
1
Las tarjetas de credito! Y creditos para todo el mundo, no solo para pymes!