Coronavirus
Exclusivo: El gobierno prepara medidas para endurecer la cuarentena
Alberto Fernández se reunió dos veces en el día con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Buscan reducir aún más la presencia en la calle. Por ahora se descarta el Estado de Sitio.

El Gobierno prepara medidas para endurecer la cuarentena de la población que hasta ahora fue motivada por medidas como la suspensión de clases, pero sigue en gran medida librada a la voluntad de la gente.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que se trabaja para endurecer la obligación de confinamiento de la gente aprovechando incluso el fin de semana largo y sumándole feriados, en un recorrido que en alguna medida acompaña las medidas que se tomaron en España y en México. Se mencionó incluso la posibilidad de decretar el Estado de Sitio, en base a un decreto que algunos rumores señalaban estaba trabajando el procurador Carlos Zannini. Fuentes de la Casa Rosada y el kirchnerismo lo desmintieron.

Se busca el mayor cese de actividades pero garantizando la comida, la energía, la seguridad y la salud, anticiparon fuentes de la Casa Rosada.

La idea del presidente sería anunciar el nuevo fin de semana extra largo y las mayores exigencias de confinamiento este jueves, acompañado por los gobernadores, que fueron convocados a la Casa Rosada.

Como el área de mayor concentración de casos es la Capital y el Conurbano, es lógico que el presidente Alberto Fernández haya intensificado los contactos con ambos. LPO pudo confirmar que Horacio Rodríguez Larreta volvió a la tarde a la Casa Rosada. Por la mañana fue el primer encuentro con el Presidente, donde se difundió una foto de ambos trabajando en el análisis de la situación del coronavirus.

Rodíguez Larreta y Alberto Fernández este miércoles por la mañana en la Casa Rosada.

Esta tarde Larreta regresó a la Casa Rosada, ya sin foto ni anuncios, acompañado por su ministro de Salud, Fernan Quirós. Es lógico. Las medidas está cerca de anunciarse. "Se busca el mayor cese de actividades pero garantizando la comida, la energía, la seguridad y la salud", explicaron a LPO fuentes oficiales.

Algo se deslizó en la reunión que tuvo también esta tarde el Presidente con los líderes parlamentarios de la oposición. Se habló de unificar feriados con el fin de semana largo y estirar la cuarentena, ya de tintes más obligatorios, otros quince días. Se habla incluso de suspender el transporte público fines de semana y feriados para desalentar a la gente que quiera salir de su casa. En general los líderes opositores acompañaron la decisión de endurecer el confinamiento de la gente.

Un camino similar tomó el socialista Pedro Sanchez en España, donde decretó el Estado de Alarma, que le permite al Estado Nacional asumir competencias de las provincias, sobre todo en materia sanitaria y de seguridad, pero no restringe de manera drástica derechos de la población como el Estado de Sitio, aunque limita fuerte las posibilidades de circular y reunirse.

Lo que se pretende es lo que logró con éxito Corea del Sur, aplanar la curva de contagios, mediante medidas de autocuidado y de distancia social. De esa manera se ralentiza la expansión de la epidemia, cede la mortalidad y no se colapsan los servicios de salud.

En España desde el sábado pasado, sólo se puede salir de la casa para ir al supermercado, a la farmacia o al trabajo si es algo urgente o indispensable la presencia. No se permite pasear, ni salir a correr o hacer gimnasia, ni ninguna actividad solitaria o en grupo en la calle y además de todos los establecimientos públicos se cerraron los parques. "Es importante que la gente entienda que no son vacaciones, que se tiene que quedar en la casa", afirmó a LPO un funcionario del gobierno nacional.

El gobernador Axel Kicillof se sumó a la argumentación pública de la necesidad de restringir el movimiento de las personas y dijo esta tarde que "se quiere evitar que el virus se traslade de una ciudad a otra".

Lo que se busca en definitiva es lo que logró con éxito Corea del Sur, aplanar la curva de contagios, mediante medidas de autocuidado y de distancia social. De esa manera se ralentiza la expansión de la epidemia, cede la mortalidad y no se colapsan los servicios de salud.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
26
Es cierto lo que leo abajo que circunstancias que provocan miles de muertes son tratadas con sorna y ligereza? Increible tanta falta de respeto por la vida humana.
25
A la gente no se le puede dejar decidir por su cuenta en temas que involucra a toda la población, mucho menos si no se le informa la realidad actual ( 120 isopados por día !, si fuera verdad no le preocuparía a nadie ) .... se van de fin de semana largo y dejan un reguero de contagio, en la ida y en la vuelta .... el presidente deberá imponer una verdadera cuarentena con posibilidad de continuarla ( que es lo que ocurrirá ) .... olvídense de las "" pérdidas "", cualquiera, con dos dedos de frente, prefiere vivir con la billetera vacía a morir con los bolsillos llenos .... .... de todas maneras ninguna medida de esas características podrá llevarse a cabo con éxito si no saca a la calle al ejército .... ¿ quién custodia la entrega de medicamentos, agua y alimentos ? .... sin una buena organización será un desastre .... déjen los votos y las ideologías de lado .... es hora de mostrar si sirven todos los políticos que parimos los argentinos .... que sigamos estándo, escribiendo y puteándonos todos dentro de cuatro meses ....
24
Juanchongo: son más de 4000 los muertos. La mayoría acarreaban problemas de salud. un gran porcentage cuatro enfermedades. Solo el 0,8 % estaban barbaros pero eso no implica que probablemente fueran fumadores. Por mí no te preocupes porque no estoy en ninguno de esos universos. Lo lamento por los que espicharon pero como dice sabato en el informe sobre ciegos, que perdieran la vida no los santifica. sus buenos mocos se habrán mandado en la vida. Cuiden a su idolos cambiemitas amigos porque "el infierno estará encantadoooor"!
23
Colella negro de mierda acordate de lavarte la boca con jabón después de comer mierda tras haber limpiado las letrinas ok?
22
kristianconk...... a ver si estoy entendiendo bien y no me adelanto a llamarte imbecil .... estas fogoneando la eyección de albertitere a favor d e la yegua ??//
21
Monica brogno, cerra el culo, imbecil

Sebamorandini, son medidas totalmente exageradas, a menos que esten mintiendo con el numero de infectados
20
"Se habló de unificar feriados con el fin de semana largo y estirar la cuarentena, ya de tintes más obligatorios, otros quince días".

A ver si estoy entendiento bien, y no me adelanto en tratarlos d imbeciles:

piensan adelantar feriados d abril para consumirlos en marzo y dejarnos a la deriva en abril en medio del pico d la pandemia?
Kiero no creer q esto sea cierto:
darnos un paraguas en marzo para atajarnos d la llovizna y kitarnos ese paraguas en abril en medio d la tormenta.
El solo hecho q se este analizando adelantar feriados y no pensar seriamente en prolongar todo este aislamiento social hasta superar el pico pandemico revelaria un alto nivel d imbecibilidad q podria terminar en eyeccion del gobierno si se dispara el contagio y muertes, como en europa, x anteponer el interes economico al sanitario.
19
Zizimierda. 3500 muertos en Italia Por el virus. 1000 en solo 48 horas. Pero vos estas " Tranquilo y alegre". Porque estan " haciendo las cosas bien". Menos Mal. Pero igual manda a avisar Cuando te agarre a vos. Negro pelotudo Pero alegre
18
Zizimierda. La calidad intelectual de tu comentario #12. Se explica Solamente Porque Te pasas el dia encerrado En tu pieza y puneteandote a Lo loco Que triste terminar una vida Asi ... Una vida de viejo pelotudo al reverendo pedo Esa Es tu realidad efectiva.
17
Jose ? Estás seguro que son 97!!! ???

No pueden estar pensando en una cuarentena total si los casos fueran 97.
Por las acciones que están proponiendo absolutamente todooo el Gobierno ( oficializamo y oposición ) son más
X eso ; es que afirmo mi hipotesis1.

Pd: no es necesario comprar tanto. Aprovechemos este momento para sacudir el fucking capitalismo junto a sus capitalistas promiscuos .

Saludos veggies