Campo
Podrían paralizar las agroexportaciones sino se cumplen los protocolos contra el coronavirus
Un gremio del sector advirtió que iniciará un cese de actividades en los puertos sino se profundizan las medidas de seguridad. Cómo trabaja el resto de los ámbitos rurales.

Las operaciones en los puertos dedicados a la agroexportación en la Argentina podrían paralizarse de manera completa en las próximas horas sino se cumplen en forma urgente con las medidas de previsión de contagio del coronavirus (Covid-19).

Así lo advirtió este martes el Gremio de Recibidores de Granos (Urgara) que reclamó, además, la necesidad de unificar un criterio de control para todas las medidas incluidas dentro del protocolo de seguridad laboral de la actividad portuaria, según supo LPO.

La advertencia de un cese total de actividades en los puertos agroexportadores no es un dato menor ya que se trata de la principal fuente de ingreso de divisas del país en el marco del inicio de la cosecha de soja 2019/20 proyectada en 52 millones de toneladas.

"Pedimos un criterio conjunto de aplicación y control de todas las medidas anunciadas por las autoridades nacionales", dijo Pablo Palacio, secretario de Urgara, mediante un comunicado remitido a las cámaras empresariales que operan en los puertos.

"Estamos preocupados por la salud de los trabajadores y de toda la ciudadanía en general", indicó Palacio, para luego mencionar que "vemos un alto grado de irresponsabilidad por parte de los empresarios que ponen en riesgo la salud pública".

Exigen reducir la jornada laboral en puertos y acopios en plena época de cosecha

En este contexto, Urgara ya informó que por el momento -hasta nuevo aviso- quedaron suspendidas las actividades que implican subir trabajadores a los buques relacionadas a la inspección de bodegas y la documentación respectiva.

Urgara exigió que "para los inspectores que revisan las bodegas de los buques hay que proveer un kit descartable que contenga camisolín impermeable, guantes de látex, barbijo de tela, antiparras de plástico y botas de goma",

Tales advertencias se suman a las del presidente comunal de Timbúes, Armando "Fito" González, quien amenazó con "clausurar" las terminales portuarias de esa zona sino lo convocan a tratar medidas de seguridad anti-coronavirus en los buques cerealeros.

En tanto, las autoridades del Senasa solicitaron a los productores agropecuarios y a las empresas del sector que usen las plataformas digitales y la vía telefónica para canalizar las diversas gestiones y consultas que se realizan a diario.

En esta línea, el proyecto "Factor Humano en el Tambo Argentino" publicó este martes un protocolo detallado -que incluye un plan de contingencia- para prevenir la diseminación del coronavirus en el ámbito de las empresas lecheras.

Cabe aclarar que desde hace algunos años funciona el Documento Único de Tránsito (DUT) en el campo. Se trata de una herramienta que permite a productores gestionar vía web el traslado de hacienda reduciendo la necesidad de circular. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ceballos Eduardo
    18/03/20
    16:45
    Los sindicatos y el empleo público están acabando con el país
    Responder
  • 1
    informado
    18/03/20
    11:39
    Dale nomas, que si siguen asi no va a haber laburo para nadie.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.