Coronavirus
Un ministro de Santa Fe entró en cuarentena luego de viajar a Uruguay para una maratón
El ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, debe asilarse como disponen los protocolos en una semana clave para la emergencia económica.

En la conferencia de prensa de este marte por la tarde, el gobernador Omar Perotti comentó la situación en Santa Fe por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo e informó que su ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, deberá guardar cuarentena por 14 días por haber viajado al exterior.

El ministro "participó en Uruguay, en el fin de semana, en una maratón, por lo cual como dispusimos en el día de ayer, que todos aquellos que habían regresado del exterior debían someterse en cuarentena, lo tenemos trabajando desde la casa", expresó el gobernador.

Según pudo conocer LPO, en la Casa Gris el humor hacia el funcionario no era el mejor. En plena pandemia, cuando desde fines de la semana pasada se viene insistiendo en la necesidad de reducir al mínimo las actividades públicas, una de las principales figuras del gabinete provincial aprovechó para participar de una carrera en el vecino país.

Además, si bien la maratón se desarrolló durante el fin de semana, recién el martes se dio a conocer la participación de Borgonovo. De hecho, el lunes mantuvo actividad social y en Rosario almorzó en un conocido restaurante del Parque Independencia.

 El ministro participó en Uruguay, en el fin de semana, en una maratón, por lo cual lo tenemos trabajando desde la casa

Lo preocupante para el oficialismo es que el ministro es el encargado de terminar de cerrar el acuerdo con el Frente Progresista para que el próximo jueves se trate la ley de emergencia, proyecto que ya lleva tres meses de tires y aflojes en la Legislatura.

Con media sanción en el Senado, la Cámara de Diputados, presidida por el socialista Miguel Lifschitz, se aprestaría el próximo jueves a un tratamiento exprés en comisiones y pasarla al recinto donde se establecerían nuevas modificaciones que la Cámara Alta ya tiene previsto avalar.

Borgonovo fue el arquitecto y principal contacto del oficialismo con los socialistas y radicales y una figura clave para que la aprobación se concrete pero ahora, el ministro deberá digitar todo a la distancia.

 [Borgonovo no da por caída la ley de emergencia y espera que se apruebe la próxima semana]

Por otro lado, en esta última actualización brindada por la Secretaria de Salud de la Provincia, se explicitó que existen 47 casos notificados en Santa Fe. El único positivo hasta el momento continúa siendo el detectado el pasado sábado en la ciudad de Rosario; del total de notificados, 25 ya fueron descartados y los restantes 21 se encuentran a la espera de los resultados de los análisis que provengan del Malbrán.

Este grupo está conformado por 6 personas de la ciudad de Santa Fe, 1 de Recreo, 12 de Rosario, 1 de Venado Tuerto y 1 en Rafaela.

La Provincia también recordó que hay aproximadamente 14.000 santafesinos provenientes desde el exterior y deberán mantener la cuarentena. En este orden, Perotti reforzó que la utilización del 0-800 dispuesto por la Provincia "se haga solamente para consejos sobre el estado de salud de la comunidad y no para realizar denuncias de precios, faltantes o de aquellos que no cumplan el aislamiento".

Para el caso de las denuncias, que son tramitadas por el MPA, el mandatario sostuvo que aumentó a 600 el total de llamados alusivos a la violación de la medida legal por parte de ciudadanos provenientes del exterior; con este fin, la Provincia comenzará a implementar otra línea gratuita, que en este caso será 0 800 555 6768.

Este lunes por la tarde, el gobernador firmó el Decreto Nº 264/20 que establece licencias para todos los empleados públicos provinciales que posean hijos en edad escolar. La medida se toma en consonancia con las disposiciones adoptadas por el gobierno nacional.

El Ejecutivo ratificó que mientras dure la suspensión de clases presenciales, se considerarán justificadas con goce íntegro de haberes, las inasistencias de los trabajadores y las trabajadoras del sector público provincial dependiente del Poder Ejecutivo.

El texto también ratifica que el personal docente de todos los niveles y modalidades de la enseñanza que se desempeñe en más de un establecimiento educativo, podrá cumplir sus obligaciones laborales asistiendo a uno solo de ellos, el que se encuentre más cercano a su domicilio.

Por su parte, los trabajadores de la salud que sean mayores de 60 años y que no se encuentren en los grupos de riesgo, podrán quedar exentos de la licencia decretada por pertenecer a un servicio esencial.

Finalmente, el Ministro Carlos Parola también explicó que se aceleró el proceso de compras de respiradores para la totalidad de 1800 camas en áreas críticas en hospitales públicos y que se analizan las maneras de efectivizar sus usos.

El gobernador Omar Perotti; el ministro de Salud, Carlos Parola y la Secretaria de la cartera, Sonia Martorano

Asimismo, desde la cartera sanitaria se ha hecho una convocatoria a personal médico y de enfermería con el objeto de reforzar el recurso humano en caso de ser necesario.

Diariamente, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Salud, Carlos Parola, brindan dos conferencias de prensa, una por la mañana y otra por la tarde. Si bien la del lunes a la tarde la encabezó la vicegobernadora Alejandra Rodenas en Rosario, el rafaelino concentró la información en la ciudad capital y desde que se activaron los protocolos, no hizo ninguna aparición pública por la principal ciudad de la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    18/03/20
    00:57
    Hace cuanto que se dispuso que los que salieron del pais a su vuelta tienen que hacer cuarentena...habia necesidad de irse a correr una maratón a uruguay este fin de semana?
    Responder
  • 1
    informado
    17/03/20
    21:30
    Pero Uruguay no es zona de riesgo o si?
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.