Diputados
No descartan una sesión de urgencia en Diputados por el coronavirus
Se ocuparía la mitad de las bancas. Habría comisiones en salas robotizadas. Cada diputado tendrá 100 mil pesos para asistir a entidades. Habrá una sala de situación de jefes de bloque.

Los jefes de bloque de Diputados se reunieron este martes con el presidente de la Cámara Sergio Massa y evaluaron la posibilidad de sesionar si Alberto Fernández necesitara una ley para combatir el brote de coronavirus.

Es que si bien el presidente podría manejarse a través de decretos de necesidad y urgencia, debería pasar por el Congreso si hicieran falta leyes tributarias o penales que, junto a las cuestiones electorales, se las conoce como "materias vedadas", porque no pueden resolverse sin el voto de los legisladores. De ahí que las sanciones a los ciudadanos recién llegados de países de riesgo que no cumplan con el aislamiento fueron las vigentes para esos casos en el Código Penal.

Con esas excepciones, las nueve emergencias sancionadas en diciembre por el Congreso para ajustar los gastos resultan ahora instrumentos esenciales para remover partidas sanitarias. Pero, por si acaso, los diputados están dispuestos a sesionar pero deberán tomar medidas de seguridad, porque los 257 miembros exceden el límite pedido por el Gobierno para ocupar espacios cerrados. 

La idea a la que arribaron es que, de ser necesario, haya una sesión sólo con bancas de por medio ocupadas al momento de votar para que los diputados no se choquen.  Claro que, en ese caso, debiera haber consenso para que cualquier ley se aprobara por unanimidad, en una Cámara donde el oficialismo no tiene mayoría fija. 

El Congreso se paraliza un mes por el coronavirus y demora leyes claves para Alberto

Las reuniones de comisión podrían realizarse en cuatro salas de robótica del edificio anexo, que permiten un diálogo virtual entre los diputados pero no podrían dar el quórum ni firmar. No sería un problema, porque la Cámara puede constituirse en Comisión y dictaminar, si hay acuerdo mayoritario. 

El jueves pasado sólo llegaron a constituirse más de 9 de las 46 comisiones y si hiciera falta poner en funcionamiento alguna otra Massa lo haría por resolución presidencial.  "Yo sólo pido instrumentos, (la secretaria legal y técnica) Vilma Ibarra y Sergio (Massa) me dicen cómo lograrlos", les dijo Ginés a los diputados de todos los bloques, que lo recibieron este mediodía en la Cámara baja.

Massa tomó otras medidas, como asignar 100 mil pesos a cada diputado para entregar como subsidios a  "grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia". Deberán certificar cuál es y los motivos para recibirlos.  Además, habrá una sala de situación entre los jefes de bloque para que cada 48 horas tengan información sobre el brote de coronavirus. 

Hasta el salón de honor llegaron los jefes de bloques Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), Eduardo Bucca (Justicialista), Nicolás Del Caño (PTS - Frente de Izquierda) y Romina Del Plá (Frente de izquierda y de los trabajadores). 

Mario  Negri. 

También estuvieron los diputados Cristina Álvarez Rodríguez (FDT), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO), Brenda Austin (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel Lopez (Coalición Cívica), y Rodrigo Rodríguez (Secretario Administrativo de la Cámara), Eduardo Cergnul (Secretario Parlamentario) y Juan Manuel Cheppi (Secretario General).  

Entre las medidas administrativas, tomadas por una resolución de la Cámara, Massa decidió establecer tele trabajo para empleados y guardias mínimas para temas de urgencia.  Los diputados podrán tener un asesor por despacho como máximo. En el Senado podrían sesionar, porque son 72 miembros y ya hay una restricción para que no ingrese más de un asesor al hemicilo o a las salas.   

Esta tarde la secretaria administrativa del Senado María Luz Alonso firmó al resolución para enviar a sus casas a los empleados y mantener guardias mínimas, aunque en esa Cámara no habrá subsidio para los legisladores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Raro que sesione el bl oque de dipuvagos de cambiemos. Esos se aislaron en los campos que les habilitó etchevere y pellegrina por el garpe del paro de los garcas.
4
Como es ese curro de que dispondrán de 100 mil pesos para "asistir entidades"?? Otro choreo mas???
3
Las llaman salas robotizadas porque tienen robots o porque estan dedicadas al robo
2
Me parece muy bien, mas alla la situacion, no puede cundir el panico, y que boludos con delirios de dictador quieran aprovechar la situacion para hacer locura (en USA se declaro el estado de emergencia, el presidente puede tomar las decisiones que quiere sin pasar por el Congreso, y en muchisimos paises decretaron el estado de sitio).
Hay que bajar el mensaje a la sociedad de que el pais y sus instituciones siguen funcionando.
1
Y por que dan 100.000 pesos por diputado "para combatir el coronavirus"? Esos 26 millones podrian ir a comprar los kits o reforzar el aparato de salud.