Coronavirus
Guzmán y Kulfas anuncian un plan de $350.000 millones de crédito para las empresas
El grueso del financiamiento lo pondrán los bancos. Suman $100.000 millones a la obra pública. Además, relanzan el Procrear para contener el desempleo, eximen de cargas patronales a empresas afectadas por el coronavirus y fijan precios máximos por 30 días para bienes de la canasta básica. "No es momento para la especulación", aseguraron.

Los ministros de Economía y Producción dieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron una serie de medidas para sostener la actividad económica. En especial adelantaron un programa de créditos para las pymes  por $350.000 millones que, cuyos detalles dará a conocer el Banco Central en los próximos días. Y sumaron $100.000 millones para la ampliación de la obra pública.

"Estamos aquí para tomar medidas económicas decisivas para asegurar que la economía va a seguir funcionado. Queremos asegurar el ingreso de las familias y cuidar el trabajo", dijo Martín Guzmán.

La iniciativa va en línea con los 500.000 millones de euros que lanzó en créditos Merkel para Alemania, los 100.000 millones de euros que anunció hoy Sánchez para las empresas españolas y el programa de apoyo al sector privado de Donald Trump. "Son medidas sin precedentes", remarcó Guzmán.

Sánchez anuncia un paquete económico de 200.000 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

Los préstamos serán para sostener el capital de trabajo y evitar que se corte la cadena de pagos. El cálculo, especificó Kulfas, es que con estos créditos las empresas puedas cubrir un mes completo de nóminas salariales. Del total del programa crediticio, $320.000 millones saldrán "de todos los bancos de la Argentina, a una tasa fija en torno al 26% anual", detalló.

Además, el Banco Nación sacará una línea de $25.000 millones a tasa preferencial para garantizar la producción en los sectores alimentarios, de higiene personal e insumos médicos. Y habrá otra línea de crédito por 8.000 millones para que las empresas adquieran la tecnología que necesiten para poder implementar el tele trabajo. 

Trump impulsa paquete de USD 850.000 millones para estimular la economía de Estados Unidos

A su vez, Kulfas detalló que "Estamos trabajando en un plan para ampliar  48 parques industriales por cerca de $3.000 millones" con nueva o mejor infraestructura.

Guzmán anunció que se va a eximir de contribuciones patronales a las empresas de los sectores golpeados "de forma crítica por la pandemia del coronavirus": esparcimiento, gastronomía, transporte de pasajeros y hotelería. Y que además el Estados va a ayudar a las empresas ampliando el programa Recuperación Productiva, que paga una parte de los salarios de aquellas empresas que no los pueden afrontar.

El Gobierno duplica la AUH y lanza un bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima

También aseguró que se va a reforzar el seguro de desempleo y que, lo que se buscará es generar estímulos para que llevar "el efecto multiplicador de la actividad al nivel de los barrios". En este sentido, relanzó el tradicional plan Procrear para la construcción y refacción de viviendas y también una línea rápida para los arreglos menores de los hogares. "Vamos a lanzar 200 mil créditos de hasta $30.000 cada uno", detalló Guzmán.

"Estamos en circunstancias que evolucionan", dijo y no descartó nuevas medidas en los próximos días.

Finalmente insistió en que "es esencial que no haya prácticas especulativas" y cedió la palabra a Kulfas para que explicara que impondrán un sistema de precios máximos por 30 días que retrotrae los precios al 6 de marzo sobre bienes de 50 categorías de la canasta básica. 

"No hay fundamentos para que aumenten los precios", aseguró Kulfas y detalló que solo el 58% de  la capacidad instalada de la industria alimentaria está siendo utilizada en estos momentos. "No es momento para la especulación", insistió.

También, adelantó la extensión del Ahora 12 por 6 meses, pero centrado en la compra por medios electrónicos y de  bienes de industria nacional y prefentemente pyme.

Por último, anunció la implementación de un control sobre las exportaciones de insumos médicos para asegurar que no se estén vendiendo afuera bienes que en el país están faltando y que acelerarán con la AFIP el reintegro a las exportaciones de bienes industriales para ayudarlas a recuperar capital de trabajo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ojota deportiva
    18/03/20
    12:24
    A esto se le llama BIENESTAR SOCIAL???? UFFF....QUE TERMINOS VIEJOS, OJALA NUNCA SE HAYAN PERDIDO EN SU VIGENCIA, es necesario avanzar con esto, ademas si esta todo inventado, solo copiar las viejas y buenas ideas, nos mejorara a todos....
    Responder
  • 3
    blacrock
    17/03/20
    23:35
    Los anuncios fueron una repetición de años anteriores!
    No se les cae unan idea? Procrear ahora 12
    La línea de Créditos. En fin. Me decepcionaron.

    Digo!!! Cuandoooo en este país van a armar un plan de productividad !!! Pero de verdad.

    Ese es un pais que no va a arrancar nunca jamás
    Responder
  • 2
    informado
    17/03/20
    22:11
    Llega un poco tarde el estimulo. Tendrian que haber hecho esto en diciembre en vez del impuestazo ridiculo que se mandaron y que todos sabiamos que no iba a recaudar nada.
    Responder
  • 1
    columba
    17/03/20
    19:41
    Para los que estaban esperando este es el plan económico . Emisión emisión y emisión
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.