Coronavirus
El modelo México para frenar el coronavirus y los cuatro escenarios del Washington Post
La experiencia en Italia, España y China avala el plan de López Obrador. La diferencia con las cuarentenas territoriales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, lanzó este domingo su Jornada Nacional de Sana Distancia, que responde a una estrategia conocida como distanciamiento social y que pondrá a prueba la capacidad del gobierno de López Obrador para evitar que el virus se propague como en otros países asiáticos y europeos.

Hasta el sábado por la noche, en que el subsecretario de Salud dio su último reporte, en México se duplicaron los casos de contagios a 41, pero bajo sospecha se encontraban 155, repartiéndose casi a lo largo de todo el país. A pesar de las dudas de cierto sector de la población sobre estos datos, el llamado a reducir las actividades demuestra que el gobierno sí sigue una estrategia con evidencia de relativo éxito, en contraste con otras medidas ya tomadas alrededor del mundo. 

López-Gatell es un epidiemólogo de reconocido prestigio y su frialdad y precisión para abordar la crisis sorprendió en un gabinete en el que no sobran las estrellas (ver video).

Coronavirus: El complejo equilibrio entre la prevención "agresiva" de la OMS y el temor a una recesión global

En un artículo de The Washington Post, difundido este fin de semana y titulado Por qué brotes como el coronavirus se difunden exponencialmente, y cómo "aplanar la curva", se realiza un ejercicio que da muestra de la efectividad de esta medida.

En el texto, el reportero gráfico, Harry Stevens, expone a través de cuatro gráficas, los resultados de seguir diferentes estrategias en el caso de una enfermedad ficticia a la que nombran simulitis. Las simulaciones consideran en primer lugar, el no tomar ninguna medida. Como es de esperarse, la curva del coronavirus se eleva amplia y rápidamente.

El segundo caso contempla la cuarentena regional, como fue la medida que tomó China para Hubei, la zona cero del virus. De igual manera, la incidencia en la curva sigue siendo alta. Y es que, de acuerdo con O. Gostin, profesor de derecho mundial de la salud de la Universidad de Georgetown, citado por el diario, "la verdad es que esos tipos de cierres son muy raros y nunca son efectivos".

Por su parte, Leana Wen, ex comisionada de salud de la ciudad de Baltimore, cuestionó en diálogo con dicho medio, que "muchas personas trabajan en la ciudad y viven en los condados vecinos, y viceversa. ¿Las personas estarían separadas de sus familias? ¿Cómo se bloquearían todos los caminos? ¿Cómo llegarían los suministros a los residentes?".

Pero hay otras medidas que también se simularon y corresponden al distanciamiento social, en donde, como es ya el caso de México, los funcionarios de Salud alientan a evitar las reuniones públicas. El estudio ubica dos casos: el moderado y el extenso.

En ambos casos el impacto en la curva del contagio es notable a la baja. Por supuesto, el primer caso con un efecto menor al segundo. "Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos oportunidades de propagarse", señala el periodista.

En este caso, el ejercicio contempla el que un cuarto de la población continúe moviéndose, mientras el resto adopta la estrategia de distanciamiento social: "Un mayor distanciamiento social mantiene aún más a las personas sanas", determina el ejercicio.

"Controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando espacios públicos. Italia está cerrando todos sus restaurantes. China está cerrando todo, y nosotros también estamos cerrando cosas ahora", dijo Drew Harris, investigador de salud de la población y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson. "Reducir las oportunidades de reunión ayuda a la gente a distancia social", agregó a The Washington Post.

Por ahora, Gatell-López opta por un distanciamiento moderado. Un plan que de momento se realizará del 23 al 19 de abril, de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que extiende por un mes las vacaciones, adelantando también le periodo de Semana Santa, garantizando así que un fuerte porcentaje de la población se resguarde.

La medida promueve la suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección de cuidado de las personas adultas mayores, junto a medidas básicas de prevención como el lavado de manos o el saludo a distancia. Sin embargo, no restringe de manera excesiva la movilidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.