Coronavirus
Tras confirmarse un caso de Coronavirus, Perotti declaró a la ciudad de Ceres en cuarentena
El contagio se dio en la vecina localidad de Selva. La medida de aislamiento entró en vigencia a partir de las 14 de este domingo.

Debido a la confirmación de un análisis positivo de coronavirus y otros casos sospechosos en la ciudad de Selva, provincia de Santiago del Estero, el gobierno de Santa Fe decidió declarar en cuarentena a la localidad de Ceres, lindante a Selva: "Dado el número de personas que interactúan y se movilizan diariamente entre ambas ciudades", explicaron a través de un comunicado.

La medida entró en vigencia a partir de las 14 de este domingo y su duración será estipulada al momento en que se logre tener la absoluta seguridad de evitar riesgos a la población, explicaron fuentes oficiales.

La cuarentena implica el cierre del ingreso y salida de personas de la ciudad mientras que los colectivos, camiones y particulares podrán pasar por la ruta, pero no ingresar a la ciudad ni descender pasajeros, además del cierre de escuelas, museos, cines, clubes y lugares recreativos, informaron.

Por otro lado, en las últimas horas del día sábado, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de COVID 19 en territorio santafesino; se trata de un paciente con antecedente de viaje a Inglaterra que está aislado en el Hospital Carrasco, en Rosario, y que presenta buen estado en general.

Conocido el caso, el gobernador Omar Perotti volvió a direccionar medidas a través de un decreto provincial, con el objeto de adaptar la actividad de cada uno de los ministerios en la contención de la pandemia.

En tal sentido, desde el Ejecutivo provincial se ratificó la total aplicación de las normas dispuestas desde Nación que incluyen desde el control sanitario preventivo hasta la disposición de reglas individuales según lo considere cada Ministerio.

Así está la ciudad de Selva hoy, en cuarentena y aislada absolutamente.Todo por causa de dos personas que, en la ciudad de Cordoba violaron el auto aislamiento obligatorio. Debemos cumplir las medidas obligatorias, para prevenir cualquier posible circulación del Covid-19 !! pic.twitter.com/KNZv5e46nc— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) March 15, 2020  Por otro lado, en las últimas horas del día sábado, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el primer caso de COVID 19 en territorio santafesino; se trata de un paciente con antecedente de viaje a Inglaterra que está aislado en el Hospital Carrasco, en Rosario, y que presenta buen estado en general.  Conocido el caso, el gobernador Omar Perotti volvió a direccionar medidas a través de un decreto provincial, con el objeto de adaptar la actividad de cada uno de los ministerios en la contención de la pandemia. En tal sentido, desde el Ejecutivo provincial se ratificó la total aplicación de las normas dispuestas desde Nación que incluyen desde el control sanitario preventivo hasta la disposición de reglas individuales según lo considere cada Ministerio. El gobernador Omar Perotti y su ministro de Salud, Carlos Parola.

En Educación, sin haberse anunciado aun la suspensión del ciclo lectivo, la cartera podrá adoptar criterios de actuación ante la aparición de casos sospechosos en alumnos o trabajadores mientras esperan anuncios oficiales del comité de crisis nacional.

Para el ámbito de la Secretaría de Transporte, se exigirán medidas sanitarias y acciones preventivas, al igual que la instalación de postas fijas estaciones terminales de colectivos de jurisdicción provincial, al igual que en aquellas ubicadas en municipios y comunas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y por consiguiente las secretarías que de él dependen, se dispuso "suspender la apertura al público y la realización de cualquier espectáculo en los centros culturales y espacios de todo el territorio provincial".

Las reparticiones públicas tales como la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el IAPOS también ajustarán su funcionamiento respecto a la atención al público, hasta el 15 de abril de este año. La normativa firmada por el Gobernador reduce esta tarea solamente a aquellos ciudadanos que cuenten con un turno asignado previamente. En el caso de la obra social y de la Caja de Pensiones Sociales se contemplará que esta medida no derive en detrimento de la población atendida.

A todas estas acciones se suman las establecidas por los dos principales municipios de la Provincia. En el caso de la capital santafesina, el intendente Jatón firmó el decreto por el cual se suspenden los espectáculos masivos organizados o autorizados por la Municipalidad, por un lapso de 30 días.

Lo propio ocurre con las actividades deportivas, que ante la imposibilidad de ser reprogramadas, deberán realizarse sin presencia de público. Museos y espacios recreativos, también han sido cerrados preventivamente.

De modo idéntico rigen las restricciones en ambas ciudades y los mandatarios locales también han establecido el otorgamiento de una licencia extraordinaria a los empleados municipales que provengan de países con circulación y transmisión de coronavirus.

Además, el Intendente rosarino Pablo Javkin firmó un decreto a través del cual se limita la cantidad permitida de personas en un establecimiento, con un máximo establecido de 200 individuos.

La delicada situación sanitaria provocó que el Gobernador Omar Perotti y su Ministro de Salud Carlos Parola convoquen a Andrea Uboldi y Miguel Cappiello, ambos ex Ministros durante la gestión socialista en Santa Fe y de paso, dar un mensaje de amplitud política en situación de crisis extrema.

Dentro del panel de expertos conformado por profesionales de la epidemiología e infectología, se destaca la presencia de la doctora Mirta Rosen, ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, quien también sumará su experiencia en el marco de la coyuntura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    15/03/20
    20:35
    collella, te falla la matemática. Un caso diagnosticado implican muchos contagiados invisibles que ya estan contagiando. Si se limita la salida a esa ciudad, se levita la diseminación al resto de la provincia. No viste el modelo chino? bueno, ese es el que da resultado. El tuyo es el de Milán, y mira como estan ahora eligiendo a quien intubar y a quien dejar morir.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/03/20
    19:19
    Cuarentena por un caso? esta mamado?
    Responder
Más de Santa Fe
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.