ART
Nación insiste para que Santa Fe adhiera a la Ley de ART que impulsó Macri
El gobernador Perotti enviará su propio proyecto pero hay dudas en el bloque del peronismo. Lifschitz adelantó que acompaña pero no garantiza los votos de todo el Frente Progresista.

La Ley Nacional Nº 27.348 conocida como la Ley ART fue sancionada en 2017, durante el pasado gobierno de Mauricio Macri. En la Provincia, el proyecto tiene media sanción en el Senado desde julio de 2019, pero la férrea postura de Diputados evitó su aprobación definitiva.

Desde su bancada como senador nacional, la postura de Omar Perotti siempre fue clara al respecto y coincide con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, que no logró consenso cuando gobernaba. Ambos acompañaban el cambio de régimen.

La presencia en Santa Fe del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, tuvo como objetivo central bajar el lineamiento de Nación al respecto y rechazó las apreciaciones vertidas por los dirigentes gremiales.

"Se sancionó en más de 15 provincias y los sindicatos siguen funcionando bien", alegó Moroni. Al pedido de adhesión se sumó su ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, una vez que ocupó un lugar en el gabinete, haciendo propia la voz del empresariado local.

 Se sancionó en más de 15 provincias y los sindicatos siguen funcionando bien 

La resistencia de varios sectores gremiales santafesinos por lo que interpretan como una ley "pro empleador", fue uno de los principales puntos de crítica. Incluso muchos la identifican con una suerte de flexibilización laboral que quita responsabilidad a la patronal en caso de accidentes y/o enfermedades que traigan aparejados conflictos entre ambas partes.

El Movimiento Obrero Santafesino repudió la media sanción del Senado provincial a excepción del Sindicato de Camioneros que, cercanos a los designios del gobierno nacional, se mostraron a favor.

Pero ante la presencia del funcionario nacional, la intervención de la diputada y ex jueza Matilde Bruera, quien responde a la ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, fue tajante, sobre todo en el caso de la conformación de los comités laborales que se encargarían de mediar previo a un proceso judicial:

"La Ley es inconstitucional, ya que le otorga facultades a una comisión dependiente del Poder Ejecutivo. Esto viola el derecho de acceso a la Justicia a los trabajadores", denunció. El bloque del PJ en Diputados cuenta con siete bancas y aún no han fijado posición unánime: "tenemos muchas dudas", reconoció Oscar "Cachi" Martínez.

 La Ley es inconstitucional, ya que le otorga facultades a una comisión dependiente del Poder Ejecutivo. Esto viola el derecho de acceso a la Justicia a los trabajadores 

Vale recordar que la postura de los legisladores oficialistas Luis Rubeo y Leandro Busatto, presidente del Bloque, también había sido de resistencia ante la normativa nacional. El socialista Rubén Giustiniani y el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, reafirmaron su negativa al texto y solamente resta conocer cuál sería la postura frente a un nuevo proyecto enviado por la Casa Gris.

Mientras que Cambiemos daría luz verde a cualquier articulado al respecto: fueron los impulsores de la adhesión que nunca pudo ser tratada en la Cámara Baja.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.