Subsidios
Empresas de Transporte reclaman a Kicillof $1.300 millones en subsidios y amenazan con un paro
Sostienen que en estas condiciones no pueden cumplir con el servicio. Son 120 líneas de colectivo comprometidas.

Las empresas de transporte que operan en la provincia de Buenos Aires reclaman $1.300 millones de compensaciones tarifarias a Axel Kicillof. Las empresas nucleadas en varias cámaras empresarias avisan que les "resulta imposible cumplir con la totalidad de los servicios" y amenazan con la suspensión total del servicio.

Según expresaron a través de un comunicado, el gobierno de la provincia adeudada más del 65% de los ingresos totales de las empresas. De esta manera, aducen que "la operatividad de cada compañía se ve afectada seriamente". Según explicaron a LPO desde el sector, se trata de una deuda contraída por la nueva gestión.

El texto lleva las firmas de la Asociación Civil Transporte Automotor (Acta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

En el gobierno de Kicillof, la postura de los transportistas no los sorprendió y la entienden como parte de una situación que se tiene que resolver con ayuda del gobierno nacional.

Fuentes de La Plata explican que en materia de transporte existen dos realidades diferenciadas: una es el interior y otra es la zona del AMBA. La semana pasada, Nación y Provincia firmaron una resolución por la cual la Rosada paga a las empresas $ 110 millones mensuales y la provincia $151 millones por mes en términos de subsidios. Esto dura hasta abril y hacia adelante no hay definiciones.

Pero el problema mayor el transporte del AMBA. Allí las cosas se complican a mediados de 2018 cuando Nación transfiere a la provincia los subsidios a las empresas de transporte. El año pasado se pagaron $ 27.000 millones y para este año se calcula unos $ 60 mil millones.

La presión de los transportistas a la provincia ocurre en medio de un pedido que el gobierno de Kicillof viene exponiendo en los medios. Desde La Plata aducen que los subsidios al transporte y la energía que hoy afronta el Estado provincial, deberán pasar a la órbita nacional porque las arcas de la provincia no están en condiciones de afrontar tales costos.

Esos gastos fueron transferidos a la provincia y Ciudad de Buenos Aires a mediados de 2018 a pedido de los gobernadores peronistas y en el marco de la discusión sobre quién pagaría el ajuste que implicaba un acuerdo con el FMI.

Por entonces, quien estuvo al frente del reclamo fue el gobernador de Córdoba, Juan Scharetti, quien elaboró un estudio en el que mostró que, a través de la SUBE, los porteños y bonaerenses reciben del Estado nacional el 96,4% del beneficio, mientras que el resto de las provincias recibe el 3,51%.

En esa discusión el bloque de los gobernadores proclamaba la necesidad de impulsar la transferencia de Aysa, Edesur y Edenor a la provincia y CABA. Más tarde, Schiaretti deslizó el tema de los subsidios al transporte como una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste.

Simone viene argumentando que la administración anterior "literalmente le tiró (a la provincia) los subsidios por la cabeza, sin hacer un análisis ni un trabajo previo, lo que hizo el gobierno anterior, para mejorar un índice con el Fondo Monetario, fue decirle a la provincia: Páguenlo ustedes así nosotros no lo tenemos en nuestro balance contable".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jolis
    16/03/20
    10:47
    Estos tipos dónde viven? en un aljibe? paren todo manga de boludos, sirve para el corona virus, basta de subsidios a empresas!!!!
    Responder
  • 3
    14/03/20
    13:43
    Juani jajajaja ya estas tan resentido con el enano porque no te lleno la heladera ? se nota porque seguis escribiendo como un mogolico ....tu malnutrición esta peor que en la era macri jajajjajajjajajajaj seguí dejándote reventar el orto ..
    Responder
  • 2
    juani
    13/03/20
    23:00
    El enano es una máquina de hacer cagadas, lo único que hizo bien fue aplastar como una cucaracha por 18 puntos de diferencia a la estrella de Cambiemos jaja.
    Responder
  • 1
    informado
    13/03/20
    20:01
    Ya le tomaron la medida al enano y lo aprieta cualquiera. Le pedis 100, cacarea y te da 150 de guapo nomas.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .