Senado
El Congreso empezó a investigar la deuda externa que tomó Macri
Se conformó la bicameral de seguimiento de los pasivos y el oficialismo pidió estudiar la actuación del ex presidente. Picantes duelos de Parrilli, Vallejos y Heller con Lousteau y Laspina.

La bicameral de seguimiento de deuda externa se conformó este jueves y la mayoría oficialista ratificó la continuidad del senador José Mayans como presidente, ahora con la chapa de jefe de bloque, y definió un cronograma para investigar el endeudamiento tomado por Mauricio Macri.

Fue en una corta pero tensa reunión realizada en el Salón Illía del Senado, en la que los legisladores del Frente de Todos anticiparon que habrá una minuciosa inspección del incremento de la deuda en los últimos años como también de la fuga de capitales, citados por Alberto Fernández en la apertura de sesiones. 

Mayans y el diputado kirchnerista Carlos Heller anunciaron además que los actuales directores del Banco Central llevarán esas cifras en la audiencia de la Comisión de Acuerdos debata sus pliegos, porque por ahora trabajan en comisión. 

El macrista Luciano Laspina pidió agregar los datos entregados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), creada por su iniciativa y con la función de estudiar el impacto de cada decisión del Gobierno. "Necesitamos además tener una comparación con otros países y un estudio fiscal", planteó y abrió un debate que animará la comisión los próximos años. 

La comisión recibirá informes de fugas de capitales de otras épocas y del Banco Central. Para el PRO no es un dato válido para evaluar si fue sustentable la deuda externa tomada por Macri. 

"Tenemos que mirar lo que pasó en el pasado. Porqué se tomó la deuda que se tomó en estos dos años. Quiénes fueron los prestamistas y quiénes estuvieron de uno y otro lado del mostrador. Y dónde se gastó ese dinero. El crédito del FMI fue contemporáneo a una de las mayores fugas de divisas de los últimos años. ¿Dónde está esa cantidad de dinero? En la historia de la deuda siempre hubo comisiones y nunca sirvieron para nada. Y yo no quiero que esta no sirva para nada", desafió el senador Oscar Parrilli. 

El diputado Rodolfo Tailhade, también oficialista, recordó que hubo una comisión que sí sirvió: la que funcionó entre febrero de 2002 y octubre de 2003 y presentó un informe sobre la fuga de divisas de esos años. "Se fugaron 3 millones de dólares. Mucho nombre y apellido se va a repetir", anticipó y pidió que se incorporara una copia de ese trabajo."Tengo una copia y sé que no hay muchas", alertó.

Su compañero de bloque Itai Hagman citó otras dos comisiones que funcionaron en 2014: la que investigó las 4040 cuentas de argentinos en el HSBC suizo que nunca habían sido declaradas y la que estudió la historia de la deuda desde el último gobierno militar. Pidió sus informes finales para evaluar. 

"La deuda es la contracara del déficit. Podemos discutir también como alentamos a que no haya déficit", respondió el senador Martín Lousteau, de la UCR, y llamó a la respuesta de la diputada Fernanda Vallejos. "Sólo considerando la formación de activos externos de los residentes,con al contabilidad oficial, se han ido del circuito productivo más de 88300 millones de dólares. Y si uno considera el breve período de vigencia del acuerdo con el FMI, desde mediados de 2018 hasta noviembre de 2019, se fugaron 40.650 millones de dólares y otros 10150 millones de dólares como salida de capitales especulativos, que habían sido atraídos a Argentina por tasas siderales". 

"Cuando uno suma estos dos conceptos, durante el período de vigencia del stady bay con el FMI se fugaron de nuestra economías 6000 millones de dólares más que los 44.500 millones desembolsados por el organismo. Y ese es el principal componente del déficit fiscal: el insoportable peso de los intereses de esa deuda, que el año pasado llegaron al 20% del presupuesto. Y se desplomó estrepitosamente la inversión en gastos de capital", completó la economista.

Laspina no tardó en reaccionar. "Tiene que controlar el Poder Ejecutivo la dinámica del endeudamiento. Tenemos que mirar para adelante y ponernos de acuerdo de qué estamos hablando. No se puede hablar de fugas de capital si no es un delito. Podríamos nombrar compras de dólares célebres de ex funcionarios y estaríamos afectando el buen nombre y honor. ¿La caída de reservas no es fuga de capitales? Podría nombrar la pérdida de divisas que hubo en 2012 y 2013", desafió. 

La salió al cruce Parrilli. "Argentina no tiene un problema de dólares, porque si los activos que están afuera se invierten acá se solucionaría". La diputada oficiaista Cristina Álvarez Rodríguez contó que la UCR de esa Cámara no envió diputados porque aún no hay acuerdo en el propio bloque.

Mayans tuvo que frenar el debate porque tenía sesión en el Senado, anticipó que también se estudiarán las tasas altas que pagó el Banco Central con Macri y recibirá los informes de la deuda realizados otros años por el Congreso. Y en 15 días volverá a convocar a la comisión. Hay mucho por debatir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
Las comillas son intelectualmente de grumete .... otro que con pocas palabras se las manda a guardar a los violados por la clase media ....
17
Ché sesima, ¿ te dolió algo ? .... ya que escribiste ( dolorido ), podrías haber dicho donde quedó radicada la denuncia .... creo que lpo debería constatar la edad de los que opinan .... a los pendejos fumaporros como vos no debería tomarles comentarios .... y al boludo de colella tampoco .... son de condición intelectual baja o nula .... se comparan con quienes los rodean ( mugre ) y si logran superarlos por una coma, ya creen que están para la nasa .... ignorantes .... .... ¿ saben porqué están así ? .... sin educación, sin trabajo, sin futuro, sin dignidad, porque muchas veces festejaron triunfos electorales .... ustedes, y todos los otros boludos opinadores al pedo, no pueden elegir lo que quieren disfrutar .... disfrutan lo que ellos quieren ( dádivas, boludos ) .... perdí muchas elecciones, pero como nunca esperé que me regalaran algo ( los electos de cualquier partido ), trabajé bastante para llegar a integrar la famosa clase media .... la que los tiene enfermos por no dejarse convencer por los ganadores de siempre .... entre los dos no suman medio .... a ustedes, el puto peronismo "" los obligó a ser pobres "" y los sodomizó ....
16
Aqui hubo manifiestas intenciones de endeudarse en dolares. A que tipo que debe 6 o 7 millones de pesos le podes cambiar la deuda por 100 mil dolares? y eso hizo cambiemos cambiar pesos por dolares baratos con la supuesta excusa de no emitir y bajar la inflacion pero a la vez no cobro impuestos necesarios lo que llevo a tener una inflacion aun mas alta. si uno es incapaz de cambiar deuda en pesos por otra en dolares porque el estado debia estar dispuesto?
15
Amigazo ....... sabes por que los k estan rebuznando como locas histéricas en celo ?? porque en el fondo saben bien que no va a pasar nada .....van a simular que estan "investigando " ....para dejar contenta a la gilada .peronista .. y todo quedara en la nada
14
Miralo vos al pelotudo ese opinando sin saber, instruite un poco bestia, ya que hicieron según vos lo mismo, contame que leliqs, que lebacs, habían en el gobierno de los kirchner.

Decime que préstamo del FMI, u organismos internacionales se tomó en esos 12 años, pelotudo a pila, no compares, podes criticar si queres desde tú pobre visión analfabestia (más de una vez has quedado regulando), pero para nada fueron gobiernos iguales.

A propósito las cosas no son por que vos las digas nada mas, quien te crees que sos pelotudo para atacar a otro que opina, quien te atacó chotito, quien te convencio que tu posición de malcriado es superior a los demás, tenes serios problemas de infancia me parece. Ni uno solo de tus comentarios pedorros se basa en datos o números comprobados, o tampoco te interesan ignorante. Tu votó metetelo en el orto, como te lo tuviste que meter en el 2019, y lo vas a tener que hacer el 2021 y el 2023 con el fracasado que no pudo reelegir, o no aprendiste la lección?. Seguí respirando que el aire todavía es de libre acceso a todos imbécil.
13
TIENEN QUE IR TODOS PRESOS ESTAS RATAS QUE ENDEUDARON AL PAIS DE POR VIDA¡¡
12
La fuga de capitales no es un delito mal que les pese a los k la gente y las enpresas con su plata hacen lo que quieren al menos hastabque llegemos a ser venezuela o cuba.
Lo que si es delito es la corrupcion que hubo durante el kirchenrismo ahi hubo fuga de dinero de corruptela compra de hoteles estancias casas deptos en miami y de eso ninguno de los actuales diputados k no hablan.
Con algo tienen que tapar el desastre que fueron y son y la heladera vacia.
11
black, vos estás hablando de cristina, su marido y sus hijos, pero en la nota se opina sobre la deuda que adquirió mauricio macri .... " lomje ", qué quiere decir " esta vez la van a pagar ellos " .... te contesto: que la vez anterior ( con néstor, cristina y sus laderos ), el choréo lo pagó el pueblo ! .... " sesima ", a mauricio " macri, aranguren, dietrich, caputo, etchevere, y la lista sigue ", quién los denunció y dónde quedó radicada la denuncia ! estúpido ! charlatán ! .... .... y a vos, sí, a vos pedazo de mierda, resentido, infelíz por haber sido mal ultrajado ( cuando joven ) por un clase media, ¿ sabés porqué el " contado con liqui " está hoy a noventa pesos ?, porque las empresas se la están llevando toda a sus casas matrices .... esa sí que no vuelve más .... la otra ( motivo de tu llanto permanente ) se fuga abajo del colchón .... cuando les den motivos económicos serios y continuos los vas a tener a todos de vuelta .... no sos vos ( un vago ignorante ) el que les va a decir lo que tienen que hacer con sus ahorros .... sos otro malogrado más ( creado por el peronismo para joder ) ....
10
Sabés que va a contestar m a c r i ? .... ugh ! Yo hice lo mismo que hizo Cristina y los inútiles que formaban parte de su gobierno ! .... qué ! ¿ no era legal ? .... tomenseláaaaaas, ignorantes ! Vayan a laburar, opinan como si entendieran y no saben hacer la .O. Con el culo .... su voto tendría que valer la mitad. .... el de algunos de ustedes ni eso .... rájen sátrapas, vividores ! ....
9
El mismo parrillon que aplaudio la privatizacion de YPF y engaño a los jubilados con propagandas engañosas

Hacete a silencio parrillita