Coronavirus
¿Está preparada la Ciudad para contener el Coronavirus?
La Ciudad cuenta con 7 mil camas para internación y buscará duplicar las plazas de terapia intensiva. La falta de respiradores y la lección de Italia.

 La Ciudad se prepara para enfrentar al Coronavirus y el énfasis está puesto en la prevención. El gobierno porteño trabaja coordinado con Nación pero los esfuerzos están puestos en que la epidemia no escale. "Si explota, ningún sistema podría soportarlo, Italia es un buen ejemplo de eso", explicó a LPO un médico que recorre hospitales públicos desde hace más de una década.

Buenos Aires cuenta con 6981 camas de internación en todo el sistema de hospitales capitalino. Allí toman las muestras de los pacientes con síntomas asimilables a los del Cornavirus y se envían al Malbrán para que las procese. El resultado determinará si permanecen internados o no.

La llegada del invierno es otro de los factores que podrían modificar la curva de pacientes positivos en la Argentina, que hasta ahora están en niveles bajos. En el gobierno porteño apuestan a tener controlada la epidemia antes del cambio de estación: las enfermedades respiratorias aumentan durante el invierno.

Larreta sobre el estornudo viral: "Hay que revertir esas costumbres"

Desde el gobierno porteño anunciaron que agregaran 100 camas para terapia intensiva. En personas mayores o con otras patologías puede tener un desarrollo más grave y causar problemas que requieran asistencia respiratoria. Según pudo saber LPO, la cantidad de respiradores disponibles es uno de los puntos flojos del sistema hospitalario porteño.

En conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad había adelantado las compras planificadas para 2020 y había adquirido una "primera tanda de 80 respiradores y 80 monitores" para atender a los pacientes.

"La clave es la contención, todavía no hay circulación local, no hay casos autóctonos", resumieron desde el Ejecutivo porteño. Evitar la expansión será clave para que no desborde el sistema hospitalario como sucedió en Italia.

La Ciudad tiene aproximadamente 2,4 camas de internación por cada mil habitantes. La cifra la sitúa relativamente cerca de los Estados Unidos (2,8), un país que dista de ser un ejemplo en salud pública. China cuenta con 4,3 camas por cada mil habitantes y Japón y Corea con 12.

Según las primeras estadísticas sobre el Coronavirus, de los 44 mil casos detectados en China, un 15% requirió internación y 5% terminó en terapia intensiva. En Italia esa cifra fue cercana al 10%, un número que podría desbaratar cualquier plan de salud.

Desde el gobierno por el momento cancelaron todos los espectáculos que reunieran más de 200 personas e incluso estudian limitar la asistencia a cines y teatros y obligar a que los espectadores estén sentados con una fila vacía en medio.

En el Ejecutivo confiaron que también habrá medidas para el transporte público, pero se negaron a adelantar cuáles serán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    15/03/20
    15:49
    Juani. putita del foro ....tenes el culo tan reventado que ya ni sabes que decir. eso sin contar tu malnutricion por la heladera vacia ....so sorry negrito de mierda jajajajajajaj
    Responder
  • 33
    mariano rey
    15/03/20
    08:44
    Si el wason larreta y el pistolero crescenti traen un poco de la que se llevan, aunque sea de la caja chica que tienen en el Galicia de Montevideo en una esas habilitan un 0800.
    Responder
  • 32
    juani
    15/03/20
    00:40
    Macri gana en ballotage x el odio a la yegua.. jajajaja Grande culito roto guemes!! Sos único jajajaja.
    Responder
  • 31
    14/03/20
    13:16
    Soberano .....que vos llames a alguien enfermo , psicopata o rata seria como que hitler te llame nazi ......sos un caradura total....el veneno que destila tu resentimiento social de clase baja pobre negra bestia e ignorante lo puede constatar cualquiera que te lee...a eso le agregas tu gravísimo complejo de inferioridad ( tenes razón en tenerlo by the way ....porque sos realmente inferior ) ....y estas listo para el psicólogo
    Responder
  • 30
    soberano
    14/03/20
    12:14
    #24 ....habitus en este foro?, la felicito, pero dudo de que la mayoría la entienda o haya leído alguna vez sobre el tema. uno de los méritos de la argentina es la ignorancia, lo que a menudo usamos para resolver el conflicto ético de la responsabilidad.
    Responder
  • 29
    soberano
    14/03/20
    12:07
    #15 Caba es candidata a terminar como Lombardía. los langas de acá escupen culpas a los cuatro costados, y piensan como allá, a nosotros los elegidos no nos va a pasar. hablan de los negros como si fueran la peste. El virus elige la soberbia. En una de las provincias Pro, a un tipo le tuvieron que poner guardia policial que pagamos todos para que no salga a infectar gente. En el rico Nordelta los super papas blancos arios mandaron a los pibes a la escuela privada a infectar a otros....la soberbia mata, idiota. Y no son los "negros" de este país los mas soberbios. Son ustedes, los que se creen intocables, mejores y elegidos. Pasará como en Milán.
    Responder
  • 28
    soberano
    14/03/20
    12:00
    La rata Guemes tiene sin duda un parentesco con el twittero mas despreciado de la Argentina, el nefasto Inglesias. Ambos inspiran un profundo asco y desprecio. Digo, seguramente lo tuyo es una venganza por lo mal que te sentís sabiendo que si la gente te viera en la calle sabiendo lo que escribís te escupiría a la cara. Acá podemos tener diferencias, pero tu agresividad tiene un orillo delincuencial, es de una sordidez que produce repulsa. Sos un enfermo patético, un sociópata cobarde y un ser absolutamente abyecto. Puaj.
    Responder
  • 27
    soberano
    14/03/20
    11:46
    El titular debería preguntar: estan preparados los porteños para ser ciudadanos responsables? la soberbia y el individualismo no matan al virus. acumular toneladas de alcohol en gel tampoco. Cuando se piensa de una forma egoísta en preservarse sin preservar al otro es cuando se propaga la enfermedad y se pone en jaque a toda la sociedad haciendo colapsar los sistemas de salud. De eso somos responsables todos.
    Responder
  • 26
    soberano
    14/03/20
    11:37
    si los argentinos cuidasemos la higiene personal y de los lugares de trabajo con el ahinco con el que posteamos idioteces y repartimos responsabilidades aquí paramos los contagios. pero somos unos idiotas incompetentes todos, algunos por cierto mala gente, hay mucha en este foro. de que sirve que desde el gobierno se insista en las medidas preventivas si el pueblo está compuesto por una caterva de idiotas que se las saben todas y lo único que saben hacer es repartir culpas. Que el ministro se lave las manos 1000 veces al día no soluciona el problema. Lo solucion es que la manga de desaprensivos imbéciles que hay en este país, los mas destacados entre las clases altas de CABA hagan lo que tienen que hacer y se den cuenta que con insultos no matan al virus.
    No quieren cumplir la cuarentena, pero despues serán capaces de matar por un respirador. Y la culpa la tendrá siempre otro. Infelices malos.
    Responder
  • 25
    juani
    13/03/20
    23:08
    Apareció culito roto guemes, el que dijo que Macri ganaba en ballotage x el odio a la yegua... jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Coronavirus: La Ciudad apuesta a la "responsabilidad" y no suspende espectáculos

Coronavirus: La Ciudad apuesta a la "responsabilidad" y no suspende espectáculos

LPO
Los viajeros deberán auto aislarse por 14 días. Ya hay casi 200 casos de dengue autóctonos en el distrito.
Alberto suspende los actos de gobierno por el Coronavirus y pone en duda las marchas del 24 de marzo

Alberto suspende los actos de gobierno por el Coronavirus y pone en duda las marchas del 24 de marzo

LPO
Canceló un encuentro con unos 300 intendentes. "Comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo", dijo sobre el 24.