Senado
El Senado sancionó la baja de jubilaciones a jueces y diplomáticos sin apoyo de Cambiemos
El bloque conducido por Luis Naidenoff había anunciado su respaldo, pero prefirió votar en contra por considerar que sólo intentaban vaciar la justicia.

El Senado sancionó este jueves la ley que baja las jubilaciones a jueces y diplomáticos sólo con el voto del oficialismo, porque Cambiemos la rechazó por sostener que sólo persigue vaciar los Tribunales para ocuparlos con juristas afines al Gobierno.

"Ha quedado en evidencia que aquí no se modifica ningún tipo de régimen especial, no se modifican privilegios, no se modifica el 82% móvil y lo definieron como un proyecto de mesura. Con este proyecto, únicamente están abarcando el 7% del régimen total de las jubilaciones especiales que siguen siendo insustentables". 

"Esperamos y advertimos que este proyecto no tiene nada de la modificación del régimen jubilatorio. Por eso, nosotros no acompañamos", cerró su discurso Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos, quien en la reunión de comisión había anticipado un respaldo general que nunca llegó. 

La idea original era marcar las diferencias en la votación en particular y proponer la cláusula transitoria para que los jueces que inicien sus trámites jubilatorios puedan continuar sus tareas sin percibir un haber inicial menor cuando se retiren que motive a una fuga masiva. Los funcionarios del Gobierno que visitaron las comisiones insistieron en que ese derecho no estaba en riesgo pero se negaron a incorporar un artículo aclaratorio. 

Julio Martínez con Luis Naidenoff. 

La ley fue sancionada con 41 votos y el oficialismo sólo tuvo las ausencias de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, ambos para evitar riesgos por el coronavirus, que fue un tema de riesgo en toda las sesión: se habilitó a un asesor por senador en el hemiciclo y en el primer palco subieron únicamente fotógrafos. El sanjuanino Roberto Basualdo, aliado de Cambiemos, no fue porque estuvo en Estados Unidos hasta el lunes. 

Por la oposición ayudaron Alberto Weretinleck, que ya funciona como un aliado permanente; y la riojana Clara Vega, una peronista que armó un monobloque después de reemplazar a un radical. Colaboró la misionera Magdalena Solari Quintana, pero no así la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, socios del Gobierno en  varias votaciones.

Cambiemos había pedido bajar los regímenes especiales en diciembre, pero no lo votó porque considera que sólo permitirá  que renuncien jueces. Los magistrados y diplomáticos cobrarán un 82% inicial sobre sus sueldos de los últimos 10 años y aportarán un 7% más. 

La ley modifica el régimen especial de jubilaciones de los jueces y diplomáticos, que tenían un haber inicial del 82% y 85% del último sueldo y una movilidad en esos porcentajes. Ahora deberán aportar un 7% más, cobrarán desde el 82% del promedio del salario de los últimos 10 años y seguirán con la movilidad en igual porcentaje hasta que el Congreso debata la continuidad o no de los regímenes diferenciados, que son muchos más. 

Los jueces varones podrán jubilarse recién a los 65 años y deberán registrar 10 años en su cargo para ser reconocidos como tal en el cálculo previsional. Sin legisladores que los defiendan, los diplomáticos sacaron la peor parte, porque perdieron los plus por destinos insalubres y quienes ingresen formarán parte del régimen general de jubilaciones, que tiene ingresos iniciales de aproximadamente el 60% de su último haber y una movilidad que cambia con el Gobierno de turno.  

El senador radical que empujó el voto en contra de Cambiemos fue Martín Lousteau, elegido como miembro informante para reiterar que la ley tiene poco beneficio fiscal y por lo tanto no sirve para mucho.  "Van a cobrar el 93% móvil del promedio de los últimos 120 meses y el 75% de los jueces tiene más de 10 años el cargo".

"Tenemos que ser capaces de abordar todo nuestro sistema previsional al mismo tiempo. Le pedimos a la Secretaria de Seguridad Social que todos los años nos expliquen cómo son todos los regímenes distintos del régimen general", amplió. 

El ex ministro citó el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que calcula un ahorro mínimo por esta ley: $3.896 millones para el Poder Judicial y $424 millones para el Servicio Exterior. Durante el debate en comisión, el ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó que si bien el beneficio inicial para el fisco es bajo, por tratarse de un déficit estructural será mucho mayor con el correr de los años.

El miembro informante del oficialismo fue el pampeano Daniel Lovera, quien recordó que el déficit previsional se incrementó  desde 2014 como también la "gigantesca asimetría entre el régimen general y los regímenes especiales".

La baja de jubilaciones a jueces y diplomáticos será ley la semana que viene

"Esta iniciativa propone correcciones al régimen especial vigente. Correcciones prudentes sin intenciones de acabar con los regímenes especiales pero tratando de establecer coherencia entre el beneficio recibido y el esfuerzo contributivo". 

Su compañero Juan Pais negó que haya una intención de copar el Poder Judicial.  El juez que puede y que quiere seguir trabajando y contribuir más -para que sea más justa su jubilación luego- que se quede y nadie lo va a presionar", 

Naidenoff recordó luego la suspicacia que generó la modificación de un artículo de la ley de subrogancias para que los jubilados no puedan realizar reemplazos, que el oficialismo justificó en Diputados en la necesidad de evitar litigios judiciales, que llegarán de todos modos.  

 "Cuando tratamos la Ley de Solidaridad Social nos señalaban que no incluíamos a las jubilaciones de privilegio y Alberto Fernández se comprometió a tratarlas en una ley aparte. Eso estamos haciendo acá, y lo digo porque así ratificamos hoy el valor de la palabra", desafió a la oposición Anabel Fernández Sagasti.

Aquel 20 de diciembre fue Fernández Sagasti quien informó en el recinto la decisión de ir por las jubilaciones de jueces y diplomáticos. El proyecto tardó más de un mes en llegar, Cambiemos lo rechazó en las dos Cámaras y casi frustra el debate en Diputados cuando el quórum llegó con lo justo y la ayuda del designado embajador de Brasil Daniel Scioli. 

En el Senado no todos los cambiemistas se animaron a votar en contra: se fueron del recinto los radicales Silvia Giacoppo, Silvia Elías de Pérez (que había adelantado el respaldo a la ley en la comisión) y el cordobés Ernesto Martínez, cercano a Luis Juez. 

El cierre de José Mayans fue peculiar, porque dedicó algunos tramos a su preocupación por el brote de coronavirus y la crisis del petróleo, aun cuando unos minutos antes, Cristina había retado a Naidenoff por desviarse de tema. 

"Estamos viendo como reparar, no solo el sistema previsonal, sino la economía argentina. Si la economía vuelve a crecer y a generar empleo cambiara la relación entre empleados activos y jubilados", cerró el  formoseño. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    hellraiser
    13/03/20
    15:57
    No se olviden que los jueces ante una mala praxis tiene juicio polítco, estos senadores poco honorables, no. Tuvimos los peores ministros de economía que fundieron al país, y por ahí andan. Ministros que pensaron que el calorcito frenaba el coronavirus, y ya nos llegó . Pero con ellos no pasa nada.
    Diputados que aplaudieron de pié el no pago de la deuda que ellos mismos contrajeron, y ni hablar que despues de una semana de gobierno cobran jubilación de privilegio.
    Responder
  • 4
    hellraiser
    13/03/20
    15:53
    Estos impresentables se hacen llamar honorables ? La senadora que proclamaba haber sido legitimada por el voto de la gente, se refiere a la lista sábana por la que entró ? Sabe que para ser funcionario judicial hay que pasar años de carrera ? Cuando dijo que no percibían mas los pasajes de avión, le recuerdo que no es que no los cobran, sino que ahora ellos mismos, la casta legislativa, se los incorporó al sueldo. Los judiciales no pagan ganancias, pero entre otras cosas tiene retenida la matrícula por lo que no pueden trabajar en otro empleo. Tambien se jubilan con aportes de apenas unos años o los mas de treinta del Poder Judicial ???
    Es astronómico el gasto en asesores, espero que se les corte pronto.
    Responder
  • 3
    el chaca bairoleto
    13/03/20
    12:05
    Jubilados de privilegio también son aquellos que viven toda su vida de un salario público como los del FRepago, Chicho Alvarez, Bielsa y Tomarda.

    Falta que como paridad de Genero metan de embajadora a Graciela Fernandez Meijide partenaire de Chicho Alvarez en el Frepago y presidenta del club de los gorilas.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    13/03/20
    05:54
    Y a esta caterva de inútiles cuando les toca???
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/03/20
    20:51
    La izquierda votando junto con el macrismo y los radicales, toda la basura en su lugar.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.