Coronavirus
El gobierno decretó la suspensión de la llegada de vuelos de EE.UU. y Europa por 30 días
El decreto de necesidad y urgencia también prohibió la llegada de pasajeros desde China, Irán, Japón y Corea del Sur. La emergencia sanitaria se extiende por un año.

Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia en el que extiende la emergencia sanitaria durante un año y suspende durante 30 días la llegada de vuelos desde las zonas de alta circulación del coronavirus. Además obliga a permanecer en cuarentena dentro de sus propios hogares durante catorce días a las personas que regresen al país tras haber estado en alguno de los países calificados de alto contagio de coronavirus.

El artículo 9 del decreto establece la "suspensión temporaria de los vuelos" y se aclara que la medida afectará a "los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas', durante el plazo de 30 días".

El plazo podrá extenderse conforme a la evolución de la pandemia. "La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica", agrega el texto refrendado por el presidente y los ministros.

Confirman los primeros casos autóctonos de coronavirus del país 

Conforme al Derecho Internacional, la norma agrega que: "La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad". 

El decreto aclara que habrá 'excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes'.

Entre otras medidas, el decreto suspende los espectáculos y eventos que concentren personas en un espacio reducido.

Este decreto se suma a la resolución migratoria de dejar de dar visas y residencias transitorias a "trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes".  

Confirman el primer caso autóctono de coronavirus del país 

La normativa sanciona con penas de hasta 15 años a quienes no cumplan con el aislamiento a su regreso de Estados Unidos, China, Irán, Corea del Sur, Japón y toda Europa. También exige a los turistas que respeten el aislamiento durante catorce días corridos y les pide a los ciudadanos que denuncien a quienes no lo cumplan.

A la vez, sugiere que los mayores de 65 años cumplan con un estricto "aislamiento social" y eviten espacios de reunión o tomar el transporte público.

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, resolvió "la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020" y por un plazo de 90 días, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según trascendió, Alberto Fernández dará una cadena nacional a las 19:30 para informar los detalles del decreto.

El gobernador Axel Kicillof también decretó la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires por 180 días para que " el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención" y suspendió todos los eventos con participación masiva por 15 días.

Una hora antes Aerolíneas Argentinas ya había anunciado la cancelación de los vuelos hacia Madrid los días 18, 24 y 29 de marzo, hacia Nueva York los días 25 de marzo, 5,13 y 27 de abril, hacia Roma los días 31 de marzo, 17 de abril y 25 de abril y también varios desde Miami. "En todos los casos, se cancelan los correspondientes regresos del día siguiente", aclaró el comunicado oficial de la aerolínea de bandera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    el chaca bairoleto
    13/03/20
    12:14
    que suspendan los nombramientos de aquellos que provienen del FREPAGO virus.

    profesionales del cobro público que se extiende como un mal endémico.
    Responder
  • 6
    13/03/20
    00:36
    Yoni, diarea no es clase baja.
    Diarrea no tiene clase ni alta ni baja, solo un cerebro vacio al que lo conducen como un titere
    Responder
  • 5
    13/03/20
    00:35
    Diarreico, esto no es una dictadura
    Esto es un desastre y por eso vos los apluadis y votas
    Diarrea, betito no te lleno la heladera, pero si la popa de impuestos que te los metio a pinchazos

    DesKAnsa KAnazi, te hará bien
    Responder
  • 4
    13/03/20
    00:34
    La emergencia permitira que compren sin licitacion
    La de zafarranchos que haran
    Recuerdo que el bodeguero fue acusado por su sucesora la hormiguita, por sobreprecios y demas
    Que zafarranchos haran durante este año
    Responder
  • 3
    12/03/20
    21:00
    La clase mierda...dice el negro de mierda grasa. muerto de hambre de colella , aka culodella........lo que es el resentimiento social de clase baja e ignorante. !
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    12/03/20
    20:50
    La clase mierda que hasta ayer pedia "medidas" ya salio a gemir "esto es una dictadura"?

    Mendieta, estan en las excepciones, pero asi como llegan, van a ser puestos en cuarentena.
    Responder
  • 1
    mendieta
    12/03/20
    19:10
    ¿Cómo tendrían que hacer los argentinos que necesitan regresar desde esos paises y tienen los vuelos suspendidos?
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.