Ley de Emergencia
Borgonovo no da por caída la ley de emergencia y espera que se apruebe la próxima semana
El ministro más dialoguista del gabinete de Perotti reconoció a LPO la buena predisposición de Lifschitz para tratar la ley de necesidad pública.

"Entiendo que las declaraciones de Lifschitz son una señal correcta porque de su pedido de preferencia del expediente se desprende que le está poniendo un término, para la próxima semana, a la discusión de la Ley que era uno de nuestros reclamos", interpretó el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, en diálogo con La Política Online.

De esta manera, el funcionario mantiene un hilo de esperanza en que la Cámara de Diputados apruebe en los próximos días y por mayoría simple la Ley de Necesidad Pública que tiene media sanción en el Senado: "veremos si en ese plazo existe la voluntad política de acompañar", expresó Borgonovo.

 [Nueva derrota de Perotti, el socialismo se niega a tratar su ley de emergencia]

En ese sentido, y frente a las críticas que esgrimió el socialista Miguel Lifschitz sobre la falta de diálogo político para consensuar un texto único, el ministro destacó los cambios que incorporó el bloque de senadores oficialistas "que están basados en las observaciones que se hicieron desde la oposición".

Las declaraciones de Lifschitz son una señal correcta porque de ellas se desprende que se podría tratar la próxima semana

"Hemos eliminado la posibilidad de que haya contrataciones directas, que es lo que habilita la mayoría de las normas de emergencias y se hizo a demanda de la oposición quienes consideraban que se trataban de superpoderes".

"En cuanto al endeudamiento para fortalecer el FUCO por 16 mil millones, en el mensaje del ejecutivo se solicitaba hacerse de una sola vez y eso también se cambió a tres pedidos y el último con aprobación de la comisión bicameral de seguimiento", siguió enumerando Borgonovo.

"Hemos hecho una cantidad de ajustes al proyecto original para encontrar un denominador común y concretar, hasta le cambiamos el nombre a la ley e incrementamos partidas para municipios", detalló el ministro de Gobierno.

Borgonovo junto a Rubén Michlig, las dos espadas políticas de Perotti

Sin embargo, en el gabinete el ánimo no es muy optimista y creen que la oposición, principalmente el socialismo, va a tensar hasta el final amenazando con el quiebre de la tradición política que imperó desde el retorno de la democracia donde la oposición, más allá de las críticas, acompañaba las estrategias del ejecutivo, sostienen en el peronismo.

"Si al jueves que viene existe vocación, lo veremos en los próximos días. Nosotros no cerramos el diálogo y tenemos en claro que estas herramientas son de primera necesidad", consideró Borgonovo.

 Si al jueves que viene existe vocación, lo veremos en los próximos días. Nosotros no cerramos el diálogo y tenemos en claro que estas herramientas son de primera necesidad 

Es que el vínculo entre el nuevo gobierno y el Frente Progresista empezó extremadamente tenso con la aprobación del presupuesto elaborado por Lifschitz cuando finalizaba su mandato y la venia de parte del PJ en el Senado comandados por Armando "Pipi" Traferri.

 Traferri se alió al Frente Progresista para controlar el Senado y dejó en minoría a Perotti 

Con el bloque nuevamente rearmado, tras el encuadramiento del senador de San Lorenzo, Perotti sigue lidiando con el poder que recuperó su principal adversario, Miguel Lifschitz, quien sin necesidad de exponerse demasiado, marca el tiempo en la Legislatura.

"Venimos de allí, desde ese contexto de dificultades", señaló otra fuente del oficialismo quien agregó que "nosotros decíamos que el gobierno anterior había dejado una deuda con contratistas muy importante pero ellos lo negaban. Hoy, con el proyecto alternativo que presentó el radicalismo se destinan 6 mil millones de pesos para el pago a proveedores, esto significa que están reconociendo la deuda que nosotros salimos a informar desde un primer momento".

Además, confían en que la presión de los intendentes y presidentes comunales, muchos pertenecientes al Frente Progresista, se hará sentir en la decisión que tomen los legisladores. El miércoles varios intendentes, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, estuvieron en la capital provincial apoyando la iniciativa oficialista.

"Hoy, todos los ejecutivos están en la misma situación. Desde nación, provincia y también los intendentes y jefes comunales, no se puede negar una realidad que es por demás de evidente", indicaron desde la Casa Gris.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.