Mercados
Los mercados se derrumbaron tras el bloqueo de Trump a Europa y el riesgo país saltó a 3.200 puntos
Estados Unidos prohibió todos los vuelos procedentes del área Schengen. Las acciones de las aerolíneas se hunden un 20% y el petróleo cae a 33 dólares.

El desplome de los mercados internacionales por el impacto económico del coronavirus no encuentra piso. Si bien los analistas explican que se esperaba un ajuste desde antes de la propagación de la enfermedad por el sendero alcista récord en las bolsas dado el sobre apalancamiento, las caídas de estas últimas semanas muestran magnitudes inéditas. 

Esta vez, las principales plazas bursátiles del mundo abrieron con bajas de hasta el 10% y en Argentina el riesgo país ya alcanza los 3.200 puntos básicos.

El pánico de este jueves se potenció tras la decisión de Donald Trump de prohibir por 30 días el arribo de cualquier vuelo procedente del área Schengen como forma de prevención sanitaria, es decir, la mayoría de Europa sin incluir al Reino Unido.

La medida ocasionó un inmediato derrumbe del 20% en las acciones de las aerolíneas más destacadas y una nueva caída del 6% en el precio del petróleo, que ahora cotiza a 33 dólares el barril.

En Wall Street, el Dow Jones bajó un 10%, el Nasdaq un 9,27% y el S&P500 un 9,51%. En tanto, en el viejo continente los descensos más abruptos se dieron en España (-14%), Francia (-12,19%) y Alemania (-12,2%).

En Brasil la baja llegó al 15% y el Bovespa decretó la suspensión de las operaciones por segundo día consecutivo y por tercer día en lo que va de la semana. Además, el tipo de cambio llegó a cinco reales por dólar y obligó al Banco Central a intervenir fuertemente.

El impacto en Argentina

Frente a esta devaluación que afecta a todas las monedas emergentes, Pesce aceleró su estrategia de deslizamiento cambiario gradual y concedió una suba de quince centavos respecto al miércoles.

Aun así, debió activar posturas de ventas de reservas para contener la divisa a $62,82 en el segmento mayorista y $65,02 en el promedio minorista.

Por otra parte, el Merval retrocedió un 10% y los ADRs de las principales empresas que cotizan en Nueva York bajaron hasta un 25% como en el caso de Supervielle. Le siguieron Central Puerto (-24,4%), Corporación América (-21,6%), Loma Negra (-20,8%) y Banco Francés (-20,7%).

Los bonos también sufrieron un gran impacto e impulsaron al riesgo país a una suba del 8%. De esta manera, llegó a 3.210 puntos básicos, el mayor valor desde el canje de deuda del 2005.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    cipayo
    12/03/20
    19:55
    Sos un asco grumete Bro, queriendo justificar al equipo de saqueadores más grande de la historia del país por la culpa de unos chinos del orto que comen sopa de murciélago y hacen mierda al mundo
    Responder
  • 7
    blacrock
    12/03/20
    15:35
    El ingeniero se fue y nos dejó:
    Lee bien

    _ inflación
    _ recesión
    _ y la deuuuuuuuuuda

    Defendiéndolo nos damos cuenta queclase de personita sos
    Responder
  • 6
    informado
    12/03/20
    15:04
    La caida de la soja tambien complica la recaudacion. Y pareceria que vamos a una profundizacion de la recesion importante.
    Responder
  • 5
    sesima
    12/03/20
    14:42
    Suba del dólar de más de 515%, un riesgo país que se cuadruplicó y las acciones con caídas del 50% en dólares.

    El riesgo país se ubicaba en niveles de 500 puntos al momento en que Macri asume el 10 de diciembre de 2015 y deja un índice de riesgo país en niveles de 2320 puntos, lo que implica una suba de 365%. Esto tiene su correlato con el deterioro de la renta fija local tanto en pesos como en dólares.

    La curva soberana local en dólares finalizo con una inversión de la misma, con tasas de corto plazo en dólares que superan el 120% y con paridades de los bonos debajo del 40%, lo que significa un claro deterioro de las condiciones de la renta fija y con serios riesgos de ver un evento crediticio en dichos instrumentos próximamente. (El cronista.com, Diciembre 2019).

    Este es el verdadero país que nos dejó el delincuente evasor, lavador, negacionista, mitómano y como si fuera poco vago. Y ojo sin una crisis financiera y de salud mundial como la actual.

    Me imagino si lo tuvieremos hoy de Presidente, la primer medida se autoimpone una cuarentena preventiva y se raja con la Reposera por más de un mes, como hizo siempre.


    Responder
  • 4
    Emilio Beires
    12/03/20
    13:27
    los troll macrista leen la noticia y qieren poner la culpa en el gobierno argentino cuando está claro que es un crisis externa... y que la deuda no fue tomada por Fernandez... entonces mejor llamarse a silencio... fuera q el aumento del riesgo pais no influye en nada... estamos sin acesso al mercado desde que macri decreto sus primeros default... si los bonos se desvalorizan podemos negociar mayores quitas...
    Responder
  • 3
    12/03/20
    12:35
    Pensar que el ingeniero se fue con un riesgo pais de 900 puntos
    Y betito en tres meses lo llevo a 3200
    Grande beto
    Responder
  • 2
    12/03/20
    12:34
    Peluca es un genio
    Comprara millones de barriles a precio de ganga
    Y luego lo subira a 75 el barril
    Las acciones europeas se desmoronan y USA y China comprarán muchas
    Argenta, bueno argenta esta al mismo nivel de Burundi y Mali
    Y con Beto quizas siga descendiendo

    Y dale beto, y dale beto
    Responder
  • 1
    ruiz
    12/03/20
    11:35
    los mercados se derrumban otra vez.... alguien pidiendo por la jubilacion privada?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.