El Senado comenzó a tratar este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto del peronista Guillermo Snopek que propone intervenir la justicia de Jujuy y, si bien el oficialismo no impuso su mayoría para aprobarlo y enviarlo al recinto, sí lo hizo para rechazar su archivo y convocar a audiencias el 31 de marzo.
La propuesta fue de la senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión, luego que su bloque negara en una votación a mano alzada el pedido de la radical jujeña Silvia Giacoppo para rechazar "in límine" el proyecto.
Exclusivo: la estrategia de Morales para que el Congreso no intervenga la justicia de Jujuy
La reunión fue en un colmado salón Illía del Senado, donde los senadores de Cambiemos llegaron junto a un contingente de diputados radicales liderados por Mario Negri, José Cano, Gustavo Menna y los jujeños Gabriela Burgos y Mario Fiad.
En las calles hubo un duelo de manifestaciones frente al Congreso que obligó a la policía federal a desplegar un cordón frente a las escalinatas para evitar enfrentamientos. Hacia calle Irigoyen se apostó la militancia de la Tupac Amaru, la agrupación de Milagro Sala, la kirchnerista con prisión domiciliaria por supuesta malversación de fondos púbicos y que según el gobernador Gerardo Morales la intervención de la justicia jujeña intenta liberarla. Hacia Rivadavia se ubicaron los caceroleros convocados por Patricia Bullrich, cuyo hit principal fue: "Andate a Cuba, la puta que te parió".
Sacnun también impuso la supremacía del frente de Todos para impedir que Giacoppo se ayudara con filminas para explicar el estado de las causas de Sala. Y aclaró que filtrará a los invitados propuestos, que son más de 40, según cuan implicados estén en los hechos denunciados.
Snopek pidió la presencia de magistrados y de las asociaciones de fiscales y jueces que cuestionan el manejo de los Tribunales jujeños; mientras que Giacoppo quiere escuchar a damnificados en las causas que involucran a Sala, cuya detención, ratificada por la Corte provincial, fue cuestionada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien debería intervenir la justicia de Jujuy si se sancionara la ley.
Morales no fue a la reunión de Comisión y participó a la mañana de la que tuvo el interbloque de senadores de Cambiemos para detallar la estrategia de defensa que había adelantado LPO. Al salir volvió desvincular a Alberto Fernández del proyecto de Snopek y coincidió con él en que la Corte Suprema debería abocarse al fallo que condenó a Sala a 13 años de prisión por supuesto defalco de 29 millones de pesos.
"Yo estuve con el presidente hace una semana y me dijo que no tenía nada que ver con esto. Comparto que la Corte tiene que abocarse. ¿Cómo van a deshacer la prueba de que se robó la plata? ¿Y la muerte de Lucas Arias?", se preguntó, en referencia al crimen en el que se involucra a la dirigente.
La reunión de comisión tuvo pocos oradores y una fría actitud del oficialismo, que sólo representó Sacnun ("Yo no tengo posición tomada", le aclaró al jefe radical Luis Naidenoff) y Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque, ambas leales a Cristina Kirchner y compañeras suyas en el pequeño bloque que tuvo en sus dos años de senadora rasa.
Alberto apura a la Corte Suprema para que revise las causas de Milagro Sala
"Esto no tiene que ser un Boca-River. Si el proyecto tuviera un sello hubiéramos aprovechado nuestra mayoría y lo hubiéramos firmado", se jactó Sagasti. Recordó que el artículo 6 de la Constitución permite intervenir a las provincias "para garantir la forma republicana de gobierno".
Aportó dos elementos para estudiar de la justicia jujeña: el nombramiento de dos legisladores radicales como jueces de la Corte en una sesión en la que ellos mismos se votaron; y la advertencia del Consejo nacional de Procuradores sobre el control de Morales de los fiscales jujeños a partir de su polémico Ministerio de la Acusación. "Los recibió en su despacho y los filmó sin avisarle", recordó.
Snopek había abierto la reunión exponiendo los argumentos de su pedido de intervención: "El gobernador Morales tiene la suma del poder público y mi proyecto busca restablecer la independencia de poderes. En 2015 aumentó de 5 a 9 los miembros de la Suprema Corte, con militantes de su partido y copió la mayoría automática de los 90, tan criticada por la UCR", comparó, quien se sienta al lado de Carlos Menem en todas las sesiones.
"Creó el Ministerio de la Acusación con poder sobre el fiscal general. En Jujuy la justicia se usa con fines políticos. Se arman causas penales a quien piense distinto", amplió. Si bien no mencionó a Milagro Sala, citó el audio filtrado del presidente de la Corte Pablo Baca, uno de los legisladores convertidos en jueces en 2015, en el que reconoce que "hay detenidos que no pueden ser liberados para no volver al caos". Se refería a la dirigente de la Tupac Amaru.
Giacoppo alegó que la Constitución jujeña permite ampliar la Corte local a 9 y dividirla en 3 salas, como hizo Morales, y recordó que los 5 jueces que heredó son de origen peronista, parientes de los ex gobernadores, pero no dudaron en condenar a Sala. "Tendríamos que intervenir todas las Cortes de las provincias si cuestionamos el origen político de los jueces", ironizó.
La senadora justificó el polémico Ministerio de la Acusación en la necesidad de discriminar la ejecución de las causas con la defensa. "Se dictó una ley provincial. Si quieren, puede cambiarla con otra ley cuando tengan mayoría", desafió. Insistió en que la ley sólo busca liberar a la líder del kirchnerismo jujeño, "quien compró varios autos de alta gama con monedas de un peso y tiene mansiones", la acusó. El 31 de marzo deberá volver a hablar de ella.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La gilada aplaude,milagro sala saldra libre y kristina bailara contenta. Pan y circo.
Puede ser que alguna vez.....la historia se encargue de quitarles las karetas....puede ser...
Mientras tanto, los reales y verdaderos ciudadanos de bien, continuarán alimentando a estos personajes-
Podria ser que esten preocupados, para cumplir la orden de la abeja reina.
No hace falta kalificarlos......son peor que un virus maligno