Seguridad
Jatón le reclamó a Saín medidas urgentes para frenar la ola de homicidios en Santa Fe
La ciudad de Santa Fe contabiliza 24 homicidios en lo que va del año y el intendente denunció que sólo 14 patrulleros recorren la capital.

La ola de violencia en la capital santafesina motivó el llamado al Consejo de Seguridad. El Intendente instó a que la Provincia garantice la presencia y la logística policial en los barrios. Las autoridades reconocieron que hay solo 14 patrulleros para custodiar toda la ciudad.

En un clima de áspera tensión, fueron casi tres horas donde los dirigentes judiciales y provinciales, entre ellos el propio Ministro de Seguridad y el Jefe de Policía, escucharon la fuerte demanda del representante de todos los santafesinos.

 Queremos medidas concretas porque desde nuestro lugar hacemos lo posible 

"Queremos medidas concretas porque desde nuestro lugar hacemos lo posible", remarcó Emilio Jatón en diálogo con la prensa. El verborrágico Marcelo Saín, evitó esta vez brindar declaraciones.

Desde el Municipio se apuntó a profundizar los controles de tránsito y accesos a la ciudad, como así también el abordaje social de las zonas más vulnerables para paliar la violencia.

Además, el ex periodista aprovechó la oportunidad para remarcar que la demanda social de las últimas semanas se hizo visible con una fuerte manifestación que convocó a más de 20 vecinales en distintos puntos de la capital santafesina. Allí, los ciudadanos también relataron el aumento de la inseguridad que padecen a diario.

 Hay solamente 14 patrulleros operativos para cubrir una población de casi medio millón de personas y las fuerzas de Seguridad no tienen recursos para reparar los demás móviles 

Es que frente al masivo cacerolazo, los funcionarios municipales se mostraron distantes de la actitud que tomó el gobierno provincial. El Gobernador Perotti "acompañó" la reacción popular y hasta celebró la presencia de la comunidad organizada; Jatón y su gabinete, en cambio, pidió coordinar acciones y empezar a "hacer algo" al respecto.

En este orden, apuntó que más allá de los cambios en la Jefatura de la Unidad Regional I y un operativo táctico sorpresa que insólitamente fue anunciado en redes sociales, continúa siendo notable la ausencia policial en las calles.

Jatón junto al ministro Marcelo Saín, autoridades policiales y representantes de la ciudad en la reunión por seguridad

El jefe de Policía Víctor Sarnaglia terminó de confirmar el principal temor de los presentes: hay solamente 14 patrulleros operativos para cubrir una población de casi medio millón de personas, las fuerzas de Seguridad no tienen recursos para reparar los demás móviles y para colmo de males, hasta los chalecos antibalas están vencidos.

Por supuesto, el reclamo de mayores recursos vendría, según el funcionario, de la aprobación de la Ley de Necesidad.

Un concejal del Frente Progresista intentó evitar la chicana política con el Jefe policial, pero recordó que "la oposición antes se dedicaba a plasmar en estadísticas las consecuencias de la violencia en la Provincia; deben asumir un dato escalofriante en las planillas de Excel".

"En los primeros dos meses de 2020, se perpetraron el triple de crímenes que durante el primer bimestre del año pasado. Y esto no es porque no haya una Ley", se quejó.

 En los primeros dos meses de 2020, se perpetraron el triple de crímenes que durante el primer bimestre del año pasado y esto no es porque no sale la emergencia

Si bien volverán a verse las caras dentro de dos semanas para evaluar los avances de los cambios que se exigen, desde la Municipalidad también aprovecharon para manifestar la escasez de agentes enviados por Nación.

Desde la Provincia insistieron en que se trataba de un tema cerrado con la propia Ministra Frederic y que los 3000 federales debían lograr una coordinación con las fuerzas locales para la contención de la violencia. Hasta el momento, con casi 80 homicidios entre Santa Fe y Rosario, los resultados hablan por sí mismos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.