Deuda
Alberto habló de una confabulación mundial contra Argentina y el mercado se pregunta si quiere defaultear
Ante las dificultades que muestra la negociación, consideran que el gobierno se excusará en la crisis financiera internacional.

El presidente Alberto Fernández disparó una curiosa frase que divide posiciones en el mercado, en plena antesala del lanzamiento de la oferta del ministro Martín Guzmán a los bonistas.

"El mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida", afirmó en una entrevista en Canal 9 y provocó todo tipo de especulaciones. Sucede que tras las conflictivas reuniones con los fondos de inversión de la semana pasada, muchos consideran que el gobierno se excusará en la crisis financiera internacional para justificar un default.

"Este escenario es favorable para culpar al mundo y decir que te llevó a un default por el conflicto con el precio del petróleo", afirmó a LPO un broker de la city, análisis que fue compartido por una importante fuente de Wall Street.

¿Cómo impacta el derrumbe de los mercados mundiales en la negociación de la deuda?

En el mismo sentido se expresó el Citi Bank en su último informe titulado "Volver al Futuro", donde manifiestan las similitudes de las políticas actuales con las de la gestión de Cristina Kirchner y sugieren la posibilidad latente de una cesación de pagos.

En concreto, la entidad marca la necesidad que tiene Alberto Fernández de lograr un repunte económico a corto plazo para construir capital político, lo que podría llevarlo a la "tentación" de declarar el default.

"La tentación es comprensible. En otras palabras, el sacrificio que el gobierno puede estar dispuesto a hacer para evitar un incumplimiento podría ser limitado. Tenga en cuenta que la mayor parte de la deuda pública neta es externa, un hecho que probablemente limitaría las consecuencias negativas internas inmediatas de un default", subrayan.

Preocupación en los bonistas por la falta de definiciones macroeconómicas de Guzmán

A su vez, sostienen que los acreedores pueden tener incentivos a rechazar la propuesta argentina por la debilidad macroeconómica a mediano plazo. "Es una situación muy atípica: la deuda no es alta, pero las políticas inadecuadas que vemos pueden hacerla insostenible. Sin crecimiento a mediano plazo, lograr una consolidación fiscal y estabilizar la deuda puede ser desafiante. Si la insostenibilidad está relacionada con las políticas implementadas, los acreedores pueden tener un incentivo a esperar hasta que la orientación económica del país sea revisada", dice el reporte. En tanto, "el hecho de que la deuda no sea tan alta significa que para lograr un alivio importante el tamaño de la quita debe ser mayor", agregan.

Por otro lado, hay analistas que opinan que la frase de Alberto va en línea con la postura agresiva que viene ensayando en esta estrategia de "juego de póker" para conseguir términos más favorables. "Es parte de una estrategia de negociación. Están viendo una ventana de poder negociar en mejores condiciones, porque al estar en crisis los bonos tienen otras paridades, y el precio de mercado de hoy es parte de la negociación. Pero no veo un default posible, sería una tontería", indicó a este medio el CSO de Bull Market, Ramiro Marra.

"Argentina puede usar la baja de tasas mundial a favor porque el costo de oportunidad para los acreedores baja dado que lo que conseguirían en otro lado es menor. Entonces en términos relativos, Argentina puede aprovechar eso para reducir el nivel de tasa de interés que ofrezca", agregó Martín Kalos, director de Elypsis.

En cambio, el titular de la consultora ACM, Javier Alvaredo, considera que el escenario actual dificulta la negociación. "El presidente no quiso decir que fue una confabulación. Fue sólo el reconocimiento de la complicación internacional por el coronavirus. Tanto en términos de potencial crecimiento de las exportaciones como el aumento de la aversión al riesgo", dijo a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    11/03/20
    20:49
    Daniel chubut...Si no fueras tan pelotudo analfabeto. Podrias leer que yo no insulto sino que " devuelvo " Los insultos ,"..... Y en un Mano a Mano Te garantizo despues no volves a postear nunca mas ... Ah y en Eso que meo. Tenes razon.. Pero meo adentro de tu boca
    Responder
  • 23
    guadatesta
    11/03/20
    20:29
    "CONFABULACION MUNDIAL" Y TENIAMOS MIEDO QUE CFK SEA LA QUE MANDE.. ME PARECE QUE ESTA MAS CUERDA QUE ESTE COSO... GENTE... EN LAS LEGISLATIVAS MEJOR VOTEMOS BIEN.. ESTA GENTE ESTA TODA ENFERMA DE ODIO RESENTIMIENTO Y LO PEOR.. INCAPACIDAD INTELECTUAL...

    AL MUNDO NO LE INTERESAMOS DON ALBERTO.... DEJE DE JUSTIFICAR QUE AL FINAL VA A HACER LO QUE CFK LE VIENE EXIGIENDO, QUE ES DEFAULTEAR.. NO BUSQUE JUSTIFICASE Y CUMPLA LA ORDEN DE LA "PRESIDENTA".. AL FINAL ES LA QUE MANDA..
    Responder
  • 22
    11/03/20
    19:11
    Soberano. Invertir Adentro? Quien va a invertir? Ningun inversor vernaculo con capital y dos dedos de frente invierte en un pais de mierda de ninguna Manera. Much omas rentable y seguro. Es la " formacion de activos externos"
    Responder
  • 21
    daniel chubut
    11/03/20
    17:05
    Hay un tal Jonnny Guemes...... me parece que el tipo esta repirado, sus comentarios son subnormales, es el tipico que insulta y se hace el malo, pero se mea encima mano a mano.......
    Responder
  • 20
    soberano
    11/03/20
    15:37
    El default debio anunciarlo el gato psicopata, porque ya estamos en default, de echo el defaulteo antes de irse, solo que la gente bien a no pagar le llama " reperfilar" a hacer negocios de los dos lados del mostrador le llama " cuidar los intereses personales" a evadir plata negra a los paraisos fiscales le llama " operar en empresas offshore" ....a fundir un pais y afanar todo le llaman " pasaron cosas" ..En cuaquier pais decente del mundo estarian en cana y le habrian quitado hasta los calzones.
    Hagan quitas, bajen intereses y alarguen los plazos. ya compraron bonos bajos y gananaron rascandose el higo. Esos bonos han pagado hasta 11% en dolares. Si se ponen tensos, default y cha, total lo mismo vamos a estar a bosta y agua durante años. Nadi le va a prestar a la Argentina con cerca de 3000 de riesgo, invirtamos adentro lo que se va a ir para afuera.
    Responder
  • 19
    11/03/20
    15:30
    Drakarios. negro de mierda. como te gusta hablar de chupar pijas jajaja es lo que haces en el conurbano. y ni te alcanza para llegar a fin de mes. ...menos mal que sos tan pelotudo que no te das cuenta ...segui chupando nomas jajajajaja
    Responder
  • 18
    el chino
    11/03/20
    11:45
    Los verdaderos enemigos de argentina están hoy, mañana y siempre, en todos los poderes del estado. Siempre ganan ellos.
    También los que siempre perdemos somos los que todos los días trabajamos de verdad, y pagamos impuestos.
    Los que nos conducen, nos arrastran, nos roban, nos mienten. Se los podria tranquilamente denominar traidores a la patria, o simplemente delincuentes con impunidad absoluta.
    Responder
  • 17
    drakarios
    11/03/20
    10:32
    Volvio Jhonny chupo pija en camino de cintura Guemes, un grande !!!! sus hermosas apariciones..........con el culo bien roto, el cipayo sigue opinando ,,,,,No se dio cuenta que es un Fracasado
    Responder
  • 16
    bautistab
    11/03/20
    01:31
    Que título amarillista, claramente se nota que es lenguaje figurado, que justo cuando tenemos que renegociar la deuda, coincide la caída del petróleo y el Coronavirus, todo por encima de la constante guerra comercial entre EEUU y china
    Responder
  • 15
    Ñancul
    10/03/20
    23:40
    creo que el termino " confabulación " no es exacto, . . . son casualidades que confluyen en un determinado resultado, quizas no buscado. . . hay lineas de crédito ( que no son del FMI ) para proyectos que estan ingresando, mientras lo proyectos se ejecuten. . . en caso de default esos fondos no se desembolsan e inevitablemente se suspende la ejcución de una obra. . . la deuda parece grande sobre un PBI deprimido, creo que deberian concentrarse en hacer arrancar la economía. . . hace años que estamos estancados.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.