Reforma judicial
Exclusivo: Alberto corrige la reforma judicial para saldar las diferencias con el kirchnerismo
El proyecto de Beliz elevaba a 54 los juzgados federales de Comodoro Py y no convence al Instituto Patria. El Presidente lo tomó este sábado y lo corrige personalmente. Planea enviarlo al Senado el martes.

Alberto Fernández pidió este sábado que le giren el proyecto de reforma judicial que tiene por objetivo diluir el poder de los 12 juzgados federales de Comodoro Py, que actúan en las causas por corrupción de los Gobiernos. 

Ante el malestar del kirchnerismo con los ejes de la reformar que habían trascendido, el presidente decidió corregir personalmente la iniciativa y planea enviarla al Congreso este martes, para que ingrese por el Senado, que conduce con mano de hierro Cristina Kirchner.

El proyecto había sido escrito por Gustavo Béliz, secretario de asuntos estratégicos y asesor full time del presidente, con el asesoramiento del fiscal José María Campagnolli, enfrentado a Cristina Kirchner en los últimos años de su Gobierno.

El trabajo no era otra cosa que un remix de la iniciativa que ambos desarrollaron durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Béliz fue ministro de Justicia y Campagnoli lo acompañó en la gestión junto a un grupo de fiscales conocidos como "Los Centauros". Básicamente en su corazón contempla la "federalización" de los juzgados de instrucción penal de la Ciudad vacantes, que hoy rondan los treinta.

Se suma a eso el pase a Comodoro Py de los doce juzgados federales en lo penal económico, lo que elevaba en el nuevo diseño a 54 los juzgados con competencia para intervenir en las causas de corrupción.

El asesor presidencial Gustavo Beliz.

Pero la idea no es bien recibida por el kirchnerismo, cuyos referentes judiciales no creen conveniente multiplicar las oficinas del barrio de Retiro cuando sus principales magistrados se están yendo y nadie sabe bien cómo actuarán los que lleguen. En el kirchnerismo no entienden cómo es posible que el diseño de la estructura jurídica del país quede en manos de alguien que no pisa el país hace 15 años y hasta podría volver a Washington si es elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

"¿Si la política quedó de rehén de 12 jueces de Comodoro Py, porqué vamos a estar mejor con 54? El escenario cambió: somos Gobierno, no entendemos por qué hay que nombrar tantos magistrados que pueden convertirse en estrellas", se preguntan en el kirchnerismo.

Sostienen que es preferible acelerar los demorados concursos del Consejo de la Magistratura para ir cubriendo con jueces afines los tribunales vacíos y esperar que la aplicación del sistema acusatorio, que se está implementando de forma gradual, le sume poder a los fiscales. 

En Comodoro Py a nivel de instrucción, sobre un total de doce juzgados hay tres vacantes actuales que podrían elevarse a cinco. Y a nivel de la Cámara Federal hay dos vacantes que podrían elevarse a cuatro si finalmente se desplaza a los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que arribaron a ese tribunal impulsados por Macri y por medio de un desplazamiento de juzgados que para el kirchnerismo es irregular y podría revertirse.

En primera instancia de Comodoro Py estan vacantes los juzgados Claudio Bonadío que falleció; Sergio Torres que pasó a ocupar un asiento en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y eventualmente de Daniel Rafecas quien podría encabezar la Procuración General de la Nación. Se esperan además las jubilaciones de Rodolfo Canicoba Corral y  María Servini de Cubría, quienes ya tienen cumplida la edad para retirarse. 

Además, la reciente reforma de las jubilaciones de los jueces generó una avalancha de pedidos de jubilaciones que ya empezaron a impactar en los distintos Tribunales Orales Federales (TOF) que tienen a su cargo las causas de corrupción del kirchnerismo. Por caso, la causa contra Julio de Vido y Ricardo Jaime por la compara de material ferroviarrio inutilizable quedó sin dos de los tres jueces del tribunal.

Son todas vacantes que el kirchnerismo cree que pueden favorecer una "depuración" de Comodoro Py en los hechos, sin arriesgarse al albur de elevar a 54 los juzgados que intervengan en causas de corrupción.

Es por eso que Alberto tomó la iniciativa y ahora plantea volver a la idea original, que en su momento anticipó en exclusiva LPO, de elevar a 36 los juzgados federales de Comodoro Py. Manteniendo los 12 actuales, sumando 12 del fuero penal económico y agregando sólo 12 de los vacantes en la Ciudad. Aunque la discusión sigue abierta y ahora se despliega en el despacho del Presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    el chino
    10/03/20
    16:33
    Seria bueno saber, que decide el presidente Alberto.....
    Tambien quien es el/la que decide.....
    Alberto el kirchnerismo no está de acuerdo.......
    Albertooooooooooo
    Responder
  • 11
    lagarde lito
    10/03/20
    08:53
    Alberto es un factor de union ante las disidencias internas, que son inevitables.-
    Responder
  • 10
    monica brogno
    10/03/20
    07:49
    Y como corresponde Chirola se arrodilla y dice "Si amos"....
    Responder
  • 9
    apio
    09/03/20
    14:04
    si jefecita, si, lo que uds quiera, si no le gustan mis principios acepto los suyos, ah, no tiene principios, bueno vayamos por todo
    Responder
  • 8
    observador
    09/03/20
    09:58
    #4 Es posible coincidan 3 situaciones en tiempos similares. 1) periodistas independientes comiencen a denunciar estos hechos y se transforme en una nueva guerra 2) Caigamos en default...cosa muy probable con disparada dolar y desatre y 3) el corona en la franja estará de 70+ pegue feo y sobre todo en el congo...

    En julio sera llamado Fernández a secas y en diciembre quien sabe...
    Responder
  • 7
    observador
    09/03/20
    08:52
    Beto, titere de los ladris. Vas a quedar entre san juan y mendoza por pusilánime!!

    Se hunde el barco beto. La economia no reactiva y el gobierno esta freezado.

    Al horno con papas
    Responder
  • 6
    kristianconk
    08/03/20
    20:12
    Ah, me estaba olvidadando, es un insulto a la sociedad q los actuales cortesanos sigan en sus puestos, ademas d bajar linea y avalar las detenciones ilegales via lawfare, estos cortesanos:

    acordaron 2x1 para los genocidas.
    aceptaron ser designados via decreto presidencial y ninguno puso objecion ante tan inconstitucional ingreso,
    avalaron q integrantes q superaron los 75 años permanezcan en sus cargos.

    Como vamos a seguir permitiendo admitiendo semejantes atrocidades?.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    08/03/20
    15:11
    Y seguimos sin tocar la Corte q es la principal responsable del lawfare, no solo xq avalo toda la avalancha d detenciones ilegales (la preventiva solo es aplicable en caso q se demuestre intento d fuga u obstaculizacion d investigacion, ademas d obviamente los delitos violentos) sino q fue la misma Corte (a instancia d la embajada) q bajo la mal llamada "doctrina" Irurzun, q en realidad es "doctrina" Lorenzetti, a ver, kien garantiza q los eventuales jueces no sigan aplicando esa "doctrina" si su cabeza, la Corte, es kien la promueve.
    Dejemos d boludear con los pinches (sus fallos pueden ser revocados) y vayanos al nucleo: depurar la Corte y mientras se va realizando la depuracion d la Corte, ampliarla inmediatamente para cambiar la relacion d fuerzas y derrumbar la "doctrina" Lorenzetti.
    Con Corte y Camaras q actuen juridica y no politicamente, cualkier mamarracho ilegal d los jueces se corrige al toke.
    Responder
  • 4
    08/03/20
    14:55
    Un afano mas de los reyes del afano
    Aanar la justicia para que no los condene
    Responder
  • 3
    soberano
    08/03/20
    10:37
    La manera de arreglar la justicia no es agrandar el chiquero, sino hacer los juicios políticos que hay que hacer, tanto a los magistrados como a los miembros del consejo que lo utilizan y utilizaron como dinero político. Aumentar el número de jueces de la Corte suprema sí sería importante, tres de cinco son jueces cuya actuación está viciada y defienden intereses de particulares asociados a sus estudios , devuelven favores, o dejan de cumplir su rol de jueces para controlar la política a su gusto y antojo y según la conveniencia que le arrime mas poder. Un chiquero de lujo.
    El cambio en el sistema acusatorio es una cambio importante y ojalá funcione en este país corrupto.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.