Ley de Emergencia
El Senado le aprobó la emergencia a Perotti pero el Frente Progresista amenaza con hacerla caer en Diputados
La mayoría peronista en la Cámara Alta aprobó la Ley de Necesidad, los radicales presentaron dictamen en minoría y adelantaron el rechazo de los diputados.

La media sanción que se votó este jueves de la ley de emergencia que viene reclamando Perotti desde diciembre dejó un sabor agridulce en el oficialismo. Sin lugar para la unanimidad, el gobierno deberá redoblar esfuerzos para su aprobación en Diputados donde Lifschitz y Pullaro marcan los tiempos con la amplia mayoría.

Mientras el oficialismo en la Cámara Alta logró los votos necesarios para su aprobación, el radicalismo presentó un dictamen propio y dijo que lo que pide el Gobernador es "desmedido" y volvieron a criticar al mandatario: "sigue pidiendo superpoderes".

Legisladores radicales anunciando el rechazo al proyecto oficial y presentando el dictamen de minoría

Tras semanas de negociaciones entre oficialismo y oposición, finalmente el proyecto de Necesidad Pública contó con media sanción, marchó a Diputados y tal como ocurrió en diciembre pasado, correría con la misma suerte: un probable pase al archivo, con la negativa del Frente Progresista y la inflexibilidad del Gobierno provincial para acordar coincidencias básicas, será el resultado del trunco diálogo entre sectores.

Luego de la aprobación de la norma por 11 votos del PJ, la negativa de 4 referentes del Frente Progresista y las dos abstenciones de los frentistas díscolos en el Senado, un radical se quejó en voz alta: "Es inentendible: a Perotti le falta peronismo".

 [Perotti presiona a la oposición con la crisis de la obra pública para que le aprueben la "ley de emergencia"]

Más temprano, toda la bancada de la UCR en ambas Cámaras se plantó y le expuso los números que le autorizaría al Gobierno. Pero que de ningún modo aceptaría compras directas sin control ni revisión de los pagos adeudados, menos aún delegación de facultades propias de la Legislatura.

La bronca de los correligionarios encabezados por Felipe Michlig en Senado y Maximiliano Pullaro en Diputados, corre por partida doble. Aducen "haberse puesto al hombro" la negociación con los referentes de cada uno de los departamentos de la Provincia y evitaron convertir la discusión legislativa en un round de campaña.

"A Perotti le sacamos de la mesa a su principal adversario político que es Miguel Lifschitz y el socialismo aceptó nuestro rol de mediador", reconocía un dirigente radical a LPO.

Antes de bajar al recinto, la propuesta de la UCR se resumía con un título escueto. "Recursos, sin superpoderes", con la autorización de 22.000 millones de pesos de endeudamiento sin discrecionalidad y con direccionamiento a diversos programas fijados, entre ellos obras públicas.

Del dinero previsto, 9000 millones se usarían directamente para el pago de deuda flotante, congelamiento de tarifas y boleto educativo gratuito; 8000 millones, para asistencia y pago a municipios.

Tras la presentación, un senador justicialista también recalcó que incluso esa partida ayudaba a fortalecer el área de Seguridad en la Provincia, con recursos extras a lo solicitado por la Ley de Necesidad. Pero no alcanzó; el mensaje de la Casa Gris desde la jornada de ayer, cuando se empantanaba el principio de acuerdo entre oposición y oficialismo, fue tajante: "el proyecto sale tal como lo queremos o no sale. El Gobernador no quiere que nadie le diga cómo arreglar el rojo que dejaron".

 el proyecto sale tal como lo queremos o no sale. El Gobernador no quiere que nadie le diga cómo arreglar el rojo que dejaron 

Tal como adelantó LPO semanas atrás, la única manera que tuviera luz verde en Diputados dependía de las modificaciones que se lograran justamente en la sesión de hoy, con la revisión de la decena de artículos que la oposición no está dispuesta a aceptar.

En virtud de los hechos, la próxima semana, el Frente Progresista tendrá los votos para rechazar la Ley e incluso para presentar un dictamen propio, que de modo inverso, no tendría los votos suficientes al ser girado al Senado. De no mediar un gran pacto político, todo volverá a foja cero mientras la gestión continúa en stand by y varios ministros evalúan su continuidad en el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    asteriscoterompi
    09/03/20
    12:01
    ese tipo que ven sentado en el medio en la foto, es Pullaro el ex ministro de seguridad de estos últimos 4 años, responsable de todas las atrocidades que hoy se cometen en la provincia, gerente de mafias y convivencia con el narcotrafico que financio las campañas del socialismo. Tiene la cara tan dura que ahora se opone a toda iniciativa del nuevo gobierno, cuando debería estar preso.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.