Senado
El recorte a las jubilaciones de los jueces se trata el jueves y podría sancionarse por unanimidad
Los líderes de Cambiemos proponen aprobarlo en general y pedir cambios en el articulado, pero aún deben dar el debate interno. Continúa el retiro de pliegos.

El Senado sesionará el jueves para debatir la ley que reduce las jubilaciones a jueces y diplomáticos, que podría sancionarse por unanimidad si Cambiemos se decide a votar a favor. 

Era la postura que predominaba este miércoles y expresada en el plenario de comisiones por el jefe del interbloque Luis Naidenoff y su correligionaria Silvia Elías de Pérez. Consiste en votar en general la ley y proponer en el debate en particular la cláusula que intentaron incorporar en Diputados para evitar un éxodo masivo de jueces en condiciones de jubilarse, que calculan en 300.

Sergio Massa y Máximo Kirchner la rechazaron y en respuesta Cambiemos no bajó el recinto y casi frustra la sesión por falta de quórum. Cuando ingresaron, el jefe Mario Negri pidió suspender la sesión porque había dado quórum Daniel Scioli, pese a tener acuerdo del Senado para ser embajador de Brasil.

El detalle de la orden del día se lo envió por whatsapp Naidenoff, quien el miércoles sostvo que la ley no intenta sanear las arcas de Anses sino vaciar los Tribunales. "Siempre los jueces que llegan a la edad de jubilarse inician los trámites y siguen en funciones. Es un exceso de sensibilidad si se van", había intentado convencerlo el ministro Claudio Moroni.

La baja de jubilaciones a jueces y diplomáticos será ley la semana que viene

El proyecto aumenta 7 puntos los aportes de jueces y diplomáticos y reduce el haber jubilatorio inicial al dejar de calcularlo con el 82% de su último salario y tomar los percibidos en los últimos 10 años, actualizados al momento del retiro.´

Eleva a 65 la edad de jubilaciones de los magistrados mientras que el personal de servicios exterior que inicien la carrera se incorporará en el sistema general de Anses, con haberes iniciales menores y un sistema de movilidad aún sin definir. 

Cambiemos definirá su postura en una reunión de bloque pero muchos de sus miembros no están dispuestos a votar en contra y explicar luego que defendieron jubilaciones que llegan a 400 mil pesos y requiere de una parte de los subsidios que el Gobierno gira a Anses. Algunos podrían abandonar el recinto, pero por ahora ninguno está decidido a votar en contra.

Uno de los artículos que rechazarán será el que elimina la posibilidad de cubrir vacantes con jueces jubilados y consideran que puede aportar al vacío de Tribunales de jueces y fiscales, que calculan en un 50%. Fue uno de los cambios incorporados en el debate en comisiones de Diputados y según Leopoldo Moreau intenta evitar la judicialización de la ley.

En la sesión del 20 de febrero se le devolvieron a Alberto Fernández una tanda de los 200 jueces enviados por Macri que serán evaluados en sus respectivas ternas, como adelantó LPO, El jueves próximo se le remitirán otra tanda y se recibirán algunos pliegos de embajadores pendientes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Esta reforma por lo menos tiee sentido.
1
No mientan.
No "recortan" las jubilaciones.
No se puede legislar hacia atrás.
Se bajan las jubilaciones de un sector que no paga ganancias.
esta mal eso?