Inteligencia
Alberto limita las funciones de la AFI y sólo podrá investigar sobre terrorismo
Los espías no realizarán más escuchas telefónicas ni tampoco investigarán a pedido de magistrados.

 Alberto Fernández formalizó la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia y los espías no realizarán más escuchas telefónicas ni tampoco investigarán a pedido de magistrados. Los agentes podrán dedicarse únicamente a la lucha contra el terrorismo.

El gobierno busca desvincular a los espías de los jueces, una relación que lleva varias décadas y que fue aprovechada por todos presidentes democráticos desde la creación de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) en 1946.

Alberto limita el uso de agentes de la AFI a los jueces federales

La ley prohíbe que los agentes divulguen "cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones (...) salvo que mediare orden o dispensa judicial". El gobierno busca evitar la difusión de carpetazos o escuchas como aquella entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.

En el decreto que fue publicado este jueves, se asegura que la normativa anterior permitió "retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia".

"Ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal", dice el texto. La ley 25.520 permitía que los organismos de inteligencia actuaran como auxiliares de la Justicia.

Con el DNU N°52/19 Fernández dispuso la intervención de la AFI y la "derogación" del Decreto N° 656 del 6 de mayo de 2016" emitido por Mauricio Macri. Esa normativa le quitaba transparencia al manejo de fondos del organismo.

A pocos días de su llegada a la AFI, Cristina Caamaño había comenzado el alejamiento de los servicios de inteligencia de los juzgados federales con una resolución que disponía "la reducción al mínimo de las funciones de investigación criminal" de la Agencia Federal y" su participación como auxiliar de la Justicia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lagarde lito
    06/03/20
    09:15
    Esto es un trabajo de hormiga. Poco a poco.
    Responder
  • 1
    lagarde lito
    05/03/20
    13:27
    Vamos Alberto activando la cosa, porque nos estan comiendo los piojos.-
    Responder
Noticias relacionadas
Alberto limita el uso de agentes de la AFI a los jueces federales

Alberto limita el uso de agentes de la AFI a los jueces federales

LPO
Una resolución que saldrá publicada mañana ordena "la reducción al mínimo de las funciones de investigación criminal" de la agencia.

La AMIA pide abandonar la querella contra Cristina por el Memorándum con Irán

LPO
"Nuestras formas no implican hacer publicaciones o hacer querellas", aseguró el rabino Samuel Levin, líder político de AMIA.