Senado
Gómez Alcorta empezó a capacitar a legisladores en temáticas de género
Expuso ante senadores y directores del Congreso junto a Dora Barrancos, quien pidió "extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta comenzó a capacitar este martes a los senadores en temáticas de género, a través de una exposición junto a la historiadora Dora Barrancos.

El encuentro se realizó en el Salón Azul del Senado, participaron funcionarios del Congreso y fue en cumplimiento de la ley Micaela, sancionada en 2018 en homenaje a Micaela García, una militante del Movimiento Evita violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay.

La ley no tuvo exenta de polémicas: el entonces diputado Alfredo Olmedo y varios senadores ProVida no la votaron porque consideraban que el texto promovía "ideología de género", una definición que utilizan líderes como Jair Bolsonaro para denunciar un supuesta promoción de prácticas sexuales "sin base científica".

La capacitación se había pautado también este martes en el recinto de Diputados, pero sólo habían confirmado 60 representantes de esa Cámara y prefirieron suspenderla. Algunos diputados se cruzaron al Senado a escuchar a Gómez Alcorta y Barrancos, que recordaron la legislación en derechos de las mujeres de Argentina y los patrones culturales de cada época y región. 

Diputados aprobó la ley para capacitar a empleados púbicos sobre violencia de género

Gómez Alcorta además fue la abogada de Milagro Sala, enemiga del gobernador radical Gerardo Morales que para este miércoles organizó una marcha en rechazo al proyecto del Senado para intervenir la justicia.

"Lo central es empezar por aquí porque somos quienes armamos y dirigimos equipos" y que es con el ejemplo que "tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género", abrió la capacitación.

Además, refirió al pensamiento moderno, a la "sexualización de los dualismos" que "deja afuera todo aquellos que no es hombre y mujer" siendo tratados como "desviados o enfermos. Se lo reprime y no se nombra".

Asimismo, resaltó que "hay una decisión política que es comenzar estas capacitaciones permanentes, que son para todos y todas" y que esa decisión "es una ventana histórica. Es responsabilidad de todos que todos y todas podamos hacernos responsables de esa tarea".

Dora Barrancos afirmó que "el patriarcado emerge de una condición privatista y los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres. El salto a la modernidad significó un retroceso, las mujeres perdimos derechos".

"Hemos conquistado lentamente derechos gracias a la acción feminista", luego de lo cual subrayó que "nuestro país es uno de los que más ha forjado derechos de las mujeres en los últimos doce años".

"Ustedes son los que hacen cambiar conceptualmente las leyes", sostuvo al dirigirse a las autoridades presentes al tiempo que apuntó que "hay cuestiones que han sido modificadas en cuanto a la figura de la mujer. El Estado tiene que extinguir las bases sustantivas del orden patriarcal y garantizar vidas dignas de ser vividas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    05/03/20
    10:58
    EL olor a fish sale desde la foto
    Responder
  • 5
    05/03/20
    10:57
    Y si se capacitan en eficientizar el estado, dejar de currar, y ser funcionarios probos
    Responder
  • 4
    euskadi
    05/03/20
    08:35
    Esto si es importante para la estrategia y futuro del país!! Vayanse a cag..
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    04/03/20
    23:47
    Las bases sustantivas del orden patriarcal? que caraj0 es eso? por favor dejen de hablar estupideces y vayan a hacer la comida.
    Responder
  • 2
    mariangel
    04/03/20
    22:19
    Naaaa...estas dos son las que van a entrenar a los legisladores en materia de género?
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    04/03/20
    20:38
    Dorita Barrancos: como docente e investigadora de la UBA yo te bancaba...pero terminaste siendo una pelotude monumentale. Qué triste.
    Responder