Rosario
Javkin: "Asumí en un contexto de dificultades económicas de dimensiones históricas"
El intendente de Rosario presentó un austero plan de gobierno. Además, pidió la aprobación de la Ley de Necesidad Pública que impulsa Perotti.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal con una exahustiva descripción de la situación económica del municipio de "dimensiones históricas", como definió.

Ante la presencia de los concejales, funcionarios y militantes oficialistas, el jefe municipal advirtió que "el gobierno municipal se encontraba en una situación financiera muy complicada cuando asumimos, con un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento".

En números, para este año, los servicios de la deuda alcanzarán los 4.000 millones, el equivalente al 11% del gasto municipal que, sumado a la deuda flotante que ronda los 1.200 millones de pesos a proveedores y contratistas, son "una tormenta perfecta", sostuvo.

Solo en certificados de obra pública, el monto se eleva a 1.100 millones de pesos y descuentos por casi 1.700 millones por anticipos extraordinarios de coparticipación de años anteriores, enumeró Javkin para describir el complejo escenario donde debe gobernar.

La cruda descripción apuntaba directamente a los últimos períodos del socialismo al frente de Rosario. Sin embargo, de las principales figuras del partido solo estuvo presente el diputado nacional, Enrique Estévez. Ni la ex intendenta Fein ni Miguel Lifschitz acompañaron al jefe municipal del Frente Progresista.

El intendente Pablo Javkin junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y el vicepresidente segundo, Roy López Molina al ingreso de la apertura de sesiones

Para ello, además de un plan de ahorro y extremo cuidado de los gastos, adelantó la posibilidad de emitir letras del tesoro de hasta un 2% de los recursos de libre disponibilidad, o sea, un máximo de 500 millones de pesos para enfrentar el déficit.

Por otro lado, en un corto pero contundente mensaje, el alcalde bregó por la aprobación de la Ley de Necesidad Pública que impulsa el gobernador Omar Perotti y que espera, se apruebe esta semana en la Legislatura. De la Ley, "esperamos herramientas necesarias para afrontar las situaciones de emergencia", defendió.

El otro eje del discurso de Javkin giró en torno al problema de la inseguridad donde, si bien la Municipalidad no tiene incumbencia directa, el intendente adelantó una serie de medidas orientadas a hacer más eficiente los controles urbanos:

"Mi gran sueño es que construyamos, entre todos, la ciudad más respetuosa de la Argentina", retomó Javkin, recordando su principal emblema de campaña y reiterado el día de la asunción al frente de la intendencia.

"No podemos naturalizar la muerte, no podemos levantarnos todas las mañana y simplemente esperar a que nos informen las cifras de muertos de la noche anterior, no tenemos que vivir con miedo", suplicó.

Para revertir la crisis y lograr "la ciudad del respeto", el lider de Creo anticipó que unificará las tres áreas de control: Guardia Urbana Municipal, Tránsito y Control Urbano en "un cuerpo de control municipal en Rosario usando todos los recursos sobre las prioridades que la ciudad demande", algo que en los hechos, empezaron a implementar.

[Javkin refuerza lo controles urbanos para contener la violencia en Rosario]

A su vez, en este punto recordó que "hace pocos días, ocurrió un hecho doloroso que conmovió a la ciudad, el asesinato de Carlos Orellano", en referencia al joven que fue a bailar al boliche Ming y su cuerpo apareció flotando en el Paraná.

De esta manera, Javkin avaló la teoría de la familia que sostiene que a Carlos lo molieron a golpes los encargados de seguridad del lugar, entre los que se encontraban dos policías que estaban haciendo adicionales.

"Más allá del proceso judicial, desde el Municipio actuamos clausurando preventivamente por 45 días el local donde se registró el incidente que culminó con su muerte. En ese período analizaremos las condiciones de higiene, seguridad, funcionamiento y los antecedentes para resolver medidas definitivas, tema que me consta también están analizando ustedes", explicó el intendente.

Javkin durante su discurso

A su vez, advirtió que se está trabajando en mejorar el Centro de Monitoreo del sistema de las 158 cámaras de vigilancia que dependen del municipio e integrarlas a las más de 800 provinciales con el objetivo de contar con la infromación para auxiliar a las áreas de seguridad provinciales y nacionales con el fin de hacer más eficiente el patrullaje y la prevención del delito.

Pero también para fines administrativos y control de faltas y tránsito, donde se popondrá la ley de Alcoholemia Cero. Además, para la próxima semana, adelantó Javkin, presentará el proyecto para que el Concejo Municipal debata un nuevo Código de Convivencia Urbana. El actual tiene 81 años y a pesar de los parches que se le han hecho, no se adecúa a los tiempos actuales, consideran en el ejecutivo.

En cuanto a obras públicas y con los presupuestos en rojo, no hubo anuncios de grandes obras más allá de la continuidad de las que están en marcha por el Plan Abre, la urbanización de Villa Banana, con fondos del Banco Mundial y la transformación del sur de la ciudad, de los barrios el Mangrullo y los Bajos del Saladillo donde se está buscando apoyo financiero de organismos internacionales junto con Nación y provincia.

Además, propuso cambios en el monitoreo de Transporte por un sistema abierto como Google Map en reemplazo de la aplicación Movi que fue jaqueada y dejó a los rosarinos sin el servicio del "Cuando Llega" por varios días.

Empleo, producción, género fueron otros de los ejes abordados por el intendente en el discurso que duró casi una hora y donde mencionó a todos los bloques y sus principales aportes con proyectos que, promete, retomará para su administración. Respetando un principio básico de la política: acumular poder los primeros meses.

"Humildad y trabajo, eso es todo lo que vengo a proponerles, que no es poco" concluyó Javkin en su primera inauguración de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.