Jimmy Gomez
"Los demócratas somos un grupo ruidoso y testarudo, pero al final terminaremos unidos"
El congresista californiano Jimmy Gómez habló con LPO sobre las primarias demócratas, la relación con México y las políticas de Trump para Latinoamérica.

El años pasado, los demócratas de la Asamblea de Representantes consiguieron impulsar una serie de medidas y reformas laborales y ambientales en México como requisito para aprobar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos, y Canadá, conocido en sus orígenes como NAFTA. 

El congresista Jimmy Gomez del distrito 34 de California vivió de primera mano el complejo proceso de negociación entre la Casa Blanca de Donald Trump, la Asamblea de Representantes controlada por los demócratas y su líder Nancy Pelosi, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Gomez se reunió con LPO en el tradicional barrio latino de Higland Park para charlas sobre el tratado, el flujo de armas de Estados Unidos a México y sus expectativas para la interna presidencial demócrata, que tras este Supermartes empieza a perfilarse como una pelea entre el ex vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders.

¿Estás satisfecho con lo que consiguieron de la Casa Blanca y la administración de AMLO durante las negociaciones del T-MEC?

Sí. Conseguimos un mecanismo de aplicación de la ley laboral que nunca ha sido incluido en ningún acuerdo comercial, y que permite por primera vez monitorear las violaciones laborales de las empresas en México y asegurar que se respete el derecho de la gente a organizarse y tener el mecanismo para atender esas quejas rápidamente y luego imponer sanciones. También nos deshicimos de las protecciones de las compañías farmacéuticas. Removimos eso. Las compañías farmacéuticas realmente lo querían y habría provocado que el precio de los medicamentos en México aumentara y luego esa presión se trasladara a los medicamentos en Estados Unidos. Y luego tenemos disposiciones ambientales que nunca han sido incluidas en ningún acuerdo comercial. Lo hicimos bien. No existe un acuerdo comercial perfecto, pero terminamos obteniendo cosas que nunca se han hecho antes. Esperemos que haya un nuevo consenso sobre lo que deben ser los acuerdos comerciales. No se trata sólo de aumentar el crecimiento del PIB, sino también de temas como proteger el medio ambiente, a los trabajadores y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Fue dura la negociación del T-MEC, pero sabíamos que podíamos conseguirlo porque a Trump no le importan los detalles. Le importa la política. Pelosi, después de que conseguimos el acuerdo, dijo "nos comimos su almuerzo como nos comimos el de los republicanos"

¿Cómo fue el proceso de negociación entre la Cámara de Representantes y la Casa Blanca?

Fue duro, pero sabíamos que podíamos conseguirlo porque a Trump no le importan los detalles. Le importa la política. Pelosi, después de que conseguimos el acuerdo, dijo "nos comimos su almuerzo como nos comimos el de los republicanos". La razón por la que comimos el almuerzo de Trump es porque no les importa lo que hay en el menú. Le importa el tema político.

Sé que intentaron presionar para que se hicieran algunos cambios en la resolución de disputas. Escuché algunas críticas de la campaña de Sanders.

La campaña Sanders está buscando una estrategia. Están tratando de ganar ciertos votantes. Pero si ves al senador Sherrod Brown, quien escribió literalmente un libro sobre cómo oponerse al TLCAN, el apoyó el T-MEC. No, no es perfecto. Pero realmente tiene el mecanismo de aplicación que necesitamos. Tú conoces México mejor que nosotros. Tienen que establecer un sistema completo, ¿verdad? Tienen que establecer tribunales laborales, inspectores, etc. Pero al final, no queremos ser los que vigilen las violaciones laborales de México. Queremos que los mexicanos se vigilen a sí mismos, ¿no? Y por eso tuvimos que crear un mecanismo que, dentro de seis meses, si alguna violación aparecía, el gobierno se pudiera mover rápidamente. Conocemos a las corporaciones estadounidenses. Podrán ser buenos jugadores aquí en lo que se refiere a la regulación. Pero una vez que van a México dejan de serlo, y a menudo es difícil incluso para las autoridades mexicanas tener control sobre esas empresas estadounidenses.

"Los demócratas somos un grupo ruidoso y testarudo, pero al final terminaremos unidos"

¿Cuáles eran tus prioridades en las negociaciones con el gobierno mexicano?

Me reuní con AMLO. Hay una transición ocurriendo en México en este momento. Veremos qué tan exitosa es. Las empresas estadounidenses son tan poderosas que pueden violar la ley aquí y allá. Se necesitan los mecanismos de aplicación y monitoreo adecuados para presionar y que cambien su comportamiento. Y eso es lo que estamos tratando de hacer, crear una situación en la que, si están en violación, que puedan actuar rápidamente. Entonces, ¿con esto se va a impedir que los trabajos se trasladen a México? No, pero con el tiempo esperamos ver un aumento de los salarios en México. Queremos ver mejores estándares para los trabajadores allá, y por lo tanto menos presión para tener esos trabajos allí. Las economías de ambos países están tan entrelazadas. Ya no se pueden separar.

¿Con esto se va a impedir que los trabajos se trasladen a México? No, pero con el tiempo esperamos ver un aumento de los salarios en México. Queremos ver mejores estándares para los trabajadores allá, y por lo tanto menos presión para tener esos trabajos allí. 

En el pasado, AMLO ha propuesto su propia versión del Plan Marshall para desarrollar Centroamérica en colaboración con Estados Unidos. ¿Te lo mencionó durante tu reunión?

No, no en ese momento.

¿Estás de acuerdo en que México y Estados Unidos podrían colaborar en un proyecto de esta naturaleza?

En realidad, hemos tenido diferentes ideas de ese tipo en el Congreso, sobre una especie de Plan Marshall para América Latina, especialmente en el triángulo norte. La presión en esos países obliga a la gente a huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas. Tienes ayudar a esos países. Ya hemos hecho eso antes. La administración de Obama tenía como cinco mil millones de dólares designados, pero hay que hacerlo de manera diferente. Tienes que crear un mayor crecimiento económico dentro de esos países para que la gente no se sienta obligada a irse. Además, muchos de ellos se están yendo por la violencia. Es una situación grave y esta Administración no lo ve así. Ven un muro a lo largo de la frontera como la mejor ruta, pero sabemos que no es así. La gente seguirá viniendo si están lo suficientemente desesperados. 

"Los demócratas somos un grupo ruidoso y testarudo, pero al final terminaremos unidos"

¿Qué opinas de la política de la administración Trump que envía a los solicitantes de asilo de vuelta a México mientras sus casos son considerados?

No soy muy partidario de la política de permanecer en México porque en realidad pone a la gente en peligro, y tienen todo el derecho de buscar asilo en los Estados Unidos legalmente, bajo nuestra Constitución y el derecho internacional. No me gusta.

En cuanto a la cuestión del control de armas, ¿crees que se pueda hacer algo en términos de legislación para detener el flujo de armas que entran a México y son utilizadas por los cárteles de la droga y los grupos de delincuencia organizada?

Bueno, no podemos ni siquiera aprobar un simple proyecto de ley de verificación de antecedentes [para compradores de armas]. Lo pasamos en la Asamblea de Representantes, lo enviamos a Mitch McConnell para tener un control de armas razonable en los Estados Unidos y ahí quedó. Mientras los republicanos estén a cargo del Senado, es difícil imaginar que tomen medidas para hacerlo. Si lo miras desde la perspectiva de la seguridad, tal vez, pero si es sólo desde la perspectiva del control de armas... No van a ceder. Tienes que reformular el debate de manera diferente porque es casi imposible con este Senado.

Nunca se sabe que va a pasar en las primarias. ¿La semana pasada la gente pensó posible que Biden terminaría yendo hacia arriba?

¿Apoyas a alguno de los candidatos presidenciales en este momento?

No, no por ahora. Hubo mucha controversia en esta área en 2016, cuando muchos miembros del Congreso, que son super delegados, apoyaron a alguno de los candidatos. Sentí que la mejor manera de evitar esa controversia es no apoyar públicamente a nadie, y luego esperar que haya alguien que obtenga la mayoría de los delegados comprometidos para cuando lleguen a la convención y en la primera ronda se decida. Nunca se sabe. La semana pasada, ¿la gente pensó que Biden estaría yendo hacia arriba?

"Los demócratas somos un grupo ruidoso y testarudo, pero al final terminaremos unidos"

La semana pasada se pensaba que, para estas fechas, Bernie sería ungido como rey del Partido Demócrata.

¡Sí! La semana pasada Bernie iba a huir con la nominación, y ahora todos dicen que será mitad y mitad en el Súper Martes. Así que, no lo sé. No he apoyado a nadie, ya veremos. Estaré feliz con cualquiera de ellos. Le digo a la gente que, aunque su candidato no gane, piensen en la ministra de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg, porque no puede aguantar para siempre, ya ha tenido cáncer ¿cuántas veces? Se ha caído. Tenemos que ponerla en papel de burbuja hasta que tengamos un presidente demócrata. Hay demasiado en juego para además ponernos a cuestionar las diferencias de los candidatos demócratas.

Los demócratas son siempre un grupo ruidoso, muy testarudos. No son como los republicanos. Ellos, una vez que consiguen a su candidato, todos se alinean. Los demócratas lucharemos hasta el final, pero nos uniremos. 

¿Te preocupan las divisiones internas entre progresistas y centristas?

Los demócratas son siempre un grupo ruidoso, muy testarudos. No son como los republicanos. Ellos, una vez que consiguen a su candidato, todos se alinean. Los demócratas lucharemos hasta el final, pero nos uniremos. La gente tiene que saber lo que está en juego. Si no te gusta que los niños estén en jaulas en la frontera, entonces es mejor que apoyes al nominado demócrata. Si no quieres vivir en un país donde niegan la ciencia del cambio climático, entonces es mejor que apoyes al candidato demócrata. Si quieres creer en el estado de derecho y en que el poder ejecutivo debe responder al legislativo, es mejor que apoyes al candidato democrático. Y si quieres asegurarte de que la Suprema Corte no se vuelva extremadamente conservadora, entonces es mejor que apoyes al candidato del Partido Demócrata. Si no, estaremos en verdaderos problemas durante los próximos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    05/03/20
    10:51
    Peluca es el cowboy del siglo xxi
    Donald será a USA en el 2020 lo que Ronald fue a USA en la decada del 80
    Responder
  • 2
    05/03/20
    10:50
    El kenyata los encerraba a los back wet del sur
    Responder
  • 1
    totito
    04/03/20
    19:52
    La jaulas para inmigrantes se crearon durante el mandato de Obama !!!
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.