Paro Docente
Los docentes rechazan el ajuste de Perotti y Santa Fe no puede iniciar las clases
Disconformes con el ofrecimiento del 3%, las escuelas santafesinas comenzarán las clases el próximo miércoles. Los gremios amenazan con más medidas de fuerza si no se mejora la propuesta.

Santa Fe es una de las seis provincias que no iniciaron su ciclo lectivo este lunes. Los docentes estatales nucleados en Amsafé y los privados de Sadop, definieron un plan de lucha en rechazo del 3 por ciento ofrecido por el gobierno en las reuniones paritarias.

Las 48 horas de huelga en el arranque del calendario escolar podrían repetirse la próxima semana con una movilización a Casa de Gobierno si la ministra de Educación, Adriana Cantero, no mejora el ofrecimiento.

En consecuencia, Santa Fe es la única provincia de las más importantes en no iniciar el ciclo lectivo con la posibilidad que las medidas de fuerza se profundicen. En el oficialismo todo lo explican por la urgencia de que se apruebe la ley de emergencia que está empantanada en la Legislatura.

Los ministros repiten como un mantra que mientras el ejecutivo no cuente con esa herramienta será muy difícil afrontar las obligaciones corrientes u ofrecer una mejor propuesta salarial a los docentes. De hecho, Perotti firmó un polémico decreto donde se arroga el poder de redefinir los montos y plazos de pagos de las acreencias hasta el 31 de diciembre.

 [Perotti suspende pagos a proveedores y presiona a la Legislatura para que apruebe la emergencia]

"No quisiera pensar que los docentes somos objetos de un chantaje para que se apruebe una ley", expresó Sonia Alesso, titular del gremio provincial, sobre la presión que ejerce el gobierno para que la emergencia se apruebe esta semana y agregó que "no es algo que tengamos que resolver los docentes".

 No quisiera pensar que los docentes somos objetos de un chantaje para que se apruebe una ley de emergencia porque no es algo que tengamos que resolverlo nosotros

Además, reconoció que "siendo el primer año de un nuevo gobierno y con la paritaria nacional en marcha que garantiza fondos, programas para infraestructura, se podía hacer una buena propuesta, sin desconocer los problemas pero creo que se está exagerando".

Sobre la propuesta del 3 por ciento que hizo la ministra Cantero, desde Amsafé explicaron que "es un aumento irregular porque se calcula sobre el valor índice de diciembre que ya fue cobrado en enero y con aumento", por lo tanto, sostienen en el gremio, se computa sobre diciembre sin la suma adicional correspondiente a la cláusula gatillo que aún se activaba.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero

A ello le suman que de lo ofrecido una parte importante corresponde al FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) "y la parte que tiene que pagar la provincia no está contemplada, es mínima", sostuvo Alesso.

"Me cuesta entender cómo, en la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, con una deuda en dólares monstruosa, se ofreció el 16%, en Córdoba con una deuda seis veces mayor a la de Santa Fe el 20% y lo mismo en CABA que está gobernada por el PRO, nos quieren dar el 3%", comparó la dirigente docente.

Como Amsafé define las medidas a través de elecciones directas de sus afiliados, las mismas marcaron récord de asistencia. Más de 37 mil maestros y maestras acudieron a las urnas para elegir entre tres propuestas diferentes pero que todas contemplaban paros. "Eso demuestra que hay mucha indignación con la propuesta que hizo el gobierno", indicó Alesso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepcanteros
    02/03/20
    16:07
    Y de repente un aumento se llama "ajuste"
    (que no sea lo que esperabas, es otra cosa)
    Responder
  • 1
    roquesp
    02/03/20
    14:54
    "y lo mismo en CABA que está gobernada por el PRO" ajjaja de qué se soprende la dirigiente? el distrito del Pro (CABA) tiene la mejor educacion publica del pais. Los medios le hacen creer a la gente que el Pro ajusta la educacion publica. Nada mas alejado de la relalidad. El peronismo es ajuste, no el Pro.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.