Congreso
Alberto envía al Congreso la ley del aborto y prepara una reforma judicial para licuar Comodoro Py
Lo anunció durante su primera apertura de sesiones. Habrá una ley de hidrocarburos, tres sobre Malvinas, desclasifican archivos de AFI y control de deuda.

Alberto Fernández inauguró este domingo su primer período ordinario de sesiones del Congreso y confirmó que enviará un proyecto de ley para habilitar el aborto y otro que reformará la justicia federal, con la idea de licuar el poder a los 12 juzgados de Comodoro Py que controlan las causas por corrupción.

Fueron sus principales anuncios en la hora y veinte minutos que duró su discurso, que empezó con un repaso de la herencia de Mauricio Macri y continuó con su agenda que incluyó una ley sobre hidrocarburos, tres para reclamar la soberanía por las islas Malvinas, una Agencia para evaluar el gasto público, que servirá para fiscalizar el impacto de la deuda externa; la creación de organismos con el Consejo Económico y Social y un decreto para quitarle más poder a los espías y desclasificar los archivos de la AMIA. 

El gobierno manda la reforma judicial diseñada por Béliz y Campagnoli

Alberto llegó al recinto poco antes de las 12 horas, escoltado por Sergio Massa y Cristina Kirchner, los presidentes de ambas Cámaras. Lo esperaban las tres bandejas cubiertas como no ocurría desde 2015: intendentes, sindicalistas, representantes de derechos humanos, diplomáticos y empresarios como Macelo Tinelli lo siguieron desde las alturas.

Los gobernadores se comprimieron uno de los corralitos del palco, acompañados por el senador y ex presidente Carlos Menem. En otro se ubicaron los ministros y la Corte Suprema estuvo representada por Carlos Rosenkraz y Elena Highton, pero nunca llegaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, en lo que pareció un desplante por la baja a las jubilaciones de jueces aprobada esta semana.

Alberto leyó cada palabra de su discurso, que pulió hasta último minuto e inició con una feroz crítica a Macri, a quien acusó cometer "la mayor perversión" de "la mentira".

"Soportamos un nivel récord de inflación de 53,8% durante 2019 y debemos enfrentar una deuda pública también récord en monto y concentración temporal de vencimientos: sólo en 2020 los de capital representan 48.968 millones de dólares y deberíamos adicionarle 14.838 millones de dólares en intereses. Debemos terminar con la dependencia económica e intelectual de la deuda", propuso.

Alberto trazó un duro diagnóstico de la herencia de Macri. Señaló que hay un 9,7% desocupación, 240 mil empleos menos que en 2015, un 40% de capacidad ociosa industrial, parálisis de obra pública y salarios licuados por los aumentos tarifarios.

Apuntó que hay un  9,7% desocupación, 240 mil empleos menos que en 2015, un 40% de capacidad ociosa industrial, parálisis de obra pública y salarios licuados por los aumentos tarifarios.  Celebró sus primeras medidas como la baja de tasas de interés (que curiosamente causó un fervor aplauso), aumento de jubilaciones mínimas, el plan Alimentar y pidió ayuda para la negociación de la deuda externa.

Alberto saluda a Menem que estuvo al lado del estrado junto a los gobernadores.

Como su ministro Martín Guzmán, Alberto anticipó que pueden llegar tiempos difíciles cuando eleven una oferta a los fondos de inversión que atesoran los bonos en Wall Street y tal vez sea necesario el respaldo opositor para otra ley.

El coronavirus acerca los bonos al radar buitre y complica la negociación de la deuda

"El propio Fondo Monetario Internacional ha señalado que la deuda argentina no es sostenible. Hay gente con intereses distintos a los del país, que no duda en jugar fuerte. Esta es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno. Nosotros estamos del lado del pueblo", parafraseó a su ministro para desafiar a la oposición. Aprovechó a agradecerle al Papa Francisco su apoyo en la negociación durante un evento en el Vaticano, aun cuando no hubo presencia eclesiástica en el recinto, en represalia al proyecto del aborto.  

Alberto informó que el Banco Central estudia el movimiento de divisas durante la gestión de Macri para corroborar si se fugaron dólares que llegaron a través de la deuda externa.  "Hemos visto impávidos como los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", afirmó.

Nunca más a un endeudamiento insostenible; Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo; Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso.

"Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quienes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible; Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, a espaldas del pueblo; Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso", afirmó Alberto en un párrafo que pareció tener la firma de Cristina Kirchner y le ganó los aplausos de pie de sus legisladores. 

Axel Kicillof habla con Máximo Kirchner antes que inicie la apertura de sesiones.

Mientras negocia con los bonistas, propuso una agenda para bajar los precios y aumentar la productividad, sueños repetidos de cada presidente. Para cumplirlos, anunció que estudia "estructuras de costo" para comprobar los "abusos de posición dominante" y "terminar con la Argentina de los vivos, que se enriquecen a costo de los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos". Pareció un remix de las políticas de Guillermo Moreno.

Además, prometió dos proyectos de ley anunciados durante la campaña. Uno es el demorado de hidrocarburos, para promover los yacimientos de petróleo y gas pero también la industria metalíferas y la del litio, "que presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas". Una de las zonas de excelencia de este mineral es Jujuy, cuyo gobernador, el radical Gerardo Morales, estuvo presente en la sesión. Sin embargo, no dio definiciones sobre Vaca Muerta que desde el congelamiento de precios establecido por Macri y continuado por el actual gobierno, vive un fuerte parate.

"Vaca Muerta tiene futuro siempre que no se cambien las reglas de juego"

Alberto anunció que enviará al Congreso el demorado proyecto de hidrocarburos, pero no dio definiciones sobre el mega yacimiento de Vaca Muerta que desde el congelamiento de precios establecido por Macri y continuado por el actual gobierno, vive un fuerte parate.

La otra iniciativa prometida es la también demorada creación del Consejo Económico y Social, que dijo, va a evaluar donde está parado cada sector de la economía. Integrado por empresarios y sindicalistas, sus miembros tendrán acuerdo del Senado y habrá asesores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Prometió otra ley de economía de conocimiento para potenciar el desarrollo tecnológico, diferente a la remitida la semana pasada y cuestionada por la oposición. 

Los sindicalistas Andrés Rodríguez y Antonio Caló.

Sobre las retenciones a las exportaciones confió en que las entidades aceptarán la suba de otros tres puntos de la soja, habilitada por la ley de emergencia y abandonarán sus protestas en las rutas, por ahora limitadas a los autoconvocados. "Solo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos" y "se  preserva la situación de los pequeños productores", afirmó. 

El Gobierno puso en suspenso la suba de retenciones y abrió un cuarto intermedio con el campo 

Reivindicó la baja a las jubilaciones de jueces y diplomáticos ("La crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios"), no anticipó el índice de movilidad jubilatorio que enviará antes de junio pero abrió el paraguas al afirmar que encontró "un ANSES desfinanciado por la destrucción de fuentes de trabajo, la caída en el salario real y los cambios impositivos".

Alberto no anticipó el índice de movilidad jubilatorio que enviará antes de junio, pero pareció abrir el paraguas al afirmar que encontró "un ANSES desfinanciado por la destrucción de fuentes de trabajo, la caída en el salario real y los cambios impositivos". 

"A ello se sumó el hecho de que el Estado Nacional entre 2016 y 2019 se financió con los recursos de los jubilados, haciendo que al momento de nuestra llegada al gobierno casi el 70% del Fondo de Sustentabilidad estuviera compuesto por bonos públicos. Por el cambio del Índice de Movilidad Jubilatoria dispuesto en diciembre de 2017, los jubilados perdieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 el 18,5 % de sus haberes en términos reales. Asimismo, la desigualdad entre los haberes se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados". 

"De ese modo, mientras que el 40 % de aquellos que menos ganan perdió un 22 % de su poder de compra en los últimos 4 años, el 20% que más gana mejoró un 1% su poder adquisitivo. Es decir, la mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables", protestó. 

Justicia e inteligencia

Pero el anuncio más esperado era el de la reforma judicial, prometida en cada entrevista concedida por el presidente en estos meses pero que aún no está redactada.

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Alberto confirmó el anticipó de LPO: su objetivo principal será aumentar los juzgados para licuar el poder que tiene los 12 jueces de los Tribunales de Comodoro Py, donde recaen las causas por corrupción. Y habrá además una unificación de los juzgados civiles con los tribunales contenciosos administrativos, que investigan las acciones de los gobiernos.

El gobierno analiza triplicar los juzgados federales de Comodoro Py

Justificó estas medidas un diagnóstico similar al que usa Cristina para denunciar una persecución de los jueces, que denomina Lawfare. "Queremos evitar el cajoneo y la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho", argumentó.

"Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", sostuvo confirmando que avanza la idea de federalizar los juzgados nacionales de la Capital, un enfoque que empujaban Gustavo Beliz y el fiscal Campagnoli. 

Alberto anunció que la reforma judicial federalizará una parte de los juzgados nacionales de la Capital, ya que habló de pasar de los actuales doce jueces de Comodoro Py a más de cincuenta magistrados dedicados a juzgar la corrupción.

Esta iniciativa encuentra reparos en sectores del oficialismo, que señalan que buena parte de los juzgados nacionales porteños están ocupados por jueces afines al macrismo. Por eso, empujaban como eje de la reforma una aceleración del cambio de régimen procesal del actual inquisitivo que le da casi todo el poder de instrucción a los jueces, al más moderno sistema acusatorio que pone la instrucción en cabeza de los fiscales. Los fiscales a diferencia de los jueces son relativamente sencillos de nombrar -no debe intervenir el Congreso- y dependen del procurador que lo nombra el presidente, cargo para el que Alberto y Cristina impulsan al juez Daniel Rafecas.

"Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido. Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia", celebró Alberto. 

Anticipó además la creación de juzgados en Santa Fe para combatir el narcotráfico y una sala y una Secretaría específica en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, así como una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo.

Alberto anunció el fortalecimiento de los juzgados federales de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Y la novedad fue la creación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina, uno de los tantos organismos anunciados este domingo, que se supone deberá estudiar las transformaciones del Poder Judicial.  Estará integrado por académicos y enviará sus ideas al Congreso.

Como en diciembre, cuando anticipó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alberto anunció un nuevo decreto de necesidad y urgencia para controlar a los espías y restarle participación como asesores de los jueces, 

Según dijo hora se les impedirá "realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución". Intenta así cerrar un círculo de poder entre magistrados y espías que denuncia como nocivo desde que ganó las elecciones. 

La AFI, además, deberá desclasificar los archivos secretos sobre el juicio a la AMIA, para corroborar "la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo. Lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema". Un tema que fue anunciado varias veces, incluso durante el kirchnerismo.

El juicio por encubrimiento es una de las obsesiones de Cristina, quien investigó el atentado en sus años de diputada nacional y en 2013 como presidenta firmó el polémico Memorándum con Irán, país de origen de los ocho acusados por la justicia de Argentina.  

Llega la ley del aborto

Alberto Fernández confirmó que será el primer presidente de Argentina en enviar una ley que permita la interrupción del embarazo e hizo honor a los pañuelos verdes que empuñaban legisladores de todos los bloques, porque vaticinó un texto muy similar al aprobado en 2018 en Diputados y rechazado en el Senado.

El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este. En el siglo 21 toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos.

"El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo 21 toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", dijo Alberto, para ganarse los aplausos de la mayoría del hemiciclo.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar", anunció.

Los diputados pro aborto d ela bancada peronista celebran el anuncio de Alberto.

Fue bastante más preciso que en París, cuando habló de "despenalización" del aborto y no de "legalización", que para la militancia verde es la única alternativa válida, porque regulariza la práctica y no la deja sujeta a la voluntad del médico de turno. 

Las verdes le exigen a Alberto que no limite el aborto a los hospitales públicos

Tampoco la restringió al sistema de salud pública pero no aclaró si formará parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) para que sea cubierto por las obras sociales. Ni confirmó si habrá objeción de conciencia institucional, como anticipó el ministro de Salud Ginés González García a sus colegas de las provincias.  

El proyecto llegará junto a otro dedicado los primeros 1000 días de vida de un niño, que Alberto imaginó como parte del mismo articulado, pero Béliz lo presionó para escribir aparate, en un gesto se supone al Vaticano. Se dedicará a "la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida", prometió el presidente.  

Malvinas y la política internacional

Alberto no le escapó a la convulsionada agenda internacional, con un continente dividido por primera vez en mucho tiempo y una guerra comercial que complica las relaciones comerciales. Abogó por un multilateralismo que no deje afuera a Rusia y China, países que hasta ahora se dedicó a contener Cristina Kirchner para no alterar su negociación por la deuda en occidente. 

Más tiempo le dedicó a la pelea por la soberanía de las Islas Malvinas, desatendida por Macri, que Alberto anunció que retomará con tres proyectos de ley. El primero para crear el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, con representantes de la oposición, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

El segundo será sobre la "demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina", con la adopción de las coordenadas de la plataforma continental argentina reconocida por la ONU en 2016 y 2017. Y el último es la modificación del Régimen Federal Pesquero "para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas".

Se anularán así de manera definitiva las concesiones a la actividad pesquera y la exploración petrolera en las inmediaciones de las islas realizadas en el acuerdo firmado entre el ex canciller Carlos Foradori y el ex ministro inglés Alan Duncan, repudiado por unanimidad en el Congreso, aun por el macrismo de entonces. El único tramo dedicado a Defensa anunció que los 44 tripulantes fallecidos en el submarino Ara San Juan serán ascendidos post mortem. 

Sobre el final, Alberto denunció que Macri dejó sin responder "al menos 120 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" y "el 75 % tiene el plazo de respuesta vencido" y anunció un nuevo espacio de la Memoria: El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas.

Cerró con una cita Manuel Belgrano, mencionó a Néstor Kirchner y aludió a Raúl Alfonsín, como hace desde que ganó las elecciones, esta vez para otro anuncio: La creación de un cuerpo de administradores gubernamentales, que defina la carrera administrativa "con una mística de transformación del Estado para ponerlo al servicio de la sociedad". 

Para concluir celebrando que la mayoría de las provincias iniciarán las clases este lunes y anunció una ley de educación superior para "fortalecer el sistema universitario". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
fulbito para la gilada en Mayo-Junio se viene esl tsunami
21
Lo poco que funcionaba lo están matando: .... programa de testigos protegidos .... exportaciones de granos y carne .... Vaca Muerta .... corruptos presos ( De Vido, Cristóbal y De Souza. Van por Milagro Sala etc. ) .... jubilaciones ajustables .... obras públicas en todo el país .... todo lo bueno lo van a eliminar porque no tienen capacidad intelectual para continuarlo .... néstor era el cerebro, se murió y les quedó la cabeza vacía ( no es chicana ) .... solo vienen al saqueo final y la libertad para esa mujer .... es el peronismo en su máxima expresión .... vomitivo !
20
Titeres....me encanta que te estas muriendo de bronca. y como se nota! jajajajaja. pero. mejor no te mueras. porque sino ....de quien nos cagamos de risa ? jajajajajajaja
19
che, laporota..., vos viste algo como c a b a ? .... así hubiera sido el país con otro período de m a c r i .... en capital hay respeto por el votante .... lamentablemente al peronismo solo le interesa fabricar muchas :: la matanza :: .... no hace futuro para el votante .... da dádivas .... no comparto lo que escribiste ....
18
Asociate al FREPAGO ..... un partido con dirigentes sin votos ...... que garpa seguro con una embajada, aunque podes ligar un ministerio.
17
OPERATIVO.. "TE LLENO LA CANASTA CON ABORTO".. ME LA CHUPA EL ABORTO.. EL GOB TIRA ESE HUESO QUE EL PERIODISMO COMPRA, PARECEN CABALLOS QUE SIGUEN A LA YEGUA MADRINA, UNO HABLA Y CREEN QUE SI LOS DEMAS NO HABLAN DE LO MISMO NADIE LOS VE O LEE...

LA ECONOMIA ME INTERESA MI, MI BOLSILLO NO PUEDE "ABORTAR" DINERO PORQUE NO ENTRA... ESO ME INTERESA...
16
#amigazo..
Logros.... Los ogros querrás decir
.
Esa gente (por llamarla así) fue de terror..
Sin escrúpulos...
15
Paridad de Género para las embajadas, ya nombraron a los Frepasistas, Chicho Alvarez, Tomarda, Bielsa, tendrían que nombrar Embajadora a la compañera de Fórmula del gran cafeteador Chicho Alvarez - Graciela Fernandez Meijide eso si para la presidenta del club de los gorilas habría que darle una embajada cheta. estos impresentables fueron parte de la Alianza Antiperonista que llevó al país al desastre y le das jubilaciones de privilegio.
14
De achicar el gasto publico ni hablar...todo lo contrario, habrá mas juzgados, mas jueces oyarbides, mas burocracia y mas impunidad...(y mas compras de cortinas de baño para vestir a la jefa, jajaaaa)
13
Alberto Fernández es muy poco proclive, o nada, a reconocer méritos a su antecesor .... En su discurso de apertura de sesiones, prefirió apuntar a deficiencias menores , antes que destacar los ( muchos ) logros .... los minimiza o ningunéa porque sabe de su propia ineptitud .... no gobierna para el argentino todo .... gobierna solo para cristina .... lamentablemente para él, en algún momento tiene que empezar su gobierno de inútiles, ese es su terror .... sabe que magario, malena, katopodis, felipe, navarro, cabandié, bauer, rossi, de pedro, frederic, lammens, donda, zanini y los demás ignorantes, todos juntos no le pueden aportar un diez por ciento de la gobernabilidad necesaria para el momento político que vive la república .... creo que en la historia lo van a reconocer por debajo de de la rúa .... triste .... .... puto peronismo ! ....