Energía
Los gobernadores definen el miércoles la ley de biocombustibles que le piden a Alberto
Habrá una cumbre de las provincias productoras. Quieren prorrogar los beneficios por otros 15 años y aumentar los cortes en las naftas.

En medio de la crisis que atraviesa la industria de los biocombustibles, los gobernadores de las provincias productoras preparan una cumbre para definir el nuevo régimen de promoción que le pedirán a Alberto Fernández.

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles entre los ministros de Producción de cada distrito y la idea es cerrar los últimos detalles pendientes para que los gobernadores puedan llevarle el proyecto al presidente a mediados de marzo.

"Ahí lo vamos a terminar de definir. Creemos que la presidencia de Alberto le va a dar a los biocombustibles el lugar que les corresponde. El petróleo tiene una vida acotada, el futuro son los biocombustibles", indicó a LPO el ministro de Producción de Tucumán, Luis Fernández, reflejando la tensión existente con las empresas petroleras.

El conflicto se origina en el corte obligatorio en las naftas que establece la normativa actual -sancionada en 2006- que ahora pretenden aumentar progresivamente del 10% al 15% en el caso del biodiesel y del 15% al 27,5% en el bioetanol.

Las petroleras sostienen que esta imposición incrementaría el precio del surtidor y, de hecho, actualmente ni siquiera están respetando el tope anterior, con la anuencia del gobierno que busca mantener las naftas congeladas.

"Hoy hay una anarquía absoluta. Las petroleras no cumplen con el corte que establece la ley y el último precio publicado por el gobierno fue en diciembre. Con lo cual, estamos vendiendo por debajo de los costos, hay entregas paralizadas y tenes empresas en concurso preventivo", aseguró a este medio el referente de la Liga Bioenergética y Presidente de la Cámara Santafecina de Energías Renovables, Juan Facciano.

Los problemas vienen desde hace más de dos años cuando Aranguren alteró la fórmula polinómica que determinaba los precios según los costos del mes anterior. Esto provocó la presentación de innumerables amparos de las empresas y hasta una denuncia penal al ex secretario Lopetegui.

Un sector de los petroleros presiona a Alberto por la crisis en los biocombustibles

"El gobierno anterior fue un enemigo declarado a los biocombustibles. Esperábamos que este fuese lo contrario, pero hasta esta fecha lo único que hemos obtenido fue un compromiso de solucionar los problemas", afirma Facciano.

Como explicó LPO, los empresarios fueron recibidos a principios de febrero por el secretario Lanziani, pero más allá de un apoyo verbal, se fueron con las manos vacías.

El secretario Lanziani con la Liga Bioenergética y las cámaras empresarias de la industria de los biocombustibles.

Es por eso que junto a las provincias productoras, aceleraron la definición del proyecto de ley para reemplazar a la 26.093 que vence el próximo año. "Hay un borrador de una nueva ley que ha logrado el consenso de casi la totalidad de la industria de biocombustibles. Se están terminando de ultimar algunos detalles y la idea es que los gobernadores se lo presenten al presidente. Queremos que sea una ley de todas las provincias y de toda la industria", agregó Faccione.

Además de mantener los beneficios impositivos y elevar los cortes, el proyecto propone abrir nuevos nichos de mercado, dado que la industria tiene una capacidad ociosa del 50% debido a las trabas a las exportaciones de biodiesel argentino impuestas desde Europa y Estados Unidos.

"Si como país queres desarrollar economías regionales, sustituir importaciones para cuidar las divisas, agregar valor en origen, cuidar el medio ambiente y diversificar la matriz energética, una gran alternativa es utilizar biocombustibles también para el transporte de carga y el agro", se entusiasmó el empresario del biodiesel.

En el mismo sentido se pronunció el ministro Fernández, quien pidió por una política de impulso a los biocombustibles para todo el transporte público y el parque automotor. "No tiene ningún sentido bajarle el impuesto a la importación de automóviles eléctricos cuando más del 80% de la generación eléctrica es de combustibles fósiles. Terminas contaminando igual. Tampoco se entiende como exportamos vehículos flex fuel (que pueden abastecerse en un 100% a base de biocombustibles) a Brasil y no lo usamos en el país", dijo.

En diálogo con este medio, la especialista del sector Analía Acosta opinó que  "la industria tiene la capacidad de volver a convertirse en el primer exportador de biodiesel del mundo, pero el mercado interno tiene que definir una política energética en toda su dimensión, en un debate que involucre también a la industria automotriz". "Es un combustible renovable que reduce las emisiones de dióxido de carbono y para mantener la actividad el gobierno va a tener que incentivarla", agregó. 

Juan Facciano

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    godines_saldumbide
    01/03/20
    20:12
    los vehiculos vienen preparados para el caso del diesel para un corte de hasta el 10%, exceder eso podria traer problemas mecanicos. desistan de esa medida y directamente pongan surtidores de biodiesel que podra utilizar quien posea vehiculos equipados a tal fin
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.