Reforma
El gobierno manda la reforma judicial diseñada por Béliz y Campagnoli
Alberto tensiona con el bloque del PJ, los jueces y abogados, que no participaron del proyecto.

 Alberto Fernández ya tiene lista la reforma judicial ideada por Gustavo Beliz y la presentará la semana próxima. El proyecto levantó revuelo con el Instituto Patria y con el bloque del PJ por la participación del fiscal José María Campagnoli, muy cercano a Elisa Carrió, pero también hay bronca porque no fueron consultados.

La iniciativa busca recortar el poder de los jueces federales de Comodoro Py, un viejo anhelo de la política nacional. Para ello, además de aumentar la cantidad de juzgados, habría un cambio hacia el modelo acusatorio, que da mayores prerrogativas a los fiscales. Esa es una de las razones que explican el rol preponderante de Campagnoli. La otra es la vieja amistad que une al fiscal con Beliz.

Campagnoli, junto a otros colegas como Norberto Quantín y Pablo Lanusse formaban parte de un grupo conocido como "Los Centauros", que trabajó en el Ministerio de Seguridad junto a Beliz. Su aventura terminó de la peor forma. Los fiscales debieron renunciar después de la represión de una protesta frente a la Legislatura y el entonces ministro siguió el mismo camino tras mostrar en televisión una foto de Antonio Stiuso.

"Los fiscales pueden ser los grandes ganadores", le dijo a LPO un importantísimo dirigente. En esa ecuación, no pasa desapercibido que a los fiscales los nombra el Procurador: hay acuerdo entre Cristina Kirchner y Alberto para que ese cargo sea ocupado por Daniel Rafecas. Tampoco pasa desapercibido que el procurador nombra a los fiscales simplemente eligiendo un abogado de la matrícula.

Campagnoli, que pertenece al fuero nacional, es uno de los fiscales que más enfrentamientos acumuló con el kirchnerismo y su hermana Marcela es diputada de Cambiemos. Incluso durante el gobierno de Cristina Kirchner, le iniciaron un juicio político que nunca llegó a su fin por presiones a los integrantes del Consejo. Carrió lo bautizó como uno de los estandartes de la Justicia y marchó junto a él en varias ocasiones.

El gobierno manda la reforma judicial diseñada por Béliz y Campagnoli

Esa sería una de las razones de la furia del Patria. En el Instituto tampoco comprenderían el sentido de abrirle el juego a los fiscales nacionales, habitualmente poco amables con el kirchnerismo. No son los únicos enojados: en el bloque del PJ tampoco tenían novedades de la reforma que en pocas semanas deberán comenzar a defender. Lo mismo ocurrió con los magistrados, que no recibieron información sobre el proyecto.

"Estamos muy sorprendidos, no nos consultaron absolutamente nada", dijo un experimentado juez a LPO. "Es bastante curioso que una reforma de esta magnitud la encare una persona que desde hace 17 años no vive en el país. Y que a nosotros que trabajamos todos los días en la justicia no nos tengan en cuenta", agregó.

Ni siquiera la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, habría participado del diseño de la reforma, como tampoco el Colegio Público de Abogados ni el gremio de judiciales.

En medio de este panorama, son varios los que piensan que la reforma sufrirá modificaciones durante su paso por el Congreso.

"Es un proyecto de reforma que trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado Nacional, que es la Justicia Federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad; hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas", dijo Alberto en una entrevista con Radio 10.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    apio
    02/03/20
    15:22
    a partir de ahora todos los jueces federales deben usar zapititos blancos jajajaja
    Responder
  • 11
    amigazo
    02/03/20
    09:38
    Hebita, a esa hora ya te chupaste ? .... como les duele que los presida un inútil, deberían estar acostumbrados, porque ya fueron presididos por la incapáz y corrupta .... p o r f a v o r ! .... se pasaron doce años y medio criticando el 2001 sin criticar el choréo kirchnerista .... ahora van a hacer lo mismo .... ustedes no sirven en la oposición y mucho menos cuando los representa el oficialismo ....
    Responder
  • 10
    mordecai
    29/02/20
    16:29
    COMO PRIMERA MEDIDA HABRIA QUE BAÑARLO A CAMPAGNOLI
    Responder
  • 9
    hebita
    29/02/20
    11:33
    Estás son las acciones que tiene el gobierno que te hacen ver en las iniciativas albertistas un rayo de esperanza para este pais. Esperanza en generar acuerdos básicos. Y de este lado de la grieta, estás iniciativas albertianas, nos pegan una acomodada y cortan el efecto contagio de la huevada opositora de la salada. Operan para anular a los Waldo y a las Josefa de la vida que putean muy vergonzantemente cualquier cosa pequeña que haga AF o AK y nos restan y ponen en offside constantemente.

    Como en el día de la marmota, AF es todos los días Harry Potter en la lucha final con Voldemort. Convencida de q hay q bancar a AF para que se sobreponga su energía en Hogwarts.
    Responder
  • 8
    mordecai
    29/02/20
    07:42
    IMPRESENTABLE CAMPAGNOLI
    Responder
  • 7
    sailenicolas
    29/02/20
    02:14
    No se puede esperar nada bueno, siempre los porteños ganan un pbi con cualquier modificación.
    Responder
  • 6
    amigazo
    28/02/20
    16:28
    Bueno, si fuera una reforma totalmente k , te diría que vamos muertos con impartir justicia .... pero estando b é l i z y c a m p a g n o l i puede esperarse algo justo .... alegra y tranquiliza que hayan participado ....
    Responder
  • 5
    28/02/20
    14:37
    mugrientos y corruptos ladrones kirneristas!!
    Responder
  • 4
    28/02/20
    14:36
    cuando el "juez" consultado dice "Y que a nosotros que trabajamos todos los días en la justicia no nos tengan en cuenta"...¿lo dice en serio? si justamente no los consultan es: porque hace años que trabajan todos los dias en esta basura mafiosa y corrupta que ellos llaman "justicia"
    Responder
  • 3
    lomje
    28/02/20
    13:48
    NO ES ASÌ. FALTA INFO.

    Y sobra opereta.

    Peerooo,....la mano de beliz es la garra de euu....
    Responder
Noticias relacionadas
Béliz ante su primer traspié por la caída del embajador en el Vaticano

Béliz ante su primer traspié por la caída del embajador en el Vaticano

LPO
El secretario de Asuntos Estratégicos propuso a un diplomático que se había divorciado y la Iglesia lo rechaza.
Béliz se pone al hombro el acuerdo social con la CGT y los empresarios

Béliz se pone al hombro el acuerdo social con la CGT y los empresarios

LPO
Llamó y envió Whatsapp personales a gremios y la UIA para avanzar en un "acuerdo multisectorial".