Obras Públicas
Malena Galmarini denunció que Macri dejó AySA con una deuda $40 mil millones
La situación es tan crítica que la titular de la empresa analiza pedir créditos para pagar costos operativos.

AySA debe casi 40 mil millones de pesos y su presidenta, Malena Galmarini, analiza salir a buscar créditos para pagar los costos operativos de la empresa estatal.

Curiosamente, el crédito ya no sería para obras nuevas sino para mantener los costos de la compañía que presta servicio de agua potable y cloacas en la Capital y el Conurbano bonaerense. En el Gobierno dijeron a LPO que es la primera vez que eso ocurre.

De esto habló Malena con Alberto Fernández este miércoles en la Rosada y ya lo había hecho con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La empresa acumula una deuda de 2019 y 2020 de 7500 millones de pesos, que se suma a un crédito de 500 millones de dólares que a dólar oficial son 31.875 pesos. Y un déficit operativo de 17 millones de pesos.

"Aysa es una empresa que brinda servicios pero su objetivo no es generar plata como una telefónica, que cierra si le va mal", aseguran en el Gobierno.

Katopodis denuncia que Macri dejó una deuda de $35 mil millones en obras

En 2018, Aysa tomó deuda por 500 millones de dólares a pagar en enero de 2023, con un 6,62% anual de intereses. El bono fue pedido para financiar las obras previstas en el Plan de Mejoras, Expansión y Mantenimiento de los Servicios de la empresa y la operación estuvo a cargo de los bancos Citigroup, Deutsche Bank y HSBC.

Este jueves se reunió por primera vez el gabinete de Territorio y Ciudadanía.

Malena quiere apostar a las cloacas en el Conurbano, pero en el Ejecutivo recuerdan que los ocho municipios que se transfirieron durante el gobierno macrista a la empresa nacional provenientes de la bonaerense Absa, lo hicieron sin los recursos para obras y con déficit.

Antes del traspaso, la empresa asumió el compromiso de cubrir el 100% de los servicios de agua potable y cloacas en un plazo no mayor a ocho años en esos municipios. Malena dijo luego de asumir que con el nivel de inversión del Gobierno anterior, "la promesa de llegar al 100 por ciento de cobertura se iba cumplir recién en 2045 o 2048".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    apio
    02/03/20
    15:23
    al fin un dia Massa hizo trabajar a la mujer
    Responder
  • 10
    mariangel
    29/02/20
    13:14
    Malena afana el mango como ninguna y en cada cargo roba de corazon...
    Responder
  • 9
    tomsan
    29/02/20
    12:51
    SOS UNA VERGUENZA LPO

    19/12/19
    La empresa AYSA ha conseguido durante el macrismo, a base de aumento de tarifas, equilibrar sus gastos operativos. En 2015 lo recaudado a través de los clientes cubría sólo el 15% de estos y el resto lo completaba Nación; los fondos para obras eran provistos en su totalidad por el Tesoro Nacional. En la actualidad, las operaciones son cubiertas en un 95% con lo recaudado por tarifas y Nación continúa aportando para el resto.

    https://www.cronista.com/economiapolitica/Malena-Galmarini-asumio-en-Aysa-y-tendra-a-cargo-una-caja-estrategica-20191212-0032.html Copyright © www.cronista.com
    Responder
  • 8
    amigazo
    28/02/20
    19:32
    Hay un plan !!! .... que todos los ministros y secretarios d e n u n c i e n y lloren .... el llanto lo vemos día a día, en todas las áreas .... incluso la presidencial .... pero todas las denuncias ( decenas y decenas ) nadie sabe donde fueron hechas .... tal vez en alguna comisaría, o en algún juzgado federal, o algún juez de paz ( macrista ) recibió alguna denuncia y la escondió .... nada ! .... .... .... algún día van a tener que empezar a gobernar .... me parece que algunos se están arrepintiendo de integrar este gobierno pobre .... esta gente no siente gobernar para el bien común, nunca lo sintió el peronismo .... integran un gobierno para enriquecerse .... si no hay plata, saben que con el relato eterno como única y mentirosa promesa de futuro no alcanza .... como son ineptos e inútiles para generar plata, se quieren rajar .... les queda más cómodo la crítica despiadada desde afuera .... puto peronismo incapáz ....
    Responder
  • 7
    luisbarrionuevo01@gmail.com
    28/02/20
    18:35
    Estos números no serán como los supuestos aportes millonarios a Boca Juniors, que después resultaron no ser tales? De manejar las cuentas de una casa, a presidir AYSA, hay una distancia demasiado grande para que la pueda cubrir esta señora. Tal parece que este gobierno, a la hora de nombrar parientes, amigos e inútiles, no tiene límites.
    Responder
  • 6
    santafesino
    28/02/20
    13:49
    QUE C00N.CHAA SABE ESTA AMA DE CASA DE ADMINISTRAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS TAN GRANDE Y DE TANTA IMPORTANCIA..POR FAVOR !!...SOLO EN ESTE DESTRUIDO PAIS ..... SE PREMIA A LA ROSCA POLITICA ..COMO HACE ESTA PAREJA DE MAFIOSOS. GALMARINI-MASSA..PARA TREPAR..TREPAR Y TREPAR....DEBERIA HABER UN INGENIERO INDUSTRIAL, UN INGENIERO CIVIL ..ETC...QUE SABE ESTA IMPREENTABLE !!!...KARADURA TREPADORA...SIN ESCRUPULOS...ANTES LLORABA PORQUE EL KAKISMO LE MANDO UN ESPIA ARMADO A SU CASA..Y TERMINA PACTANDO CON LA BANDA DE CFK...AMORAL , INDIGNA ...IGUAL QUE EL MARIDO...
    Responder
  • 5
    28/02/20
    12:45
    estos excrementos solo lo usan al basura de macri de cuco malo pero quieren ir por todo
    Responder
  • 4
    28/02/20
    12:43
    si es seria la cuestion ¿no hay denuncia penal contra macri? hasta ahora no hay ninguna y macri debería estar en cana por destruir el pais. ¿Hay un pacto entre basuras?
    Responder
  • 3
    lagarde lito
    28/02/20
    09:32
    Otra vez van a pedir prestamos??? ...SIGA EL BAILE ...SIGA EL BAILEEEEEE.......
    Responder
  • 2
    apio
    28/02/20
    09:21
    con lo que subió el precio de la boleta de agua no alcanza para mantener la compañia ?? voy a cortar el servicio y me baño con agua mineral, me sale mas barato
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.