Petróleo
Las petroleras piden volver al barril criollo para blindar Vaca Muerta del efecto coronavirus
El precio del crudo cayó a 50 dólares, el menor nivel en casi tres años. Las empresas quieren que el gobierno fije un piso para dar certidumbre.

El derrumbe del precio del crudo como consecuencia del coronavirus tiene en vilo a las petroleras argentinas, que ahora piden volver al barril criollo para blindar a Vaca Muerta de las turbulencias internacionales.

El Brent llegó a su menor nivel desde junio del 2017 y está a punto de perforar los 50 dólares, una marca que las empresas consideran crítica. Es por eso que quieren que el gobierno fije un piso más allá del cuál el barril no podrá descender, tal como ocurrió en el último mandato de Cristina Kirchner.

En aquella oportunidad, los valores internacionales se habían desplomado un 50% a raíz de la revolución del shale en los Estados Unidos, lo que provocó una sobreoferta en el mercado. En consecuencia, se decidió mantener un "precio sostén" de 50 dólares para evitar que el incipiente proyecto Vaca Muerta se torne inviable.

 Debajo de 50 dólares los proyectos se frenan. Es urgente poner un precio límite para garantizar que el barril interno no esté al menos debajo de 50. Sería mucho más importante que la ley de Vaca Muerta, afirmaron a LPO

Si bien los costos de producción en la actualidad son significativamente más bajos que los de aquel entonces gracias a la curva de aprendizaje de las petroleras, el cobro de retenciones reduce todavía más el margen de ganancia y empieza a encender alarmas.

El Merval se desploma más de un 5% por efecto coronavirus

"Debajo de 50 dólares los proyectos se frenan. Es urgente poner un precio límite para garantizar que el barril interno no esté al menos debajo de 50. Sería mucho más importante que la ley de Vaca Muerta. Precio y acceso a divisas son las dos prioridades del sector", afirmaron a LPO desde una importante jugadora.

En un primer momento, el gobierno celebró el descenso ya que le quitaba presión al congelamiento al eliminar la brecha respecto a los valores internacionales. El problema es que de mantenerse este sendero, muchas inversiones empezarían a correr riesgo

En lo que va del año, la cotización del Brent bajó un 28% desde los 70 dólares que supo marcar a inicios de enero. En un primer momento, el gobierno celebró el descenso ya que le quitaba presión al congelamiento al eliminar la brecha respecto a los valores internacionales.

El problema es que de mantenerse este sendero causado por la menor demanda China, principal importador de petróleo del mundo, muchas inversiones empezarían a correr riesgo y rápidamente se vería un impacto en la producción.

El gobierno aprovecha la baja del crudo por el coronavirus y extiende el congelamiento de naftas

Como agravante, los pozos no convencionales tienen la particularidad de alcanzar su pico a corto plazo y en menos de dos años comienza un declive en su curva de producción que resulta mucho más pronunciada que en el resto de los yacimientos.

Esto obliga a una inversión constante para que los nuevos pozos ocupen rápidamente el agujero que dejan aquellos "maduros". Este panorama ya se mostraba sumamente desafiante para la Argentina incluso antes del brote del coronavirus.

Según datos de la firma Baker Hughes, la cantidad de equipos de perforación en el país cayó un 25% desde agosto del 2019, cuando Macri decretó el congelamiento del barril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    sesima
    28/02/20
    07:46
    ?ancul no te preocupes demasiado. Nos quedamos sin dólares cuando el Gatopardo de lengua bola, amante de la fuga de dólares y bicicleta cambiaría endeudo al país al 100 por ciento del PBI. , con una deuda en dólares del 80 por ciento.

    Esta historia es vieja empezó con el mulato Rivadavia, siguió con los nefastos de 1880, después con la oligarquía cívica apoyada por los militares y su último capítulo estos últimos 4 años.

    Siempre la misma mierda tirando mierda a los demás, lo único que cambian son las caras y los nombres.
    Responder
  • 12
    miguelitocorredor
    28/02/20
    02:34
    Al-maceneros!
    Al-maceneros!

    Los empresarios argentinos son francamente detestables. Después hablan de competencia, de Libre Mercado... y de un montón de cosas. Verso completo.
    Responder
  • 11
    totito
    27/02/20
    23:58
    La verdad que hasta ahora no he visto una baja en el precio de la gasolina !!!
    Responder
  • 10
    Ñancul
    27/02/20
    23:18
    estimados: NOS VAMOS AL CARAJO A TODA ORQUESTA, y esta vez no es culpa de albertonto. . . caida del precio de la soja, de maiz, de la carne, tenaza infernal, volteó el aumento de retenciones y hará caer producción, caida del precio del petroleo, abandono total de vaca muerta en dos años si no se recupera rápido el mundo, y ahi nos quedamos sin gas , y sin dolares para importar, no hay plata para subsidios. . . el profe guzman perdiendo el tiempo, sin soja no hay paraiso.
    Responder
  • 9
    emilioto
    27/02/20
    22:14
    Al final cada día se demuestra más que perdimos 4 años, Todas las políticas que se sacaron vuelven porque eran lógicas.
    Responder
  • 8
    soberano
    27/02/20
    20:04
    HDP, cuando baja, ellos no bajan, cuando sube, ellos suben cuando los precios internacionales bajan, piden subsidios. Que se pongan a chuopar el petróleo con una manguera!
    Responder
  • 7
    27/02/20
    18:06
    Inviertan y arriesguen su capital como un kisoquero
    Parecen politicos y planeros
    Siempre viviendo del subsidio del estado
    Responder
  • 6
    27/02/20
    18:04
    Mikrobolujae ahora defendiendo a la oligarquia petrolera
    Que inviertan y arriesguen, como lo hace un kisoquero

    Parecen politicos y planeros, y troleros KA, viviendo del subsidio y de ña teta del estado
    Responder
  • 5
    apio
    27/02/20
    17:33
    naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cuando suben lo suben y cuando bajan no quieren bajarlo, a comerla como la comemos todos
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    27/02/20
    15:04
    donde están los que piensan que esto esta mal, que le dan subsidios a los que no necesitan? ya saldra macri &co a decir que no hay que subsidiar....ah no ...me confundi están en contra de la clase media y baja, todo lo que son intereses de multinacionales extranjeras y de grandes cagadores del pais no los van a tocar, siempre privilegios para esos pocos...
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.