Campo
Alerta: La soja va camino a perforar los u$s 300 por el impacto del coronavirus
Los precios del commodity vienen cayendo a partir de la aparición del brote. El Gobierno cerró el registro de exportaciones y confirmó la suba de retenciones.

Los precios de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) registraron fuertes bajas en las últimas jornadas a partir del creciente temor por una eventual desaceleración de la economía mundial por la expansión global del coronavirus.

Las bajas en EE.UU. fueron tan significativas que se trasladarán al mercado local una vez que se reanuden las operaciones este miércoles luego de los feriados de Carnaval. La soja cotizó en el CBOT este lunes y martes en torno a los u$s 321 por tonelada.

"Cualquier desaceleración del crecimiento económico de China golpeará los precios de commodities agrícolas, insumos industriales y la energía", advirtió a LPO Desiré Sigaudo, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Calculan que el agro liquidará más de USD 26.000 millones este año

Sigaudo explicó que una eventual caída de la demanda de soja por parte de China contribuirá al estancamiento de precios internacionales. "La amenaza de una contracción económica deprime las expectativas del mercado", indicó.

Tras detectarse los primeros casos de coronavirus, el índice "Bloomberg Commodity Index" -que incorpora una variedad de precios futuros- cayó 9%, luego se moderó al 3% y en los próximos días no descartan una trayectoria nuevamente bajista.

 Evolución histórica del precio de la soja en las últimas dos décadas 

En 2003 el PBI de China representaba un 4% del Producto Bruto Mundial, al tiempo que ahora aporta un 17% del PBI global. "Cualquier alteración en la matriz económica china tiene hoy un impacto mucho mayor que hace 20 años", dijo Sigaudo.

Si bien los que entienden del tema destacan que el país sudamericano más afectado por el coronavirus será Brasil, en la Argentina el impacto también será fuerte ya que China es el mayor comprador de poroto, aceite y harina de soja y carne vacuna.

El Gobierno recaudaría u$s 475 millones extras con la suba de retenciones a la soja

La preocupación es tan grande que algunos creen que, en caso de agravarse la situación por el coronavirus en un contexto de pánico global, los precios de la soja vuelvan a los valores de la década del 90 antes del surgimiento de una nueva clase media en China.

 Impacto del coronavirus en el precio de la soja 

El auge de precios de los commodities agrícolas se registró entre 2003 y 2012 con una interrupción temporaria por la crisis financiera internacional entre 2008 y 2009. Luego los valores se acomodaron un escalón más abajo con un pico de u$s 430 en 2016.

"Los valores de la soja crecieron impulsados por el consumo de China durante más de una década hasta alcanzar un máximo en 2012. Desde entonces transitan una fase de debilitamiento", señaló la especialista de la entidad rosarina.

El Baltic Dry Index -un índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global- reveló que la demanda de materias primas básicas se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.

La semana pasada el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyectó que el precio promedio de la soja en el ciclo comercial 2020/21 se ubicará en torno a los u$s 323 por tonelada (tal previsión no contempla el impacto del coronavirus).

El coronavirus es el tercer "imponderable" en poco tiempo que genera inestabilidad a nivel global. El primer evento fue la "Guerra Comercial" entre China y EE.UU., luego la peste porcina africana y ahora el virus con consecuencias aún desconocidas.

Como sea, este miércoles el Gobierno procedió a cerrar el registro de "Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior" para evitar que los exportadores se anticipen a la suba del 30 al 33% en las retenciones que se anunciará en los próximos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
que el último apague la luz
13
delbosco, debe aprender a leer ironias. . . contador impuestos, tambo, soja, maiz. algo entiendo.
12
El precio internacional cae, y acá los genios le aumentan las retenciones!
11
Matias: ganar elecciones no te habilita a destruir el sistema productivo. Arruinar a los productores del interior que son los que contribuyen al ingreso de divisas es bastante poco inteligente. No es gratis, tarde o temprano lo paga todo el país. Tus números son incompletos. En 3 años la soja aumentó un 334 % en pesos, pero el dólar en ese mismo período aumentó 453%. Y te cuento, los insumos y maquinarias para producir soja están todos dolarizados. La soja en feb 2017 estaba en Rosario a 275 U$S/ton y hoy 233 U$S/ton. Claramente, hoy se necesita mas soja para cubrir los costos. En 2017, en las zonas alejadas de los puertos los números cerraban muy finos, hoy no cierran. Y que los números no cierren implica que los productores mas pequeños y mas lejos de los puertos quedan afuera del sistema. Ñancul: al bajar los precios de la soja y el maíz, los productores de pollo y huevos van a ganar mas plata, no van a bajar los precios. Y cuando se produzca menos maíz, te van a subir de nuevo los precios. Salvo que sigas creyendo en los mismos que te prometieron llenar la heladera. Te recomiendo que esperes sentado, porque parado te vas a cansar.
10
al bajar el precio interno de la soja y del maiz por efecto del incremento de las retenciones, seguramente bajará el precio del pollo y huevos, cuyo alimento se compone de maiz y soja. . . mañana empiezan las ofertas.
9
Los parasitos que votan kirneristas desesperados para que kretina les siga regalando plata
8
En 3 años subió 350% la soja. De $4.500 a $15.000. El problema no es el 3% de retenciones, el problema es que estos 50.000 tipos no aceptan los resultados de las elecciones.
7
35% de retenciones a la soja ya. Basta de sociedades rurales contrabandistas.
6
Soja, $4.300 02/2017 contra $15.000 actual. 350% de aumento y el problema es el 3% de retenciones?
5
Si cae otro 10%,chau programa economico.