Salud
Ginés anunció que no hay casos de coronavirus en Argentina pero preocupa el pico del dengue
En el Gobierno están en alerta por el dengue que causó 20 muertes en el año en Paraguay y ya afecta a varias provincias.

El Gobierno tuvo que salir a calmar a la población ante la paranoia global por los casos de coronavirus pero está en alerta por el pico del dengue que se espera para marzo y ya comenzó a afectar a algunos puntos del país.

"Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que (el virus COVID-19) llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más", dijo Ginés González García en una conferencia de prensa brindada este miércoles.

"En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el país. Estamos trabajando para prevenir", dijo el ministro, que pidió que "no hay que generar pánico colectivo".

Pese a la paranoia que genera el coronavirus, que hizo caer los mercados en todo el planeta, la preocupación de Ginés está centrada en la expansión del dengue. Hay cinco variaciones del virus del dengue, agrupadas en dos tipos de dengue: el dengue a secas, también llamado común y el grave, también conocido como dengue hemorrágico, que puede ser letal.

La preocupación del Gobierno se da por el pico que se espera para el mes entrante y en especial por la situación extrema en Paraguay que ya empezó a expandirse en Argentina. Hasta el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo dengue y debió declarar la emergencia ambiental y sanitaria en Asunción.

Los casos confirmados de dengue en Paraguay totalizan 5.766 desde el pasado 1 de enero, de los cuales el 78% proceden de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país. Las muertes por dengue en Paraguay ascienden a 20 en lo que va del año, mientras que se investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron a causa de esa enfermedad. Los casos sospechosos, en tanto, son 106.217 en el mismo período.

Ginés se reunió la semana pasada con los ministros de Salud del Mercosur.

El Gobierno argentino está en alerta ante estos números, en especial por la migración en ambos sentidos que hay entre los dos países. En Misiones, provincia limítrofe con Paraguay, ya se detectaron casos de dengue en lo que va del año. Ocho de los 75 casos que se detectaron hasta mediados de febrero son del serotipo DEN-2.

De acuerdo a datos del ministerio de Salud, cualquiera de los 5 serotipos puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos. Por esto el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, debió salir a negar que los casos de dengue detectados pertenezcan al tipo hemorrágico.

El Ministerio de Salud de Corrientes, en tanto, confirmó 35 casos de dengue -ninguno de gravedad- en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados. El dengue ya llegó al Conurbano, en donde este mes murió un hombre de 73 años residente en Avellaneda. En tanto que ya se registraron más de 100 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y 70 en la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
ES CIERTO , PERO HAY MUCHA PUBLICIDAD CON EL CORONAVIRUS Y NO VEMOS EL TEMA DEL DENGUE, CUYOS CASOS NO SE DIFUNDEN. HAY QUE FUMIGAR TODAS LAS VIVIENDAS Y EL TEMA DESAPARECE. PERO LA GENTE NO TOMA CONCIENCIA Y NO FUMIGA SUS CASAS, FABRICAS , LOCALES, ETC.-
5
Verso el pico de dengue .... este basura va preparando su fracaso .... pero en este caso lo negativo se cuenta en vidas .... este hombre ( el tal ginés ) es un inútil importante, que cree que diciéndo las boludeces que dice con seguridad, la gente va a pensar que todo su entorno se muere porque m a u r i c i o m a c r i era más hincha de b oca que de argentina ..... puto peronismo eterno !!
4
A ginés le preocupa el dengue y a nosotros el dunga dunga...que flor de hdp este tipo
3
hay muchos kamikazes virales que si se infectan con el coronavirus se van corriendo para La Matanza para contaminar a toda esa hermosa gente peroncha
2
No viene mal un poco de Coronavirus en el Congourbano...la de planes que nos ahorraríamos...
1
La cara de sinvergüenza de este tipo es terrible. Perverso DR. ABORTO que inventó los genéricos para llenarse los bolsillos. Son asesinos.