Aerolíneas
Una auditoría del macrismo ya cuestionaba el acuerdo de Aerolíneas con el banco Galicia
El documento reconoce el conflicto de intereses de funcionarios que habían trabajado en el banco y destaca que se agregaron beneficios no contemplados en el acuerdo inicial.

El acuerdo de Aerolíneas Argentinas con el banco Galicia -que le generó a la empresa estatal una pérdida por 9,6 millones de dólares- ya había sido cuestionado por una auditoría interna de la propia gestión de Macri.

Según refleja el documento oficial al que accedió LPO -firmado por el Director de Auditoría Interna Jorge Alejandro Lukaszczuk el pasado 6 de diciembre-, los antiguos directivos de la aerolínea de bandera conocían perfectamente las irregularidades avaladas por el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Podemos concluir que existieron deficiencias en la gestión", concluye el informe que analizó específicamente el "acuerdo de millas ArPlus con el Banco Galicia", efectuada en el mes de agosto de 2019.

Entre los motivos que mencionan, subrayan el "conflicto de intereses no informado por parte de una persona del área de nivel de jefatura". Se trata de la jefa de acuerdos ArPlus, Silvina Ramos, que hasta enero de 2019 era jefe de segmentos del Galicia. "A su entrada en el mes de marzo no firmó el formulario de conflicto de intereses, lo cual es obligatorio", revela el documento.

Con el aval de Dietrich, Aerolíneas Argentinas benefició al banco Galicia por casi USD 10 millones

A su vez, indica que hubo "promociones no contempladas en el acuerdo inicial" y "debilidades en la facturación inicial del acuerdo". Como explicó LPO, Máximo Amadeo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas e hijo del diputado Eduardo Amadeo, autorizó una promoción de 2x1 en millas para los clientes comerciales y 3x1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.

Sin embargo, el banco Galicia solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. LPO pudo saber que este descuento "por cantidad" fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. A 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al banco Galicia.

Así, de los 31.161.000 dólares que Aerolíneas debería haber cobrado, terminó recibiendo 11.320.000 dólares, es decir 0,00472 dólares por milla, prácticamente la tercera parte de lo acordado en el convenio auditado.

No obstante, a la hora de calcular el pasivo, la auditoría interna tomó la valuación que toma como promedio ponderado de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y la corrigió por la tasa de uso (ya que no todas las millas otorgadas son efectivamente demandas) y calculó que Aerolíneas debería haber cobrado 20.937.323 dólares. Es decir, que la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de 9.617.323 dólares que fueron a financiar la promoción del banco privado.

Por otro lado, el auditor afirma que hubo una "existencia de contingencia fiscal por 100.000 dólares por las características del documento de aceptación de la propuesta y que el firmante del acuerdo por parte del banco Galicia carecería de poder habilitante. "El Sr Agustín Fernández Igoillo no es apoderado del banco según informó la Jefatura de Acuerdos Bancarios y ninguno de los documentos tiene registro de recepción por parte de Aerolíneas", dice.

"Entendemos que se requería de una mayor diligencia en su articulación, armado y gestión operativa. No pudimos observar un análisis previo de factibilidad, lo que creemos motivó una subestimación del negocio", finaliza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lagarde lito
    28/02/20
    09:53
    EL MACRISMO TIENE QUE CERRAR LA BOCA, YA QUE NO PUEDE EXOLICAR EL FRACASO DE SU GESTION.-
    Responder
  • 7
    criticoconstructivo
    27/02/20
    08:00
    Manada de delicuentes. Justicia ausente
    Responder
  • 6
    yoni pobre
    27/02/20
    00:30
    Esto es peronia? O algo peor?... Macrismo puro que comen bananas vestidos con buenos trajes, que terminaron haciendo buenos negocios con plata ajena. Acá la solidaridad fue para ellos mismo.. por suerte ya no están mas ni van a volver nunca.
    Responder
  • 5
    nos falta mucho
    26/02/20
    17:46
    El mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años....
    Responder
  • 4
    pepcanteros
    26/02/20
    16:32
    Y el conflicto de intereses del propio presidente Macri con el Correo, las autopistas, las empresas eolicas?
    Manga de ridiculos,....toda la gestión fue un gigantesco conflicto de intyereses
    Responder
  • 3
    braveheart
    26/02/20
    15:20
    Amadeo empezo desde abajo con isabelita, luego con duhalde fue presidente del banco provincia (con creditos que nunca se devolvieron), fue escalando en el poder y en la escala social, para hor ser ""del p r o)

    Como si tuvieramos una monarquia, los descendientes quedan prendidos del poder
    Responder
  • 2
    titeres
    26/02/20
    14:29
    Galicia es de los Braun cierto?
    Responder
  • 1
    mapj
    26/02/20
    13:28
    el macrismo . los adalides de la meritocracia, de lo privado por sobre lo estatal en su gestion hace que una empresa semi publica subsidie a un banco privado.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.